Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación lastra la economía de los hogares y eso se está notando también en que piden más créditos para financiar sus gastos. Según los últimos datos del Banco de España, el volumen de dinero en forma de créditos al consumo y tarjetas revolving alcanza niveles que no se veían desde antes de la pandemia.

Foto:

Las hipotecas, el Euribor, los precios, los recibos... La inflación y la subida de tipos preocupa, pero ocho de cada diez españoles no piensa cambiar de banco. Somos fieles a nuestro banco, incluso más cuando vienen curvas. Rosa Guardado analiza este fenómeno.

Una asignatura pendiente para muchos, sigue siendo, la educación financiera. Según la Fundación de Cajas de Ahorros, casi la mitad de los padres no habla con sus hijos ni del dinero que entra en casa y ni de los impuestos que se pagan.

El centro de análisis e investigación financiera Funcas destaca que los menores de 32 años son los más vulnerables en comparación con generaciones anteriores y recomiendan incentivar la conocida paga semanal para motivar esta conciencia de ahorro y aprendizaje financiero.

Foto: GETTY

Solo uno de cada cuatro consumidores conocen esta tarifa. Es una tarifa donde el margen de la compañía está regulado por el Gobierno. Las compañías tradicionales no pueden ofertar la TUR, solo sus filiales, y es únicamente para las familias. Las comunidades de propietarios con caldera para todo el bloque no pueden contratarla.

Foto: Getty Images

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en TVE que la propuesta del PP de bajar el IVA de los alimentos para aliviar a las familias no va muy lejos: "Tiene las patitas muy cortas". El ministro explica que a la mayoría de alimentos de primera necesidad ya se les aplica el tipo superreducido del 4% (que no se puede bajar más) y aboga por su propuesta de una cesta básica con precios moderados. Insiste que la gran distribución tiene margen de maniobra y que lo único que tienen que hacer es reducir sus beneficios empresariales. Cita el ejemplo de una cadena de distribución con 600 millones de euros de beneficios y que ha repartido 150 millones de diviendos "entre tres personas", que se opone, lo que tilda de "inverosímil".