Más del 60% de los jóvenes gitanos no estudia ni trabaja. Una exclusión del mercado laboral en la que pesan la carga histórica y los prejuicios y estereotipos que derivan en una discriminación, tanto laboral como social. La formación y el empleo son la base para la inclusión, y en ello se vuelca, desde hace ya 20 años, el programa ACCEDER, de la Fundación Secretariado Gitano. Minerva Oso ha hablado con Joaquín, Manuela, Isabel y Eleazar, algunos de los jóvenes que han visto cambiar su futuro gracias a su participación en el programa Acceder.
- Y amplía en 6,1 millones de euros los fondos para la creación de plazas de FP
En este colegio público de Tafalla, en Navarra, Saber Vivir se ha convertido en una materia más con la que disfrutar aprendiendo. Hablamos con los alumnos y con su profesor, Javier Ibáñez para que nos cuente lo que les enseña el programa y por qué son ‘la clase que va a cambiar el mundo’. ¡No te lo pierdas!
Les contamos una historia excepcional de superación. Una mujer india ha aprendido a leer y a escribir a los 104 años. Lo ha conseguido gracias a un programa de alfabetizacion. desde pequeña soñaba con poder leer los letreros de la calle y las revistas y lo ha conseguido un siglo despues.
Para Pilar Bermúdez y para María José García, como para tantas supervivientes de la violencia machista, la cocina significó durante mucho tiempo momentos de tensión absoluta, de obligación, sin el más mínimo placer. Hoy, a través del taller vivencial Cookingemotion, liderado por María José, los fogones son sinónimo de reconstrucción, libertad y relajación, en compañía de la coach Natalie Viñolo y de la bióloga Virginia Rodríguez. Asistimos al desarrollado en la asociación Generando Igualdad, que trabaja en la recuperación integral de víctimas de violencia de género, en Madrid. Además, nos detenemos en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida celebrado bajo el lema Vive en positivo. Esta iniciativa busca ante todo evitar situaciones de discriminación que sufren especialmente las mujeres, aunque el porcentaje de diagnosticadas es menor que el de los hombres. Terminamos con una propuesta cultural, GOLFA, un espectáculo que habla con humor de algo tan necesario en la lucha contra la violencia machista como es la educación afectivo-sexual. Escrita y dirigida por el premio Max José Padilla, esta obra ha estado supervisada por la Fundación Sexpol y por especialistas en educación sexual como Cristian Gallego. Entre su reparto: las actrices Ana Varela y María Rivera.
toleranciacero.rne@rtve.es
- O número de casos activos nos centros educativos de Galicia duplicouse na última semana e suman xa máis de 1.300
- A provincia máis afectada é a de Ourense, que tamén é a que ten a incidencia máis alta
O número de casos activos nos centros educativos de Galicia duplicouse na última semana e suman xa máis de 1.300.
Representan o 21 por cento dos contaxios totais. A provincia máis afectada é a de Ourense, que tamén é a que ten a incidencia máis alta.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al Gobierno su "elitismo" y que permita que Cataluña sea el "far west (lejano oeste) lingüístico" porque la Generalitat ya ha advertido de que no cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ejecutivo velará por el cumplimiento de la sentencia.
Hoy hemos analizado el papel de las humanidades en nuestra sociedad, en la educación de los niños y los jóvenes y en el desarrollo profesional. Hemos debatido sobre ellas con María Santoyo, profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, Iñaki Sandobal, pianista y compositor de jazz y Miguel Herrero de Jauregui, profesor de Filología Griega de la UCM. Los tres defienden la importancia de que las humanidades tengan su lugar, porque son algo que “nos rodean, queramos o no”. Coinciden en que el aprendizaje de las mismas se adapta a todo, porque es un elemento transformador en sí mismo. “Es un lenguaje universal que nos define” ha dicho Miguel Herrero, que añade: “”No es posible una humanidad sin humanidades. Tener una visión humanística, conciencia, ayuda a tomar esas decisiones con mayor profundidad y conciencia”. María Santoyo apuesta por no distinguir la creatividad como algo propio de las humanidades y defiende la necesidad de enseñar el arte de otra forma, de hacerlo basándose en su contenido y no en cuándo se creó.: “La innovación es humanista o no es”. Iñaki Sandobal defiende la educación de humanidades en general y de música en particular. Cree que ayuda a crear seres que escuchan, que se dan cuenta de que su opinión no es la más importante, que les enseña a manejarse con otras culturas y estados sociales. Para terminar, recuerdan que es una obligación del Estado garantizar que todos tengamos acceso a las humanidades.
