Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Escuela y la modernización educativa en España. Este documental recoge el testimonio oral de pedagogos, historiadores y ex alumnos, que con su memoria recuperan parte de la historia de la educación de nuestro país, en un momento de polémica sobre el estado de la educación.

El Real Decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria y Secundaria deja como medida muy excepcional la repetición de curso. El alumno ya no dependerá del número de suspensos y aprobados, sino que la decisión recaerá sobre el equipo docente. Y en Bachillerato se podrá pasar con un suspenso. Algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Andalucía y Galicia, han considerado que va en contra de la cultura del esfuerzo y la Comunidad de Madrid ha mantenido que incumple los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y amenaza con acudir a los tribunales en el caso de que se mantenga la normativa.

El secretario de Estado de Educación ha explicado que en España "hay un problema con la repetición" porque nuestro país "es de los sitios donde más se repite, según datos de la UE, OCDE...": "El 29% de los alumnos ha repetido alguna vez y eso lleva a que muchos no sigan los estudios". Asimismo, ha hecho referencia a los constantes cambios de las leyes educativas y asegura que no es fácil llegar a acuerdos ya que la Educación "tiene que ver con las convicciones más íntimas respecto a la vida privada y colectiva".

Asimismo, Alejandro Tiana también se ha manifestado sobre una posible unificación de la prueba de acceso a la Universidad en toda España, el importante papel de la educación en valores de igualdad y contra la violencia machista y ha asegurado que la ley de Formación Profesional está "encaminada": "Hay una demanda creciente: por primera vez eb la historia hemos pasado del millón de estudiantes".

Nos sumamos a la celebración, el 20 de noviembre, del Día Universal del Niño. Mara Peterssen entrevista a Ignacio Ojanguren, presidente de la Fundación Balia para conocer la labor que realizan en nuestro país. Se trata de una organización que desde el año 2001 trabaja por la inclusión de los niños que viven en situaciones de riesgo de pobreza o de exclusión social. Ahora mismo tienen en marcha la campaña “La educación es poder”.

En el marco del programa especial con motivo de los seis meses de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta,  muchos de ellos menores,  hemos analizado también el aspecto legal del problema.  Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro del Patronato de la Fundación Raíces cree que es necesario reconstruir el sistema de solidaridad y asumir que Ceuta y Canarias no pueden quedar desprotegidas. Apuesta por un trabajo de calle y de educación social y defiende que la única opción es trasladar a los niños a laPenínsula: “Si no, ellos se van a meter en los bajos de un camión y vamos a tener muchas muertes en nuestras conciencias”. Una idea muy parecida tiene Patricia Fernández, la abogada de la Coordinadora de Barrios que en su día denunció la devolución de algunos menores a Marruecos en contra de su voluntad: “El traslado a la península, cuando sabemos que hay plazas disponibles, es la primera medida para garantizar el bienestar. Se pueden evaluar sus circunstancias. En Ceuta es imposible atender bien a esos niños, es una misión imposible”. Recuerda Fernández que por irse a la península no se anula la posibilidad de ser devueltos, si se considera necesario: “Lo que se ha decidido es mantener a los niños en Ceuta porque así tenemos la excusa para decir, como en Ceuta están mal, los devolvemos a su país”. Por último, hemos mirado al otro lado de la frontera, de donde proceden los niños.  Mercedes Jiménez, antropóloga que vive en Tánger, dice que hay que asumir que no se puede estar bien a un lado de la frontera si al otro no estamos bien y lamenta que este proceso se ha hecho mal: “La Cooperación española financia proyectos para trabajar con esos niños. Cuando cruzan, se convierten en un problema. Hemos hecho mal algo que, con un poco de colaboración, se podría haber hecho bien”.

