Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump ha firmado aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio "sin excepciones". España exporta a Estados Unidos unas 20.000 toneladas de aluminio al año, que se traducen en 130 millones de euros. Gonzalo de Olabarria, secretario general de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), explica en 'Las Mañanas de RNE' que ahora se abre un proceso de negociación incierto. "Esta cantidad no es significativamente enorme en volumen, pero sí son productos de alta gama y es difícil vender en un mercado tan exigente", por lo que asegura que "hay empresas y trabajadores que están muy preocupados". Olabarria considera que es difícil estimar en cuánto pueden perjudicar los aranceles, ya que "las cadenas industriales que dependen del aluminio son infinitas", pero recuerda que "cuando algo aumenta sus costes, aumentan para todos".

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero no es menor para España. El año pasado, las empresas españolas facturaron a Estados Unidos 378 millones de euros por las exportaciones de hierro y acero. Las de aluminio rondaron los 130 millones de euros. El Gobierno apuesta por la negociación, pero si hay que responder —dicen— Europa está preparada.

Foto: GETTY

Donald Trump le encargó al hombre más rico del mundo asestar un hachazo a la administración pública. Ahora la revista Time retrata a Elon Musk sentado en el Despacho Oval al mando de Estados Unidos. En solo tres semanas, ha puesto patas arriba el Gobierno.

El primer blanco ha sido la Agencia de cooperación al desarrollo. "Ya han echado al 97% de los trabajadores", presume Trump. En realidad, un juez ha bloqueado de momento esos despidos masivos. Para cerrar la agencia oficialmente hace falta la autorización del Congreso, pero Musk no ha esperado para quitar el letrero de la puerta.

Foto: AP Photo/Matt Rourke

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá desde este lunes aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio. Además, ha adelantado que el martes o el miércoles anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales, sin especificar. Se trata de un paso más en su política proteccionista.

Foto: REUTERS/Yves Herman

La llegada de Donald Trump al poder puede desencadenar una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. El principal problema recae en la intención del presidente estadounidense en penalizar a los estados Miembros con nuevos aranceles. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Sami Naïr, politólogo y autor del libro 'Europa encadenada. El neoliberalismo contra la unión'.

"Europa ha entrado en una crisis de la que, uno tiene que ser realista, va a ser muy difícil salir. Trump solo desvela los límites de la estrategia europea, o mejor dicho, la ausencia de estrategia global de la Unión Europea", expresa Naïr. El politólogo reconoce que "no tenemos una estructura política que pueda solucionar estos problemas". Por ese motivo, insiste en que Europa se está enfrentando a una situación en "armas desiguales" con una de las principales potencias mundiales, y eso hace que "no podamos competir con ellos sin hablar". Por tanto, insiste en que la UE necesita desarrollar "más políticas públicas y una economía mixta en la que el papel del Estado pueda corregir, equilibrar y hacer avanzar".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurece su guerra arancelaria con una tarifa extra del 25% a todo el acero y el aluminio que llegue a Estados Unidos desde cualquier país. Un golpe duro para la economía china, el mayor productor del mundo de esos metales. El anuncio llega horas antes de la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Pekín para productos estadounidenses — su respuesta a la primera oleada de medidas con las que Trump desencadenó esta batalla comercial —. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha reunido a su gabinete de guerra al llegar a Israel, tras su semana en Estados Unidos, un viaje — dice — que es un punto de inflexión histórico para Israel. Asegura que el plan de Trump para Gaza plantea oportunidades con las que nunca han soñado y que será una garantía de seguridad para varias generaciones de israelíes. Miles de personas exigen en la calle alquileres sociales, protección contra desahucios y un aumento de la vivienda pública, mientras el PP plantea cambios en los territorios en los que gobierna. Moncloa pide a Génova que aplique la ley de Vivienda porque de lo contrario — dice Yolanda Díaz — podría haber consecuencias. En el juicio al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso, este lunes declara como testigo Montse Tomé, la actual seleccionadora y número dos de Jorge Vilda, que dirigía al equipo femenino en el Mundial de Australia. Foto: AP/Ben Curtis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está decidido a desmantelar la agencia de ayuda internacional: USAID. Estados Unidos es el principal donante de ayuda humanitaria en el mundo. En 2024 distribuyó 44.000 millones de dólares en programas sociales y medioambientales de todo tipo.

Foto: Un hombre camina delante de un tanque de oxígeno instalado por la USAID en el hospital Bir en la capital de Nepal, Katmandú (REUTERS/Navesh Chitrakar)