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Es un compuesto químico formado exclusivamente por iones (cationes y aniones) que presenta un punto de fusión inferior a 100 °C. Muchos son líquidos a temperatura ambiente. Su particularidad radica en su baja presión de vapor, alta estabilidad térmica y sus excelentes propiedades como disolventes, lo que los hace ideales para la captura y conversión de CO₂ o la catálisis. Pueden diseñarse a medida, modificando sus cationes o aniones para adaptarse a aplicaciones específicas, siendo herramientas clave en la química sostenible, al reducir la necesidad de disolventes orgánicos volátiles.

Carla Isabel Nieto Gómez, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Viajamos hasta Don Benito, en Badajoz, para conocer a unos reporteros muy especiales: los niños y niñas de 1º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón. Participan todos ellos, ¡son una familia! Nos hablan de cómo celebran los 150 años del legado de madre Matilde, descubren animales que están recuperándose, nuevas tecnologías que ayudan a caminar a los niños, oficios del futuro, y también nos cuentan algunas noticias de Extremadura para dar a conocer su cultura, algún dulce, un libro y su música.

“Plectro y ábrego”: no me digan que no es bonito recibir un correo electrónico con ese asunto, con ese título de sonoras palabras. Así era el que nos enviaba nuestra oyente Beetseba Cartes, preguntándonos por el origen de esas dos palabras y también por el de “cierzo”, a raíz del pasaje de Fray Luis de León que habla de “cuando el cierzo y el ábrego porfían”. La indagación produce muy curiosos resultados, mientras plectros hieren las cuerdas de los instrumentos que tañen Raia, O Gajo y Thomas Attar Bellier.

Nuestro oyente Avelino González nos pregunta en esta ocasión por la posible relación entre “crear” y “criar” ¿Ustedes qué creen?: ¿la habrá o no la habrá? Nos ayuda a descubrirlo la música de Cenzontle.

Si entramos en el diccionario académico, nos encontramos con varias morenas. Sí, con alguna rubia también, pero, si de morenas se trata, vemos que, aparte de ser un adjetivo que se refiere a las personas con un determinado tono de pelo o de piel, “morena” es también el nombre de un pez y puede ser una acumulación de materiales arrastrados por un glaciar. Con ese último significado también encontramos la voz “morrena”; ¿estarán ambas formas relacionadas? La música de Cochemea nos acompaña en la indagación.

Cada semana hablamos de un número, y hoy hablamos del número 400, porque hacemos exactamente 400 programas esta semana. Son 10 temporadas y 20 programas al cuadrado, muchas vivencias, historias, colaboradores y emociones. Hacemos un viaje por estas ondas, tan hipotenusas como apasionantes y queremos dar las gracias a todos los que lo hacen posible, desde dentro, directores, técnicos y colaboradores, hasta fuera, vosotros, los hipotenusos. ¡Gracias infinitas! ¡A por los 500!

Esta semana, os ofrecemos la primera parte de un programa especial realizado en el salón de actos de ESIC University, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid con motivo de la presentación del libro 'Emociones familiares' de la psicóloga, Mercedes Bermejo, editado por 'Sentir'. Con ella y con Milena González, conocida y reconocida en redes como 'Una mamá psicóloga' hablamos de salud mental, de la psicoterapia emocional sistémica, de autoridad sana, de límites, de pantallas, de familias, de culpa, de responsabilidad, de acompañamiento, de autoestima, de educar para la paz, en definitiva.

Una mora puede ser diferentes cosas, como hemos venido viendo en los últimos programas. El significado que hace alusión a las gentes del norte de África tiene orígenes en el latín, en el griego y, quizá, en el amazig o bereber. Descubrimos también sus conexiones con adjetivos como “morisco”, “moruno”, “moreno”, con el nombre propio “Mauricio” o con el de Mauritania. La música nos la trae Amami.

Norte Joven. La Asociación Norte Joven tiene como objetivo dar formación de calidad a aquellos que no tuvieron opción de terminar sus estudios. Es una segunda oportunidad para aquellos jóvenes que quieren empezar de nuevo puedan formarse en diversos oficios como carpintería, fontanería, cocina y electricidad. También tienen la posibilidad de sacarse el título de la ESO.

En el título del programa de hoy hay dos “moradas”, de diferente origen y significado. Hablamos de ellas, mientras cogemos moras del moral escuchando la música de Jérémy Rollando.

Estudiantes y trabajadores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid están convocados a la huelga el 26 y 27 de noviembre. Exigen al Gobierno de Díaz Ayuso acabar con la LESUC, la futura ley de universidades. Dicen que el actual borrador asfixia económicamente a la universidad pública y piden un plan de financiación estable que evite los recortes año tras año. Esta noche unas 300 personas han protagonizado un encierro en la Facultad de Bellas Artes.

