Enlaces accesibilidad

Detectan un potente opioide en la cocaína adulterada que provocó una veintena de muertes en Argentina

  • Los ingresados consumían la droga adulterada con carfentanilo e inmediatamente después perdían el conocimiento
  • Es un opioide "extremadamente potente cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes que la heroína o el fentanilo"

Por
Una patrulla de policía custodia el hospital de agudos Eva Peron en Buenos Aires
Una patrulla de policía custodia el hospital de agudos Eva Peron en Buenos Aires

El análisis realizado a la cocaína adulterada que recientemente provocó la muerte de 24 personas en Argentina ha detectado la presencia de carfentanilo, un potente opioide, según han informaron fuentes oficiales.

La noticia ha sido confirmada por el ministro de Interior del país, Aníbal Fernández, quien ha señalado que esa sustancia "únicamente podría haber ingresado en el país en forma ilegal y de contrabando".

El carfentanilo ha sido detectado en los análisis realizados por dos laboratorios y, según ha informado la Procuración de la provincia de Buenos Aires, se trata de un opioide "extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo".

La alarma saltó a principio del mes de febrero cuando en torno a un centenar de personas de localidades de la perifera de Buenos Aires acudieron a varios hospitales después de consumir cocaína.

Los investigadores están "desconcertados" con el hallazgo

Según relataron en el momento, los ingresados consumían la droga adulterada e inmediatamente después perdían el conocimiento.

Como consecuencia de esa intoxicación y según los datos oficiales proporcionados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, hay 21 víctimas mortales por consumir la droga, aunque desde la Fiscalía contabilizan otras tres.

El secretario de Política Criminal de la Procuración de la provincia de Buenos Aires, Francisco Pont Verges, ha señalado que los investigadores están "desconcertados" con el hallazgo de esta sustancia porque no había ni "registros, ni antecedentes ni informes de Inteligencia advirtiendo de la posible entrada de carfentanilo al país con estos fines".

Al menos 20 personas han muerto y 84 personas permanecen hospitalizadas por consumir cocaína adulterada en Buenos Aires

"Hipótesis hay varias. Uno tendería a pensar que probablemente alguien la trajo al país, quiso hacer un experimento y se equivocó con la mezcla. Pero no deja de ser una hipótesis. Todavía no hay nada en la investigación que nos indique que esto fue lo que sucedió", ha sostenido Pont Verges en declaraciones al canal 'Todo Noticias'.

Media docena de personas permanecen detenidas en el marco de este causa, sospechadas de suministrar la cocaína adulterada, entre ellos un presunto líder narco llamado Joaquín Aquino, alias "El Paisa", que estaba con una orden vigente de búsqueda y captura desde 2018.