- Los expertos han observado un aumento de las denuncias en un 500 %
- Unas gotas en la bebida sirven para dejar a las víctimas inconscientes y su rastro queda durante 72 horas en la orina
En La Hora de la 1 han analizado el aumento de casos que se han registrado de sumisión química, una nueva forma de anular la voluntad de las personas. Introduciendo unas pastillas en el café o sustancias en la copa, los delicuentes drogan a sus víctimas. Los objetivos principales que persiguen son robar o abusar sexualmente.
Tras el consumo de estas sustancias, las víctimas aseguran "no recordar nada" y levantarse con un "enorme dolor de cabeza". Las denuncias se han disparado un 500 %.
- Su empleo se relaciona con importantes problemas de salud, pero su potencial medicinal ofrece cada vez menos dudas
- En España, en las últimas semanas diferentes grupos políticos han presentado propuestas de ley para legalizarlo
Tres millones y medio de españoles consumen cannabis habitualmente en nuestro país. El 37% reconoce haber consumido en algún momento y un 2,9% lo fuma a diario. La primera iniciativa para regularlo ha fracasado esta semana en el Congreso. Los partidarios de mantener la prohibición (PSOE, PP y Vox) argumentan "los riesgos para la salud" y que "el consumo de drogas no es un derecho ni una libertad". Para el resto de grupos, la ilegalización significa "más consumo, más criminalidad y más daño a la salud".
'Informe Semanal' ha hablado con consumidores, productores, investigadores, psiquiatras y con las fuerzas de seguridad que multiplican las incautaciones al tiempo que crecen las plantaciones.
El rechazo parlamentario al cannabis recreativo ha dejado abierta la posibilidad de su legalización para fines terapéuticos. De hecho, nuestro país es ya "la huerta de marihuana de Europa". Cada vez hay más productores que venden su cosecha al medio centenar de países donde el cannabis medicinal está permitido. Ahora esperan que pronto puedan hacerlo también en España.
- Estos comercios son formas legales de ganarse la vida con el cáñamo y sus derivados
- Mientras que los 'grow' venden semillas y productos de horticultura, las CBD ofrecen un compuesto no psicotrópico
José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha analizado en esta sección del 24 horas el debate sobre la legalización del cannabis con fines terapéuticos. 9 de cada 10 españoles están a favor.
- El 'no' de PSOE, Vox y PP impide tramitar una ley para regular su consumo, como proponía Más País
- Villalbí alerta de las "altas" cifras de consumo en España y sus riesgos: accidentes, brotes psicóticos, dependencia...
- ERC y Podemos han votado a favor y se han mostrado dispuestos a trabajar con Más País en este asunto
- Desde el grupo socialista mantienen que ya existe una subcomisión al respecto en la Cámara Baja
- La Guardia Civil ha intervenido 135.000 plantas de marihuana y ha detenido a tres personas
- Se dedicaban el cultivo a falso cáñamo industrial en una finca de 12 hectáreas en Huerta de Valdecarábanos
- Este proyecto que pretende buscar usos culinarios de la hoja de coca en Colombia ha sido premiado en el Bocuse d´Or 2021
- "La planta milenaria que tiene más calcio que la leche, más potasio que el plátano y más proteína que la quinua"
El prestigioso concurso gastronómico Bocouse D'Or ha premiado el proyecto "coca no es cocaína". Es el esfuerzo de varios chefs colombianos para introducir la planta de la coca en sus recetas. Además de innovar en los platos, tratan de borrar el estigma que tiene Colombia por sus plantaciones de coca.
En Colombia hay unas doscientas mil hectáreas de coca; la mayoría son ilegales.
Hablamos con Santiago Ávila, un trabajador social hondureño y director de la organización Jóvenes Contra la Violencia, galardonado con el Premio Nansen para América que entrega ACNUR.
La Policía de Murcia investiga lo ocurrido en un local donde una joven denuncia haber sido drogada. Tras contar su historia en redes sociales otras chicas han contado experiencias similares, aunque de momento no han denunciado. Esta joven de 19 años denuncia que el pasado jueves 23 de septiembre la drogaron en un pub de este centro de ocio de Murcia. Además de ir a comisaría, contó lo que le había pasado en redes sociales
Tras leer su relato unas 20 chicas han contado haber pasado por lo mismo aunque de momento no han presentado denuncia.
La Policía investiga ahora la denuncia de la joven, que esta mañana se ha sometido a un análisis de tóxicos en un centro de salud de Murcia.
El centro comercial ofrece su colaboración para esclarecer los hechos y anima a denunciar situaciones similares.
FOTO: EFE/Juan Carlos Caval
Un velero con más de 1.200 kilogramos de cocaína a bordo ha sido interceptado frente a las costas de Canarias, en un operación en la que han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, informa el Ministerio del Interior.
La interceptación de la embarcación se produjo el pasado 20 de septiembre por la mañana en aguas internacionales, a unas 600 millas al oeste de Canarias, cuando la tripulación del patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ‘Petrel I’, con base en Vigo, abordó el velero, de nombre ‘Memo’, se indica en un comunicado.
En la embarcación había un importante cargamento de cocaína procedente de Sudamérica, cuyo destino supuestamente era la Península Ibérica. Los agentes detuvieron a sus dos tripulantes, de nacionalidad española e italiana, que no opusieron resistencia. Foto: EFE/ Guardia Civil/policía Nacional/Agencia Tributaria
- Además de los agentes, han sido detenidas otras 16 personas más y se han practicado más de 20 registros
- La operación sigue abierta y no se descarta que haya más personas implicadas
- Se llama Epidyolex, está basado en el cannabidiol (CBD) y sirve para tratar dos formas raras de epilepsia
Zenet nos presenta su nueva sección en el programa, 'Planeta Zenet'. En este estreno el artista nos hace un recorrido por la historia de la música, donde las sustancias adictivas cobran especial importancia.
- Prevenir la adicción a las drogas gracias a una vacuna es una idea científica que lleva décadas gestándose
- Pero es ahora, impulsada por la pandemia, cuando ha comenzado a dar los pasos más firmes para materializarse
- Es una operación de Policía Nacional y Mossos, con la colaboración de la Europol y de las policías alemana y albanesa
- Se han intervenido una tonelada de marihuana procesada y unas 25.000 plantas de marihuana
Afganistán es el mayor exportador de opio del mundo y su comercio ilegal es la principal fuente de ingresos de los talibanes. Pocos creen que cumplirán el anuncio de prohibir su cultivo. Menos ahora que se enfrentan al colapso monetario desde que la comunidad internacional ha cortado el grifo de las ayudas al país. [Última hora en Afganistán]
Foto: Getty Images