Alba Lirón, portavoz de la plataforma UCM Por la Pública, ha reclamado en RNE: "La situación que estamos viviendo en las universidades públicas madrileñas es el fruto de muchos años de privatización del sistema público madrileño. Estamos en una situación de completa asfixia económica". Mientras con una mano "nos asfixian", con la otra "hinchan las universidades privadas", denuncia. En estos momentos, Madrid tiene más del doble de universidades privadas (13), que públicas (6). Lirón critica que actualmente es "insostenible impartir docencia y hacer investigación" en un situación en la que falta material para hacer prácticas o salidas de campo y en la que "no se están cubriendo las jubilaciones del profesorado".

Desde la Plataforma UCM por la Pública se muestran dispuestos a sentarse a negociar con la Comunidad de Madrid: "Niegan completamente la situación y no se nos reconoce como un agente negociador. Estamos pidiendo que se tenga en cuenta a la comunidad universitaria para el anteproyecto de ley, que se ha hecho completamente a espaldas nuestras", apunta la portavoz. "El proyecto que tiene la Comunidad de Madrid es la asfixia económica y el control político y presupuestario que quiere establecer con este anteproyecto de ley. Es dejar la universidad anémica por una falta de financiación para después llegar y controlarla con un mando a distancia. Además del régimen sancionador que incluye esta ley". Entrevista completa en RNE Audio.

Hemos descubierto en los últimos “Palabreros” la relación entre voces como “morar”, “morada”, “demora”, “rémora”, “moroso” y “remolón”. ¿La palabra “moral” tendrá también el mismo origen? Esta pregunta es, de hecho, la que nos ha espoleado a indagar en estas voces tan semejantes que a veces guardan relación entre sí y a veces, no. Nos la planteaba en un tuit nuestro oyente Avelino González, desde Galicia. En esta edición, en la que la música corre a cargo de Sessa, se nos aparece además un invitado inesperado: Cicerón.

SIMO Educación 2025. La Feria SIMO Educación se ha consolidado como un referente en innovación tecnológica aplicada al ámbito educativo. Durante tres días, docentes, expertos y empresas han mostrado cómo la tecnología y la inteligencia artificial están transformando las aulas del presente y del futuro. Además, en la presente edición, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha tenido una participación destacada.

Maria Montessori fue la primera médica italiana que revolucionó la educación, la creadora del método que cambió las escuelas del mundo, la mujer que enseñó a educar desde la libertad.

María Montessori nació en 1870 en Chiaravalle, Italia, en una familia culta que valoraba la educación y la disciplina. Desde niña demostró una inteligencia vivaz y una voluntad insólita. Su madre, Renilde, fue su gran aliada y le enseñó que una mujer podía estudiar lo que quisiera. Contra todos los prejuicios, María ingresó en la Facultad de Medicina de Roma y en 1896 se convirtió en la primera mujer médica de Italia.

Su primer trabajo en el Hospital Psiquiátrico de Roma le mostró una realidad que cambiaría su destino: niños abandonados, sin estímulos, tratados como enfermos. Al observarlos jugar con migas de pan, comprendió que su mente pedía trabajo, no compasión. De esa intuición nació su método: una pedagogía basada en la libertad, la observación y la confianza en la capacidad natural del niño.

En 1907 abrió en Roma la primera Casa dei Bambini, en un barrio obrero. Allí los niños, por primera vez, podían elegir, moverse, explorar. No había castigos ni premios, solo un ambiente preparado para el descubrimiento. La experiencia fue un milagro visible: los pequeños que antes parecían indisciplinados mostraban una concentración y una alegría desconocidas.

Su método se expandió por Europa y América, convirtiéndose en una revolución pedagógica. Montessori afirmaba que la educación debía servir a la paz y no a la obediencia. Cuando el fascismo intentó apropiarse de su obra, se negó. Cerró sus escuelas y partió al exilio. Vivió en España, la India y los Países Bajos, siempre enseñando, siempre defendiendo el pensamiento libre.

Su vida privada también estuvo marcada por la fuerza: tuvo un hijo, Mario, a quien tuvo que dar en adopción y no pudo criar por las convenciones sociales, y que más tarde se convirtió en su compañero de trabajo y su heredero intelectual.

María Montessori murió en 1952, a los ochenta y un años, en los Países Bajos. Hoy su nombre sigue vivo en miles de escuelas de todo el mundo, donde los niños aprenden en silencio, libres, guiados por su curiosidad natural.

Fue una pionera que cambió la idea de educación y de infancia. Creyó en el poder creador del niño cuando el mundo aún no lo hacía. Su revolución fue una lección de inteligencia, ternura y valor: el poder de educar sin dominar. Una diosa, una rebelde con bata blanca.

