En los años ochenta en Colombia una organización de narcotraficantes rivalizaba con Pablo Escobar por el liderazgo del mercado de la droga: el cartel de Cali. Fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela, llegó a convertirse en uno de los mayores proveedores de cocaína del mundo. El negocio ilícito les generó a los capos una fortuna multimillonaria que necesitaban blanquear. Una de las maneras que encontraron fue la de comprar e inyectarle dinero ilegal a la economía a través de Drogas La Rebaja. Se trata de una cadena de farmacias que llegó a convertirse en el emporio económico de los narcos. Ahora, después de un proceso judicial de veinte años, estos bienes han pasado a manos del Estado.
Foto: Fachada de una de las farmacias de Drogas La Rebaja (EFE/Carlos Durán)
La primera ministra de Finlandia niega que consumiera drogas en la fiesta privada, que ha salido a la luz y generado polémica en su país. En la oposición le han pedido que se someta a un test. Ella reconoce que bebió alcohol.
Hablamos con Carolina Andrade, analista en seguridad e inteligencia, sobre la creciente violencia en Ecuador y especialmente en Guayaquil donde se registró un atentado con bombas el domingo. Hablamos de la incapacidad del Estado ecuatoriano para hacer frente a las mafias y al crimen organizado que se está haciendo con el control de los negocios de la droga y de la minería ilegal.
Una mujer de 32 años y nacionalidad suiza ha fallecido en la fiesta ilegal que se está celebrando desde el pasado fin de semana en una zona seca del embalse de Almendra, sobre el antiguo pueblo de Argusino, en Zamora. Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia, el deceso se habría producido en el marco de esta 'rave', y la mujer padecía "alguna patología cardiaca". El cuerpo sin vida, que se ha trasladado para realizarle la autopsia en el Servicio de Patología Forense de Zamora, aparentemente no presentaba signos de violencia.
La 'rave' comenzó el pasado jueves, cuando un grupo de autocaravanas y de vehículos particulares comenzó a llegar al entorno hasta formar una acampada que ha llegado a ser de entre 2.000 y 3.000 personas.
Debajo de un puente, decenas de personas consumen heroína. Viven en la oscuridad de Kabul rodeados de basura y cadáveres. Más de un 5% de la población de Afganistán es adicta, casi dos millones y medio de personas, según estima Naciones Unidas.
Amín es heroinómano desde que era adolescente y cuenta al Telediario de TVE que "no tiene trabajo, ni apoyo de su familia". Ha visto una explosión ante sus ojos. "Las drogas son la única forma de escapar", señala.
Los talibanes anunciaron la prohibición del cultivo de la amapola, la planta de la que se extrae el opio, la base de la heroína y persiguen a los adictos. Los arrestan y les obligan a ir a rehabilitación, abstinencia forzosa durante 45 días, pero "no hay un seguimiento cuando se les da el alta", dice el psicólogo de una clínica.
Afganistánproduce el 80% del opio mundial, es el mayor exportador, un negocio del que se han beneficiado durante décadas los talibanes que ahora tienen a los consumidores en su punto de mira.
Washington y Moscú vuelven a enfrentarse por la condena a la jugadora de baloncesto estadounidense, Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel por introducir drogas en Rusia. En febrero, a punto de estallar la guerra de Ucrania, la estrella del baloncesto aterrizaba en Rusia y era detenida en el aeropuerto. En su maleta encontraron dos cigarrillos electrónicos con una pequeña cantidad de aceite de cannabis: menos de un gramo. Ella ha explicado que se lo recetan en Estados Unidos para el dolor y que no se dio cuenta de que estaba en la maleta, pero el tribunal ruso ha considerado que lo hizo "deliberadamente".
Los Mossos d’Esquadra investigan 17 denuncias por pinchazos en zonas de ocio nocturno, aunque, de momento, no consta que en ninguno de estos casos la víctima sufriera agresión o abusos sexuales ni robos. En Las Mañanas de RNE hablamos de esta realidad en los espacios de ocio nocturno con Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche y con Montserrat Escudé, inspectora portavoz de Mossos d'Esquadra.
Desde Mossos d'Esquadra explican que lo que narran las víctimas es sentir el dolor del pinchazo y algunas padecen síntomas muy variados como aturdimiento, dolor, malestar general, etc. Y piden que se dirijan inmediatamente a un centro hospitalario. Y Montserrat Escudé aclara que es un fenómeno relativamente nuevo en España y que ahora está en un proceso de investigación. Asegura que en esta realidad se está haciendo una labor más pedagógica.
Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, celebra el compromiso junto con el Ministerio de Igualdad y en paralelo también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ser un espacio seguro para las mujeres. Y recalca el mensaje: “Las violencias machistas las paramos unidas.” En relación con los puntos violetas, Pizcueta, explica que hay que entenderlo como “una herramienta de información, de apoyo y de ayuda en estos momentos” y manifiesta que lo que quieren es tener un punto físico de atención en el ocio nocturno para que las mujeres sepan que tienen otra mujer en un local de ocio, que es la primera que va a recibir, desde de la sensibilidad, solidaridad, empatía, ese mensaje de alerta, de preocupación o de denuncia sobre cualquier situación de acoso, de abuso o de agresión.
En Cataluña, 13 mujeres y un hombre han denunciado haber recibido pinchazos en discotecas o zonas de ocio nocturno. Los Mossos destacan la importancia de denunciar estos casos. Hoy el Ministeriod e Igualdad y las empresas del ocio nocturno han acordado implantar puntos violeta en los locales para prevenir abusos.
Los Mossos han recibido 14 denuncias por pinchazos en discotecas, de momento, ninguna de ellas asociada a agresiones sexuales o a robos posteriores. Situaciones que se repitieron en los San Fermines.
Según un estudio de la Universidad de Málaga, el 90 % de las chicas temen sufrir algún tipo de agresión cuando salen de fiesta. Por eso, el sector del ocio nocturno y el Ministerio de Igualdad han acordado implantar puntos violeta en los locales. Puntos a los que acudir para combatir el machismo.
La presión policial en el Campo de Gibraltar ha disparado los desembarcos de hachís procedente de Marruecos en la Costa Dorada, en Tarragona. Allí la Guardia Civil ha intensificado el control, con 13 operaciones este año. Es una zona con playas llanas de fácil acceso y posibilidad de huida. El piloto es el mejor pagado de la organización porque el viaje es arriesgado y peligroso. Suele cobrar 60.000 euros por el viaje Tarragona-Marruecos-Tarragona. Después, trasladan la droga por carretera a diferentes países de Europa.