La relación entre Elon Musk y Donald Trump hace agua. Aunque la salida del dueño de Tesla del Gobierno estadounidense parecía amistosa, con intercambio de halagos incluido, desde entonces ambos se han enfrentado en una batalla abierta en redes sociales cada vez más ardua.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos ha amenazado a Musk con romper los contratos de su Ejecutivo con sus empresas y ha dicho estar "muy decepcionado con Elon", unas declaraciones ante las que el sudafricano no ha tardado en responder con una nueva acusación: "Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos".
España es la segunda finalista de la UEFA Nations League 2025 tras la victoria lograda este jueves ante Francia en un partido espectacular. La selección española, liderada por un muchacho llamado Lamine Yamal, que fue designado MVP, ante un combinado francés que no se rindió y acabó acariciando la remontada.
En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su enfrentamiento con el empresario multimillonario, Elon Musk, tras sus críticas públicas al proyecto de ley fiscal republicano. "Estoy muy decepcionado con Elon. He hecho mucho por él", ha declarado ante la prensa mientras era acompañado del canciller alemán, Friedrich Merz. Sus palabras han desatado un acalorado debate en redes entre el magnate y el presidente en las horas posteriores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su enfrentamiento con el empresario multimillonario, Elon Musk, tras sus críticas públicas al proyecto de ley fiscal republicano. "Estoy muy decepcionado con Elon. He hecho mucho por él", ha declarado ante la prensa mientras era acompañado del canciller alemán, Friedrich Merz. Sus palabras han desatado un acalorado debate en redes entre el magnate y el presidente en las horas posteriores.
El mandatario ha sugerido que la oposición de Musk al plan ha estado motivada por la posible eliminación de créditos fiscales a los consumidores de vehículos eléctricos, una medida incluida en la iniciativa legislativa. En cambio, Musk, director ejecutivo de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, ha argumentado que su rechazo al proyecto se basa en el incremento del déficit federal que provocaría.
La última vez que el secretario de Defensa de los Estados Unidos se reunió con sus colegas europeos de la OTAN les advirtió de que Washington no quería seguir asumiendo el 75% del gasto militar: "No os equivoquéis, el presidente Trump no va a permitir que el tío Sam se convierta en el tío pringado".
En la cumbre de la OTAN de Gales de 2014, se estableció que en una década todos los países miembro deberían destinar el 2% de su riqueza nacional y avanzar hacia un reparto más equitativo. Ahora, con Trump en la Casa Blanca, ha aumentado la presión. El presidente de los Estados Unidos ha llegado a amenazar con retirarse de la Alianza si no se cumple con el aumento y se destina el 5% del PIB a gasto militar. Esto supondría más de un billón de dólares, casi lo que gasta el Pentágono. Con este incremento, la OTAN sería la mayor máquina militar del planeta.
"¿De dónde sale el dinero? Es un dinero que no tenemos. Alemania lo tiene. Lo que puede producir esa situación es que haya países que salgan bien de la inversión en defensa y otros que salgan dañados", nos ha explicado Esteban Hernández, periodista y autor de 'El nuevo espíritu del mundo'.
La invasión rusa de Ucrania ha acelerado el gasto militar en Europa. Hoy, 23 de 31 países cumplen con la exigencia de Washington. España está a la cola, aunque llegará al 2% este año gracias a una partida extra de 10 mil millones de euros.
Una de las principales promesas de Donald Trump en campaña electoral fue "frenar la invasión", forma en la que se refiere a la entrada de migrantes en Estados Unidos. Según las organizaciones de derechos humanos, las órdenes que el presidente estadounidense ha firmado en este sentido desde su primer día de mandato violan el derecho internacional.
Los migrantes deportados a El Salvador; los expulsados por manifestarse a favor de Palestina, el caso de Rumeysa Ozturk, la estudiante turca a la que se revocó el visado por incluir la palabra "genocidio" en un artículo sobre Gaza y ahora las listas negras de países son, para Amnistía Internacional, otros ejemplos de que el Estado de derecho está en peligro en los Estados Unidos de Trump.
La subida de los aranceles aplicada a las importaciones al acero y aluminio del 25% al 50% ha entrado en vigor este miércoles por parte de Estados Unidos. En Las Mañanas de RNE lo hablamos con Carola Hermoso, directora general de UNESID: "El impacto es algo inesperado y podríamos considerarlo hasta alarmante [...] afecta no solamente a los pedidos que ya estaban hechos, sino a los que están en tránsito". Desde la Unión de Empresas Siderúrgicas sienten preocupación: "Hablamos de miles de toneladas de acero que actualmente son exportadas a Estados Unidos y para algunas de nuestras empresas se trata de un impacto económico muy significativo".
La directora general afirma rotundamente que hay una "competencia desleal" porque: "Los estándares ambientales, de responsabilidad climática, laborales y de prevención de riesgos laborales en la Unión Europea son muy elevados y los trabajadores trabajan unas condiciones dignas y con una serie de medidas de prevención de riesgos laborales que en otros países no se aplican del mismo modo". Piden a la Unión Europea que la negociación "sea ágil" y "que se proteja la industria europea con instrumentos de defensa comercial contra esas importaciones masivas de terceros países cuyas condiciones no cumplen los estándares europeos", concluye.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva que duplica del 25 al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, con efecto inmediato a partir del 4 de junio. La medida se basa en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite imponer restricciones comerciales por razones de seguridad nacional y que, a diferencia de otros instrumentos, no puede ser impugnada por el Tribunal de Comercio Internacional.
En el exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva que duplica del 25 al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, con efecto inmediato a partir del 4 de junio. La medida se basa en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite imponer restricciones comerciales por razones de seguridad nacional y que, a diferencia de otros instrumentos, no puede ser impugnada por el Tribunal de Comercio Internacional.