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El Gobierno elimina los exámenes de recuperación en la ESO desde este curso

  • Sí se mantendrán en Bachillerato, donde los alumnos de Segundo podrán obtener el título con una única asignatura suspensa
  • El Ejecutivo anuncia casi 88 millones de euros para mejorar la FP y 65.000 plazas públicas de educación de cero a tres años

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No habrá exámenes de recuperación en la ESO desde este mismo curso
No habrá exámenes de recuperación en la ESO desde este mismo curso,

El Gobierno ha aprobado este martes la supresión de los exámenes de recuperación en la ESO desde este mismo curso 2021-2022. La medida está incluida en el proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), que ha sido aprobado este martes en Consejo de Ministros.

El Real Decreto contempla también la repetición de curso como algo excepcional, ya que el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. Los alumnos podrán pasar de curso con un máximo de dos asignaturas suspensas si así lo decide el centro de forma colegiada.

La evaluación en Primaria será "continua y global" y las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada. Esta decisión se someterá a la consideración de los docentes únicamente al finalizar los cursos de Segundo, Cuarto y Sexto, siendo la promoción automática en el resto de cursos de la etapa, según recoge el documento.

En cuanto a la educación Secundaria, el decreto establece que la evaluación en la ESO será "continua, formativa e integradora" y, como en Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

Los alumnos de ESO promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, "les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica". En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

El Gobierno, que ante la presión de varias comunidades autónomas dijo que la supresión de los exámenes de recuperación sería opcional este curso, ha terminado rectificando después de que el dictamen del Consejo de Estado a la norma haya considerado que dejar a cada comunidad autónoma tomas la decisión generaría desigualdades.

“Evitamos considerar la repetición de curso como la mejor de las soluciones a las dificultades de los estudiantes”, ha dicho la ministra Alegría, que ha aportado el dato de que en España, un 30% de los estudiantes de 15 años, “al menos ha repetido una vez de curso”. Una cifra “preocupante” teniendo en cuenta que la tasa de abandono escolar está aproximadamente en el 16%, que “viene claramente engrosada” por esos alumnos que repiten “y no terminan su etapa educativa”.

Con respecto al Bachillerato, el Real Decreto establece que la promoción de Primero a Segundo exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias suspensas, pero, a diferencia de la ESO, se mantienen las convocatorias extraordinarias. Sin embargo, los alumnos de Segundo de Bachillerato, por otra parte, podrán obtener el título con una única asignatura suspensa.

88 millones para mejorar la FP y 65.000 plazas públicas de cero a tres años

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado 87,7 millones para la mejora de la Formación Profesional y 670 millones para crear 65.382 plazas de titularidad pública para la educación de 0 a 3 años.

La ministra ha asegurado que la población de cero a tres años escolarizada responde a un porcentaje del 38,2%, pero que varía según indicadores como la renta familiar. Aquellas con una renta más baja tienen un porcentaje de escolarización en estas edades de aproximadamente un 26%, ha dicho. Por contra, las familias de rentas más altas en un 63,35%.

“Es lógico pensar que la principal razón para no escolarizar es por una cuestión de no poder asumir el coste que conllevan estas plazas de educación infantil”, ha estimado la ministra, quien ha considerado que la medida del Gobierno “aliviará la economía de estas familias y les va a permitir un aspecto fundamental, como es la necesaria conciliación laboral y familiar”.

Una medida, ha zanjado, que contribuirá a poner en marcha “el ascensor social” desde las edades más tempranas de la infancia para la “igualdad de oportunidades”.

Respecto al impulso a la FP, los 87,7 millones irán destinados a la cualificación y recualificación o “reciclaje formativo” de la población activa, trabajadores y demandantes de empleo. Lo gestionarán las comunidades, según ha dicho la ministra, con el fin de “formar a nuestros trabajadores y desempleados para que, mejorando su cualificación, estén más preparados a la hora de responder a los retos del tejido productivo”.

Según ha explicado Alegría, unos 25 millones irán destinados hasta formación en territorios despoblados o de reto demográfico, así como a la formación de cuidado de personas. Esto se traducirá en la formación de más de 4.660 trabajadores, ha explicado la ministra. Por otra parte, 63,2 millones irán destinados a actividades formativas vinculadas con los sectores emergentes, lo que podría beneficiar a unos 160.000 trabajadores.