Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel e Irán viven su séptima jornada de intercambio de misiles. En 'Las Mañanas de RNE', el embajador iraní en España, Reza Zabib, asegura que siempre han sido partidarios de la diplomacia y la negociación y espera que "se instale el sentido común". "Sobre lo que no se va a negociar es sobre la agresión. La única solución aquí es que el agresor ponga fin a la agresión", asegura.

Sobre las dos semanas de margen que se toma Trump para decidir si Estados Unidos interviene finalmente en Irán, Zabib le responde que "para una nación que ha sido agredida no importa este plazo, una nación agredida va a defenderse". El embajador apunta que, si el régimen norteamericano quiere utilizar sus bases en la región en contra de Irán, "lógicamente esas bases serán objetivos legítimos para nosotros". Sin embargo, señala que "el enfrentamiento es con el régimen sionista". "No buscamos enfrentarnos a nadie, lo que hacemos es defendernos porque hemos sido agredidos".

Preguntado por el programa nuclear iraní, Reza Zabib defiende que "han querido vender esa narrativa de que Irán ha estado buscando ese armamento", pero asegura que se trata de una afirmación falsa: "El Organismo Internacional de Energía Atómica ha reconocido el carácter pacífico del programa nuclear iraní. Es el momento de apartar esa afirmación tan falsa y peligrosa".

Irán ha atacado este jueves un hospital del centro de Israel. No ha habido muertos, pero sí varios heridos. Según la república Islámica, el objetivo no era el centro sanitario, sino un parque tecnológico que estaría ubicado a unos 500 metros que, según Teherán, es usado por el Ejército israelí. Netanyahu, ya advertido de que vengara este ataque. En Teherán, los continuos bombardeos israelíes dejan densas columnas de humo que se pueden ver desde muchas partes de la capital.

Mientras aumenta la tensión, Trump sopesa si mete de lleno a Estados Unidos o no en la guerra. El magnate continúa con su retórica contradictoria, generando más incertidumbre que certezas. Mantiene, de esta forma, la máxima presión sobre el régimen de los ayatolás. Su objetivo ya no es una negociación, sino la rendición total de Irán y, por el momento, le ha dicho a Netanyahu que siga atacando. El primer ministro israelí ve con Trump la oportunidad de derrocar a su enemigo en la región. Para ello necesita que Estados Unidos entre de lleno en la guerra. Todo lo contrario a lo que prometió Trump al volver a la Casa Blanca y que tanto ha criticado de sus antecesores. Ahora no solo no consigue terminar con los conflictos en Ucrania y Palestina, sino que está a un paso de meterse de lleno en otro, algo que rechaza buena parte de la ciudadanía estadounidense y también genera fricciones internas en su propio partido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que todavía no ha tomado una decisión sobre si sumarse a los ataques israelíes contra Irán. "Tengo ideas sobre qué hacer, pero no he tomado una decisión final porque las cosas cambian", ha dicho.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con ERC, Bildu, PNV y CC. Cuatro encuentros separados con un objetivo común: amarrar apoyos parlamentarios entre socios y cerrar las grietas ocasionadas a raíz del informe que involucra a Cerdán en el caso Koldo. Aunque los socios coinciden en que la "confianza" está dañada.

FOTO: APU GOMES/AFP

El informe de la investigación sobre las causas del apagón del 28 de abril confirma que se produjo un "fenómeno de sobretensiones" con origen "multifactorial". Así lo ha afirmado este martes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tras elevarlo al Consejo de Ministros.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que conoce "dónde se esconde" el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pero ha descartado, "por ahora", tomar la decisión de matarlo. "Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'Líder Supremo'. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora", ha dicho el mandatario.

FOTO: GETTY

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reunido a su cúpula de seguridad en la sala de crisis de la Casa Blanca, mientras todos se preguntan si acabará atacando a Irán. De momento, el Pentágono está acercando barcos y aviones a la región, y Trump ha pedido en un mensaje de su red social, Truth Social, la rendición incondicional de Irán.

El mandatario afirma que busca una solución definitiva, en lo que se intuye habla de acabar para siempre con las ambiciones nucleares del país persa.

Trump, en su red social, ha amenazado con matar al líder supremo de Irán. Ha asegurado que saben dónde está y que, aunque su intención no es liquidarle todavía, podrían hacerlo porque "su paciencia se está agotando". Ángel Losada, exembajador de España en Irán, ha considerado en el informativo 24 horas de RNE que "la desaparición de Alí Jamenei sería un golpe muy duro para el régimen y crearía una situación de caos peligrosa" porque, ha añadido, que "no sabemos si los que van a venir van a ser incluso más radicales."

Losada apuesta por la vía diplomática y de la negociación en este conflicto y que, ha asegurado , antes o después tendrá que acabar llegando. Además, ha recalcado que Irán no tiene que tener arma nuclear porque, ha asegurado, que si la adquiere "otros países de la región se verían forzados a tenerla también y entraríamos en una proliferación que puede ser catastrófica para todos."