Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional que hoy alcanza los 1.080 euros: “En 2018 teníamos un SMI de 735€”, ha subrayado. Vicente ha señalado que esta subida ayuda también a reducir la brecha de género, que ya ha descendido "seis puntos", como ella misma indica. Y recuerda que, aunque en España los salarios los regulan los convenios colectivos, esta subida de carácter retroactivo afectará “a todos los sectores de laproducción y los servicios de nuestro país”, y, por tanto, a los sectores que no cuenten con estos acuerdos, generalmente ocupados por mujeres.

La gran mayoría de los jubilados españoles viven únicamente de su pensión. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo un 30% de los trabajadores se prepara con antelación para tener unos ingresos complementarios en el futuro, mientras que el resto no puede permitírselo o no sabe cómo hacerlo.

Los expertos recomiendan empezar cuanto antes para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo cuando se deja de trabajar. En los últimos años, los planes de empresa se motivan con inventivos fiscales por parte de la empresa.

Foto: GETTY

Aumenta la utilización de gas para generar electricidad en España, cerca de un 25% en 2022. Muchas familias se han sorprendido al ver la factura del gas ¿Por qué sube tanto el recibo del gas? Diego Rodríguez, investigador de FEDEA y catedrático de economía de la Universidad Complutense de Madrid,  ha explicado en Las Mañanas de RNE que ese incremento se debe a que muchos consumidores “tienen su contrato habitualmente en el mercado libre, donde la tarifa no está regulada por el Gobierno, y ahora se han encontrado con renovaciones automáticas de contrato donde se les aplica el precio real del gas de los mercados”. Y por ello, avisa, “el consumidor doméstico, sin ninguna duda, tiene que estar en la tarifa regulada” y anima a cambiar de libre a regulada. Desde septiembre se han cambiado más de 400.000 hogares a la tarifa regulada y el Gobierno dispuso de esa partida de 3 mil millones de euros para los presupuestos para subvencionar la mitad del recibo gasista a los usuarios que se pasaran precisamente a la regulada y Rodríguez asegura que “que hay una parte del dinero público de los Presupuestos Generales del Estado que cubren esa diferencia entre lo que un consumidor paga y el precio real del gas” aunque todavía hay muchas incógnitas de si ese presupuesto es suficiente.