Cinco mil alumnos de distintos niveles de cinco municipios del Valle de Aridane consiguen hoy volver a clase tras casi dos semanas de enseñanza on line. Hoy, además, se está pendiente de la llegada de una nueva colada al mar. Informa Amado González
Presentamos la nueva edición del certamen Educlips. Con Paula Renés y Carmen Caldeiro, profesoras de la Universidad de Cantabria y Santiago de Compostela, respectivamente.
- En España hay unos 17.000 niños y adolescentes que podrían ser acogidos por familias
- Carolina, madre de dos menores, defiende la necesidad de integrar a la familia biológica
- El programa Objetivo Igualdad entrevista a la filósofa feminista Concha Roldán sobre los retos de la sociedad actual.
- Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, aboga por una perspectiva ética y llevar a la práctica los principios
- Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVEplay y a las 00'30h de la noche del lunes en Canal 24 horas
En clave educativa, la tecnología nos ha salvado a hijos, padres y profesores durante el confinamiento y la pandemia. Ha permitido extender las aulas a los hogares, al tiempo que ha abierto la puerta a una nueva modalidad educativa: la digitalización. Los maestros cuentan con nuevas posibilidades de implementar las materias; los alumnos, disponer de herramientas capaces de adaptarse de manera individual. Sin embargo, hay retos por delante, como el riesgo de un uso excesivo o inadecuado, también la posibilidad de desincentivar el diálogo entre profesor y alumno.
- Los psicólogos alertan de que muchos se inician por las quinielas deportivas y recuerdan: es azar
- El juego como "ocio" después de clase ahonda las "brechas" sociales y educativas
Concha Roldán defiende la ética como valor común por encima de creencias e ideologías y aplicar los principios a la práctica para hacer un mundo mejor. Es la directora del Instituto de Filosofia del CSIC y está a la cabeza de las instituciones más punteras en filosofía y para la presencia de dicha disciplina en la enseñanza.
Varios colegios de España protestan para reclamar entornos escolares seguros después del atropello mortal de una niña de seis años junto a un colegio de Madrid. Piden, entre otras cosas, que las calles que rodean a los centros educativos se cierren al tráfico a las horas de las entradas y las salidas. Creen que se evitarían situaciones de riesgo y se contribuiría a mejorar la calidad del aire que respiran los pequeños. Hay convocadas concentraciones en varias ciudades. Ir al colegio, dicen, no puede poner en peligro la vida de nadie.
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¿Cómo evaluar el rendimiento educativo? Cuestiones más allá de los ránkings del informe PISA
Definir qué se entiende por un buen resultado académico y cómo medirlo está en el inicio, centro y final del debate sobre modelos de educación. Con un protagonista, el informe PISA que elabora la OCDE, cuyo ruido mediático y político ha impedido ir más allá de sus resultados más superficiales; pero los actores educativos reclaman un cambio.
"Educa en Digital": el gobierno de Navarra destina 3.000 ordenadores a los alumnos más vulnerables
- Cada alumno de educación concertada contará con un portátil con acceso a internet hasta bachillerato
- El año pasado se completó la distribución de equipos a los estudiantes de la red pública de Navarra
Educa en Digital es un proyecto mediante el cual el departamento de Educación del gobierno de Navarra garantiza más de 3.000 ordenadores portátiles con acceso a internet para los alumnos más vulnerables derivados a los centros concertados de Navarra.
- Binter Canarias ha cancelado temporalmente sus operaciones con La Palma al menos hasta el próximo jueves
- La mala calidad del aire prolongará un día más las clases online en cinco municipios de la isla
El volcán de Cumbre Vieja ya ha superado los 42 días de erupción del San Juan hace 72 años. La ceniza en el aire ha aumentado en las últimas horas y el viento estos días no la está dispersando hacia el mar, lo que ha obligado a suspender las clases en 23 centros de 5 municipios del Valle de Aridane. Más de 5.000 alumnos este martes han seguido las clases online y lo mismo sucederá este miércoles. La ceniza también ha cancelado todos los vuelos del aeropuerto de La Palma y muchos turistas que se habían acercado este Puente a ver el volcán tienen que recurrir al ferry para salir de la isla.
El volcán de Cumbre Vieja no da tregua. La gran nube de ceniza ha obligado a suspender las clases en 5 municipios. Además, una colada amenaza con cortar la carretera para acceder a Puerto Naos.
En el aeropuerto de La Palma, todos los vuelos están suspendidos. Alicia Martín, directora del Centro Princesa Acerina, ha asegurado que "le resulta pesado respirar y en la visibilidad también lo notas".
Saber programar puede ser clave en el empleo del futuro. La plataforma gratuita Code.org llega a España buscando que este lenguaje se enseñe en todas las escuelas, y ya cuenta con el respaldo de la ministra de Educación y de otros representantes políticos. Noemí Martínez habla con su portavoz en España, Elena Gorostiza, y con Guillermo y Elena, dos alumnos del IES Príncipe Felipe, de Madrid.
El incremento en la expulsión de cenizas y la emisión de dióxido de azufre desde el volcán de Cumbre Vieja ha provocado un empeoramiento de la calidad del aire en la isla de La Palma, donde en las últimas horas se han llegado a registrar niveles entre "muy desfavorable" y "extremadamente desfavorable". La mala previsión para hoy ha llevado al gobierno de Canarias a suspender las clases presenciales en 22 centros de la zona de exclusión, en un total de cinco municipios.
Cada fin de semana, miles de jóvenes se reúnen en parques, plazas y espacios abiertos para beber. Lo hacen, en algunos casos, hasta llegar a la intoxicación etílica, pese a que muchos no cuentan siquiera con 14 años. Dicen que lo hacen tras lo vivido por la pandemia. ¿Es suficiente razón para explicar este fenómeno? ¿Hay dejación de los padres o irresponsabilidad en los jóvenes?
ELDATO: Desigualdad en la Universidad
Hablar de desigualdad de género en la Universidad es hablar de una realidad estadística. En España, solo el 22,5% de las 10.782 cátedras las ocupan profesoras, pero también es escasa la proporción de rectoras y de investigadoras posdoctorales.