El Gobierno suprimirá el IVA en los alimentos básicos y los reducirá en otros como el aceite de oliva o la pasta para combatir el incremento del precio de la cesta de la compra.
La rebaja de 20 céntimos por litro se encuentra en estos días en el foco de la actualidad y la patronal de vendedores al por menor de carburantes está "preocupada" por el hecho de que en 2023 se aplique exclusivamente a conductores profesionales, y no a todos los ciudadanos como hasta ahora. Así lo ha expresado en la mañana de este martes Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR).
García Nebreda asegura que el Ejecutivo no les ha informado con antelación sobre cómo se articulará esta bonificación ni a quiénes afectará. “No sabemos a qué profesionales, porque profesionales del transporte hay muchos: el grande, el pequeño, el taxista o el que usa una furgoneta", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.
"No sabemos si vamos a tener que jugar algún papel en esta nueva forma de subvencionar el combustible o no", ha indicado, algo que a su sector le preocupa porque, como explica, no van a "discriminar" ni pedir documentación a los clientes que entran a las gasolineras.
"Nos habría gustado saber lo que tenemos que hacer con un poco más de antelación", explica, y ha recordado que cuando se empezó a aplicar la medida el pasado mes de abril ya tuvieron que adecuar sus sistemas informáticos. "Estamos un poco intranquilos", ha reconocido, y "nos costó mucho adecuarnos a este sistema y ahora tendríamos que deshacer todo eso".
Además, ha recalcado que se van a producir aglomeraciones en las estaciones por el "efecto llamada" del final de esta bonificación, que hará que muchos clientes echen más gasolina para aprovechar los últimos días del descuento: "Habrá aglomeraciones y aprovecho para pedir a los ciudadanos que tengan calma porque va a haber colas"
La inflación bajó medio punto interanual en noviembre, hasta el 6,8%, y suma cuatro meses consecutivos a la baja. Esto se produce en un contexto donde los precios de la energía se moderaron, pero los alimentos se encarecieron un 15,3%, impulsado por el azúcar, que ha subido un 50,2%; los aceites y grasas, un 31,5%; la leche (30,9%) y los huevos (27,1%).
Cada vez queda menos para que finalice 2022, pero aún queda tiempo para que los contribuyentes hagan algunos ajustes con respecto a sus ingresos y gastos, con el fin de reducir su factura con Hacienda en la declaración de la renta de la próxima primavera. Adelantar la venta de inmuebles que hagan que el ahorro supere los 200.000 euros, o hacer reparaciones en las viviendas que se tengan en alquiler son algunos consejos que los expertos recomiendan a los contribuyentes.
En plena temporada de compras de Navidad, muchos recurren al pago a plazos. Una opción que podría traer sorpresas, ya que si se hace con una tarjeta de crédito no convencional se podría pagar un 60% más de intereses que con un préstamo personal o una tarjeta de crédito convencional.
Estamos en plena temporada de compras navideñas y, en comparación con el año pasado, hay más españoles que tienen intención de gastar menos en regalos. La mayoría dice que es por la inflación, la misma que sin embargo les va a obligar a desembolsar más dinero por menos...FOTOGRAFÍA: EFE/ Mariscal.