- El presidente estadounidense ha firmado este jueves una orden ejecutiva para imponer esos gravámenes
- Según Trump, el objetivo es restablecer la equidad en el comercio internacional
- La red social continúa funcionando en el país gracias a una prórroga de 75 días que firmó el mandatario el 21 de enero
- El Gobierno de Joe Biden dio a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU.
- Está canalizada principalmente a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid)
- Trump había cancelado toda asistencia, manteniendo solo el envío de alimentos en situaciones de emergencia extrema
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoce que no ha sido agradable enterarse de que Trump habló con Putin antes que con él. No es una cuestión solo de cortesía, dado que el mandatario está intentando no quedarse fuera de las negociaciones que el líder estadounidense pretende entablar con el ruso. Zelenski también ha pedido que participe Europa, y dice que no aceptará una solución a la guerra que no cuente con Kiev. Este movimiento es arriesgado, porque Estados Unidos ha dejado saber que podría cortarle la ayuda militar a Ucrania si el país se desentiende de un eventual acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú. En las calles de Kiev. la exclusión de Ucrania preocupa a unos ciudadanos cansados de la guerra y que cada vez desconfían más de los líderes políticos internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que implemente aranceles recíprocos. Su objetivo, asegura, no es otro que restablecer la equidad en el comercio internacional y equilibrar el terreno de juego para su país. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump ha afirmado que otros países tendrán la opción de reducir o eliminar sus propios aranceles como respuesta a las nuevas medidas estadounidenses. "Queremos igualdad de condiciones", ha insistido Trump a los periodistas en la Oficina Oval al hablar de las medidas. En especial ha cargado contra el impuesto al valor añadido (IVA) de la UE, que a su juicio casi triplica el arancel de la UE sobre las exportaciones estadounidenses. A partir de la próxima semana, el departamento de Comercio de la Casa Blanca presentará un informe detallando las soluciones propuestas país por país.
- El presidente sostiene que la política comercial de Europa es "muy dura" con la estadounidense
- ¿Qué son los aranceles recíprocos que ha aprobado Trump?
- El político ha obtenido el cargo tras una votación ajustada de 52 votos a favor frente a 48 en contra
- Kennedy Jr. es conocido por sus críticas contra las vacunas, farmacéuticas y programas de sanidad pública
- El presidente de EE.UU. ha anunciado un acuerdo con Vladímir Putin para iniciar negociaciones para poner fin a la guerra
- Guerra en Ucrania, en directo
Más de la mitad de las ucranianos lleva meses deseando un fin negociado de la guerra, según reflejan las encuestas desde finales del año pasado. Hasta entonces, eran más los que querían que el conflicto continuara, pero en Kiev a muchos les choca que Estados Unidos pueda ahora decidir sobre su futuro sin contar con ellos. "Creo que el plan de Trump es terrible", explica a TVE Diana desde Kiev. A otros no les importa tanto quién hable, sino que se ponga fin al conflicto.
Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
- En segunda posición empatan, con un 20%, el paro y la crisis económica
- Según el CIS el 71 % cree que el Gobierno de Trump será malo para la economía española, según el CIS
La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, analiza en el Canal 24 horas las recientes negociaciones de Rusia y Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania: "Lo que ha anunciado Trump, por lo que sabemos, es una clara victoria para Putin y para Rusia".
"Este anuncio significa el fin de la relación trasatlántica y de la OTAN tal y como la conocemos. La unión en torno a valores, y la unión militar para la disuasión, están cuestionadas", ha añadido, asegurando que Europa no tiene capacidad para defender a Ucrania, y se enfrenta a una "Rusia revanchista", según Milosevich.
La investigadora recuerda que desde 1963 EE.UU. pide a Europa que invierta más en defensa y que "Europa se ha despertado, pero no se ha levantado de la cama. Este anuncio va a ser el último empuje".
- El presidente estadounidense no ha contado con los países europeos en sus contactos con Putin
- El movimiento de Trump subraya la debilidad de la UE como actor global
- La guerra en Ucrania, en directo
- El grupo islamista anunciará los nombres de los tres rehenes a liberar el sábado
- A cambio, Israel habría accedido a aumentar el flujo de ayuda humanitaria
Josep Borrell, ex alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, cree que Donald Trump es un "neoimperialista", y lamenta que haya dejado a los países europeos al margen de sus conversaciones con Vladimir Putin para acabar con la guerra de Ucrania.
"Lo veo con enorme preocupación, es uno de los momentos más críticos de la historia reciente del mundo. La aproximación de Trump a Putin y Putin con Xi, hace que los tres dicten un nuevo orden y el reparto del poder entre ellos", ha declarado en una entrevista en La Hora de La 1.
"Lo ha dicho el ministro de Exteriores de España: nada debería aplicarse a a Ucrania sin Ucrania. Los aliados occidentales, EE.UU. y Europa, no deberían ir en orden disperso a hablar con el Kremlin. Pero esto es lo que ha pasado. Es un momento crítico, de ruptura con el rol que EE.UU. que ha venido cumpliendo", ha insistido.
Borrell ha lamentado que EE.UU. haya dado por hecho que Ucrania debería ceder territorio y no entrará en la OTAN. "Trump ha empezado cediendo todo a cambio de nada, donde no tiene en cuenta al principal afectado, Ucrania, y a los europeos".
Analizamos el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania con nuestro experto Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). "Putin sabía que el tiempo iba corriendo a su favor, también que militarmente no iba a ganar. Todo apuntaba a un escenario de negociaciones, donde a Ucrania se le exigen líneas rojas y a Putin ninguna", asegura Núñez, a lo que añade que "la ONU está en una situación de impotencia absoluta". "Las normas que han definido el orden internacional desde la Segunda Guerra Mundial se han deteriorado. Por otro lado, está la reentrada de Trump que está dispuesto a conseguir el objetivo que busca". El experto asegura que los acuerdos para iniciar negociaciones "nos llevan a cualquier cosa menos a la paz". "Trump no está buscando la paz, lo que quiere es concentrar todas sus capacidades en su verdadero rival, que es China. Le basta con parar el conflicto", concluye.
Ruth Ferrero-Turrión, analista y profesora de RRII de la Universidad Complutense, asegura en La Hora de La 1 que el papel de Europa dependerá de si actúa unida. "Sin unidad, la UE no sobrevivirá como un actor geoestratégico global de relevancia".
Ferrero prevé un escenario internacional con "espacios neoimperiales y áreas de influencia de cada uno de los grandes poderes, en principio EE.UU. y China con un tercero que sería Rusia. Luego tendríamos el Sur Global que tendríamos que ver hasta qué punto puede avanzar".
"La UE es el perdedor de esta situación, precisamente porque ha operado en términos de dependencia absoluta del gran hegemón que es EE.UU. Esta falta de independencia estratégica es la que va a pagar la UE", observa.
- En total, 190 personas llegaron el lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
- Solo 17 de ellas "tienen alguna cuenta con la Justicia", según el titular de Interior venezolano, Diosdado Cabello
- El presidente estadounidense busca reducir la plantilla de la Administración pública
- La oferta se aplicaba a todos los empleados federales de tiempo completo, con excepciones como el personal militar
- La excongresista demócrata fue teniente coronel de la Guardia Nacional y en 2024 se unión al Partido Republicano
- Su nominación generó controversia por su defensa del exanalista que filtró información clasificada Edward Snowden