Cada semana hablamos de un número, y hoy hablamos del número 52. Fue el año en el que nació un amigo y maestro, Claudi Alsina, que nos ha dejado el 19 de noviembre, con 73 años de edad. Hablamos de enseñar a través de la emoción, hablamos de una historia llena de vida, geometría y pasión. Desde Lo Que El Viento Se Llevó a la geometría de Gaudí, hemos disfrutado de Claudi Alsina en todos los formatos y dedicamos este programa a su vida y obra, y le dedicamos un cuento a este genio eterno de nuestro mundo. Hablamos con las representantes de España en la Olimpiada Mundial de Robótica, la WRO en Singapur, con Paloma, Sofía y Carmen, desde la MmmAcademy de Alcantarilla, y hablamos de su proyecto A.L.M.A. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

La profesora de la Universidad de Granada, Carmen Ruiz Repullo explica en una entrevista en el Canal 24 horas como ha evolucionado la percepción de la violencia género entre los y las adolescentes. Señala que ha habido un retroceso y ya no identifican como señales de alarma los celos, el control de la vestimenta, los movimientos, actividades o amistades y otros tipos de violencia psicológica.

En 'Educar para la paz', exploramos los mecanismos de supervivencia que condicionan nuestras emociones y decisiones, hablamos de dolor emocional pero también de bienestar, os contamos cómo se forman, cómo actúan y cómo podemos liberarnos de esas defensas psicológicas que son como ciudadelas, como construcciones internas que levantamos para protegernos del mundo exterior. Lo hacemos conversando con el psicólogo Mario C. Salvador autor de 'Nuestra ciudadela interna', editado por Desclée De Brouwer. Además, nos hacemos eco del ciclo de cine 'Malditas guerras' que se está llevando a cabo en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy nos demuestran sus habilidades radiofónicas los alumnos y alumnas del colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Consuelo, en Yuncos, Toledo. Han participado, de la clase de 3ºC: Hada Campos González, Martín Díaz Sánchez, Hugo Cruz Santiago y Sergio Norcillo Pinilla. Y de 5º: Rocío Caballero de Lucas, Paula Villegas Chale, Diego Cisneros Alonso , Pablo Morcillo Pinilla y Alexander Ramos Pintado. Su magazine incluye la noticia del día, temas cotidianos, audiorelatos, cronica científica, pasatiempos y publicidad a proyectos que se realizan en el colegio.

Franco en los pupitres. Los dibujos, docenas de dictados, problemas de álgebra o trigonometría y los cuadernos de religión de Aurora, una niña de cinco años que nació y estudió en Escarabajosa, un pequeño pueblo de Ávila, se han convertido en un documento histórico y en el espejo de cómo la educación se transformó en España desde 1931, año del comienzo de la II República, hasta 1941, primeros años de la dictadura franquista. Las cartillas escolares estaban escondidas en el desván de la casa de su infancia y María Jesús, su hija, que es profesora y Catedrática de Física y Química, las ha encontrado y rescatado del olvido. Con los cuadernos escolares de su madre ha escrito un libro y revisado la educación en España durante esa época: ‘Franco en los pupitres’.

Encontramos más palabras de la misma raíz que “demora”, “remora” y “morar”. Como, por ejemplo, las de nuestro título de hoy: “moroso” y “remolón”, que no, no es alguien que mole mucho o que mole dos veces. Vemos también que “moratoria” es de la familia, pero no todo el mundo se pone de acuerdo al respecto de “oxímoron”, que también podría estar relacionada. La música nos la trae Zentone.

La Ley de Memoria Democrática obliga a incluir la represión del franquismo en el temario educativo, pero la formación sobre esta etapa clave de la historia de España queda a menudo difuminada dentro de temarios muy extensos. Los profesores se quejan de que no pueden explicar la dictadura en profundidad.

A los desafíos recurrentes estrictamente formativos se ha sumado también en los últimos años la desinformación, con bulos históricos que tienen eco en redes sociales especialmente usadas por adolescentes. Profesores como Diego plantean a los jóvenes que intenten acercarse al franquismo a través de experiencias tangibles y cercanas, preguntando por ejemplo a sus abuelos.

Foto: RTVE

“Demora”, “mora”, “morar”, “moral”, “morada”... He aquí una serie de palabras muy parecidas entre sí, pero con significados bien diferentes; ¿tendrán también distintos orígenes o compartirán uno en común? Comenzamos a examinarlo, escudriñando voces como “rémora”, “demora”, “morar” y una de las “moras” de nuestro diccionario: la que se refiere, entre otras cosas, a esa unidad de medida métrica usada en la poesía de los clásicos latinos y griegos, cuyo funcionamiento explicamos brevísimamente. Nos acompaña la música de Drama on the Corner.