Aya y Mohamed son menores. Entraron en Ceuta a nado hace justo seis meses. Ahora estudian en uno de los institutos de la ciudad. Echan de menos a su familia, pero no quieren volver. Quieren aprender, formarse, avanzar y volver a entrar a Marruecos cuando tengan medios para ayudarles. Con ellos trabajan profesionales como Abdeselam Hamed que nos cuenta la fortaleza física y mental que han demostrado estos chicos. Él cree que su evolución irá a más y confía en tener grandes resultados a final de curso. Concluye que han empezado a integrarse y está seguro que terminarán de hacerlo cuando dominen del todo el idioma. Es un reportaje de Iñigo Alfonso.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que la repetición de curso durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea algo excepcional con el fin de reducir las tasas de abandono escolar, que ha situado en el 16%, pues, asegura, repetir desmotiva a los estudiantes.

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha afirmado que la "mayoría de estudiantes que repiten, terminan engrosando las listas de abandono escolar". "Nuestro objetivo es reducir esas tasas de abandono escolar y conseguir que el esfuerzo se consiga a través de la motivación, no por el castigo", ha insistido.

Preguntada sobre si será arbitrario que sean los profesores los que decidan si el alumno repite o no, la titular de Educación ha justificado que son los docentes los que "tienen herramientas para saber si ese estudiante ha adquirido las competencias necesarias para pasar de curso".

FOTO: Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. EFE/ Javier Lizón

Según Save The Children, solocuatro de cada 10 niños van a la escuela infantil de cero a tres años. Estas dificultades para acceder a las plazas públicas las sufren también las familias con rentas más bajas. Sin embargo, los expertos señalan que esta etapa educativa es mucho más que una ayuda a la conciliación: podría ayudar a detectar a tiempo problemas de aprendizaje.

FOTO: GETTY IMAGES

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que suspende los exámanes de recuperación de julio y septiembre en la ESO. Además, el número de suspensos no será el único criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si un alumno pasa de curso.

Informa Ainhoa Caballero

Seis meses después de la entrada de miles de migrantes en Ceuta a través de la frontera de El Tarajal, centenares de menores siguen en la ciudad autónoma. Muchos de ellos viven en la calle por temor a ser devueltos a Marruecos, mientras las ONG piden más recursos para que se les acoja en condiciones adecuadas. Save the Children asegura que el 99% de ellos no quiere volver a su país. Algo en lo que coincide Abdel-Shelam Hamed Amar, profesor técnico de servicios a la comunidad, que trabaja en uno de los centros a los que acuden estos menores para formarse. Muchos no habían ido antes a la escuela y apenas hablan español. "La principal barrera es la idiomática. Trabajamos mucho en la inmersión lingüística para que manejen el castellano cuanto antes. Ninguno de ellos quiere volver a Marruecos porque su situación económica es muy precaria. Quieren llegar a la Península para trabajar o seguir estudiando y poder ayudar a sus familias", nos ha contado.

Alumnos de cinco municipios del Valle de Aridane vuelven a dar hoy clases on line porque la calidad del aire les impide trasladarse hasta los centros escolares. Hay cansancio entre profesores y familias que no terminan de arrancar el curso escolar. Desde el Comité Científico recomiendan precaución para los habitantes de todas esas zonas. Que no hagan actividades del aire libre para prevenir problemas. Informa Amado González

El Ministerio de Educación va a eliminar los exámenes de recuperación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los exámenes de recuperación de septiembre o junio van a desaparecer este mismo curso. El Ministerio dará marcha atrás después de que elConsejo de Estado haya recomendado "no establecer un régimen diferenciado entre Comunidades". Se refiere a la moratoria de un curso más que, en un principio, el ministerio de Pilar Alegría permitió a las Comunidades para adaptarse a esta novedad. Lo hizo tras la petición de autonomías como Madrid, Galicia o Andalucía que alegaban no entender tener que cambiar las normas en mitad de un curso. La decisión final sobre la evaluación final de los alumnos de Primaria y Secundaria dependerá de su evaluación continua y de la decisión final del claustro de profesores. Informa Ainhoa Caballero.