Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A raíz de la creación de una subcomisión en el Congreso para la aprobación del uso medicinal del cannabis en España, esta semana se están reuniendo expertos de diferentes campos para exponer sus puntos de vista sobre la conveniencia de su regularización. En Por tres razones ablamos de la propuesta por parte de las farmacias de iniciar una prueba piloto de venta de cannabis medicinal en sus locales con Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que nos cuenta la propuesta de esta iniciativa para estos establecimientos, mostrando la parte favorable a su regularización, aunque de manera exhaustiva.

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, advierte como portavoz de su organización que han de tenerse en cuenta los riesgos para la salud mental que conlleva el consumo del cannabis, ya que en lugares donde se ha legalizado han aumentado estos casos, si bien es verdad que son datos que derivan del consumo de cannabis con THC, el principio psicoactivo, y en el caso de España se regularía la venta de CBD, el producto resultante de retirar el compuesto anterior. Asimismo, afirma que no existe ninguna patología en la que el cannabis medicinal pueda mejorar la situación y, si se regula, entre las contraindicaciones debería incluirse que aumenta el riesgo de enfermedades mentales.

El consumo de cocaína no para de crecer en España y, además, cada vez crece más rápido. Así lo asegura el Observatorio Proyecto Hombre. El dato es muy preocupante, porque los deterioros que causa esta droga a nivel sistémico son múltiples. La Dra. Eva Pablos, otorrinolaringóloga del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, nos explica cómo en consulta se pueden apreciar los nefastos efectos de la cocaína en la nariz: sangrados, costras, infecciones locales, perforación del tabique nasal y hasta del paladar.

El comité de empresa de Nissan consigue una reunión con la dirección tras cuatro horas de encierro.

El episodio de calima continuará hoy en Ávila a lo largo de la jornada. Se recomienda no realizar ejercicio en la calle y llevar la mascarilla.

Navaluenga recibe hoy a 38 ucranianos, la mayoría madres con menores de edad.

Restablecido el suministro de agua en el centro de la capital, tras una importante rotura de una tubería que ha inundado dependencias municipales.

Desmantelado un punto de venta de drogas en Piedralaves, con la detención de dos personas.

Hoy en Por tres razones hablamos de un nuevo proyecto europeo liderado por la Universitat de Barcelona. A raíz de los datos de aumento de sustancias químicas utilizadas como estupefacientes y del continuo crecimiento de denuncias de agresiones sexuales por sumisión química, abordamos este nuevo estudio que pretende detectar las posibles drogas antes de que entren en circulación en el mercado. Los resultados permitirían ilegalizar estas sustancias antes de que se extienda su uso sin tener en cuenta todos sus posibles efectos secundarios, como la dependencia o la psicosis.

Jordi Camarasa, líder del estudio y decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona, explica en qué consiste esta investigación que arranca el viernes. El trabajo del grupo de investigación, al que pertenecen investigadores de diferentes países, será sintetizar las sustancias psicoactivas, que van en la línea de la cocaína o el éxtasis, para poder analizar los efectos y hacer llegar la información a las autoridades de los diferentes Estados miembro de la Unión Europea para que puedan legislarlas y, por ende, ilegalizarlas.

Durante la pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona abrió un albergue para dar techo a las personas sin hogar con adicción a las drogas (hace a la vez de residencia y de espacio de tratamiento y de consumo supervisado). Un centro pionero y con carácter temporal improvisado en el barrio de Les Corts. Por eso, en marzo, el consistorio quiere consolidarlo y trasladarlo a otra zona de la ciudad, pero su nueva ubicación se va a situar enfrente de un colegio, algo que las familias rechazan. Los usuarios han encontrado en el albergue una vía de apoyo y atención que no encontraban en la calle y su salud ha mejorado. Maite Boada ha visitado el centro.

En Kabul, la política de los talibanes es retirar a los toxicómanos que se amontonan en sus calles y trasladarlos a centros de desintoxicación donde, según varias denuncias, sufren violencia y maltrato. El tratamiento al que les sometendura 45 días y consiste en la abstinencia forzosa. El problema en Afganistán es inmenso, hay más de 3 millones de adictos, lo que supone un 8% de la población. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta la capital de Afganistán, donde los talibanes hacen redadas para borrarlos de la ciudad.

Foto: REUTERS / Jorge Silva / File Photo

Al menos 20 personas han muerto y 84 permanecen hospitalizadas en Argentina después de consumir cocaína adulterada adquirida en uno de los barrios más pobres de Buenos Aires.

La alarma se ha producido después de que durante este miércoles los médicos detectasen cuatro pacientes fallecidos en el hospital municipal de Hurlingham después de haber consumido cocaína.

Hoy en Por tres razones os acercamos una historia en la que cuatro amigos gallegos de la infancia se ven involucrados en una organización de narcotráfico a nivel internacional. Javier Romero, periodista de investigación del periódico La Voz de Galicia, se topaba con esta historia a finales de 2019, cuando un submarino llegaba al muelle de la Ría de Aldán, al sur de Pontevedra, porteado por la Guardia Civil tras dar por finalizado el operativo que pretendía impedir el desembarco de 3.000 kg de cocaína en las costas españolas. 

Sin embargo, la historia no empezaba así. Romero explica cómo, tras una intensa investigación, averigua que las personas implicadas pertenecían a los mismos círculos desde pequeños, y que Agustín Álvarez, considerado el patrón del 'narcosubmarino' que transportó la cocaína desde el Amazonas a las costas de Portugal, acaba teniendo que pedir ayuda a sus amigos de toda la vida para que vengan a su rescate tras sufrir varias adversidades en el plan establecido. Asimismo,hablamos con el teniente José Carlos González González, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra, que fue el encargado de coordinar el operativo para interceptar el submarino en aquella madrugada de noviembre.

Ahora, esta historia que parece una sinopsis cinematográfica, ha visto la luz en forma de libro con Operación Marea Negra, de Ediciones B (Penguin Libros) y próximamente saltará a las pantallas con una película ficcionada y una serie documental homónomas de la mano de Prime Video.