- Hablamos con María García-Saúco, Mejor Docente de España en 2018; Luis García Domínguez, presidente de la Asociación de Centros de FPEmpresa y distintos alumnos de grado medio y superior
¿A qué retos se enfrenta este tipo de educación en los próximos años?
- Pilar Alegría recuerda que la sentencia del Supremo "es firme" y que por tanto debe ejecutarse
Fuentes de Educación explican que es el TSJC el que deberá pedir la ejecución y velar por ello
Jéssica Albiach, representante de En Comú Podem, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la presidenta del grupo parlamentario de la formación morada en el Parlament ha defendido que "no hay ningún problema con la lengua en Cataluña" y que "el modelo de inmersión lingüística siempre ha sido un modelo de éxito y cohesión social", en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha ratificado la obligación de impartir un mínimo del 25 % de las lecciones en castellano. Albiach cree que el momento en el que se ha dado a conocer la sentencia "no es casualidad" (en plena semana de aprobación de Presupuestos con apoyo independentista), y al igual que el 'conseller' de Educación de Cataluña considera que no se debería cambiar el modelo que se venía realizando.
El Govern de Cataluña rechaza cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a un mínimo de educación en castellano del 25% en las aulas catalanas. El Gobierno niega que sea competente para hacer cumplir a la Generalitat con esta cuestión y el líder del PP, Pedro Sánchez, pide al Ejecutivo aplicar el artículo 155 de la Constitución solo en el ámbito educativo.
- Los Ministerios afectados están estudiando el caso y están a la espera de los informes jurídicos
- La ministra de Justicia subraya que será el Supremo el que tendrá que instar al Govern a cumplir la sentencia
- El Supremo ha ratificado que el 25% debe ser en castellano pero el conseller catalán de Educación llama a no acatarlo
- El TSJC aclara que en este momento "el Gobierno no tiene que tomar ninguna decisión" ya que corresponde al Govern
- Pide así que no se acate la sentencia del Supremo que ratificó que se debe impartir un 25% de las clases en castellano
- Asegura que la ministra Alegría le ha dado "garantías" de que no se ejecutará la sentencia
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "solo en el ámbito educativo" para garantizar la enseñanza en castellano de, al menos, un 25% de los contenidos y le ha ofrecido los senadores 'populares' para que la medida prospere.
Se ha referido así a la petición que ha realizado por carta el conseller de Educación catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, a los directores de los centros educativos de la región para que no cambien sus proyectos lingüísticos docentes a pesar de las resoluciones judiciales. Y es que este martes el Tribunal Supremo (TS) ha reafirmado la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que es un "error" la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica que todas las escuelas catalanas deberán impartir un 25% de las clases en castellano porque "convierte en un problema lo que no es un problema".
En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha defendido el actual modelo de inmersión lingüística en Cataluña, pues ha dicho que "funciona con éxito" desde hace años. Además, ha afirmado que contribuye "a la cohesión social". "Los datos avalan que funciona", ha subrayado.
Por otro lado, Colau ha celebrado que los presupuestos de la Generalitat vayan a salir adelante gracias a los votos de los 'comunes'. "Estoy doblemente contenta porque los 'comunes' hemos sido esencial en lo que es normal en política, como es el dialogar y acordar los presupuestos".
Preguntada por si repetirá un tercer mandato al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa ha rechazado hablar de ello pues ha asegurado que "no toca debate electoral" ahora, al tiempo que ha asegurado que no ha tomado aún ninguna decisión.
FOTO: Ada Colau atiende a los medios de comunicación, en un acto de hace unos días. EFE/Quique García
Las protestas del sector del metal en Cádiz han terminado en altercados. una persona ha sido detenida y seis policías han resultado heridos leves. Mañana seguirán las negociaciones entre patronal y sindicatos a partir de las 11h.
Los trabajadores de UNICAJA Banco también se han movilizado esta tarde. Rechazan el ERE planteado por la empresa que afectaría a 1.500 trabajadores.
Y de la pandemia, los datos siguen subiendo. En las últimas horas registramos una incidencia de 73 puntos, la tasa más alta en dos meses.
- El tribunal rechaza el recurso de la Generalitat y confirma la sentencia del TSJ catalán que imponía este porcentaje
- El Govern denuncia este "ataque" al sistema educativo y avisa que la nueva situación no supondrá "ningún cambio"