Enlaces accesibilidad

Trump afirma que espera que Musk recorte "miles de millones de dólares de fraude" en el Pentágono

  • El mandatario de EE.UU. ha adelantado en una entrevista el proyecto de la auditoría que dirigirá el multimillonario
  • Los demócratas temen que sus esfuerzos por reducir gastos saquen a la luz programas clasificados
Trump afirma que espera que Musk recorte "miles de millones de dólares de fraude" en el Pentágono
El multimillonario Elon Musk y el presidente de EE.UU., Donald Trump FREDERIC J. BROWN y BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que espera que Elon Musk recorte "miles de millones de dólares de fraude y abuso" en el Pentágono durante una auditoría que dirigirá el multimillonario. "Voy a decirle muy pronto, como tal vez en 24 horas, que vaya a revisar el Departamento de Educación. Luego vamos a comprobar el Ejército", ha dicho el mandatario estadounidense en una entrevista emitida antes de la Super Bowl con Bret Baier, de Fox News.

"Para eso me eligió la gente", ha señalado Trump a la cadena conservadora. "Elon Musk me ha ayudado mucho, ha sido genial", ha asegurado el presidente, que alaba su labor al frente de una “comisión de eficiencia gubernamental” encargada de reducir drásticamente el gasto público.

El presupuesto del Pentágono se acerca al billón de dólares anuales. En diciembre, el entonces presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que autorizaba un gasto en defensa de 895.000 millones de dólares para el año fiscal, que termina el 30 de septiembre.

Sin embargo, el hombre más rico del mundo, propietario de Tesla, X y SpaceX, ha recibido el encargo de Trump de liderar un esfuerzo para reducir drásticamente el tamaño de la plantilla federal estadounidense.

Como parte de esa iniciativa, los ayudantes de Musk han buscado acceso a información confidencial en sistemas informáticos de varias agencias gubernamentales. Los críticos dicen que los esfuerzos son probablemente ilegales, corren el riesgo de exponer información clasificada y, en la práctica, están destripando agencias enteras sin la aprobación del Congreso.

Sacar a la luz programas clasificados

Líderes de todo el espectro político critican desde hace tiempo el despilfarro y la ineficacia del Pentágono. Pero los demócratas y los sindicatos de funcionarios han indicado que el Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por Musk carece de la experiencia necesaria para reestructurar el Pentágono.

Temen que sus esfuerzos por recortar gastos corren el riesgo de sacar a la luz programas clasificados. Las empresas de Musk también tienen importantes contratos con el Pentágono, lo que ha suscitado importantes conflictos de intereses.

"¿Confiar en Elon? No gana nada"

Elon Musk no tiene ni mandato electoral ni cartera ministerial, y sus empresas han firmado importantes contratos con el Gobierno federal, según sus críticos. Cuestionado al respecto, el presidente estadounidense ha asegurado a Fox News que confía plenamente en el empresario. "¿Confiar en Elon? No gana nada", ha declarado en la entrevista, en la que añade: "Me pregunto cómo puede dedicar el tiempo. Está muy metido en esto".

Desmantelar el USAID

Musk ha puesto patas arriba en los últimos días el funcionamiento del Gobierno federal estadounidense con métodos que han sido criticados como "brutales". En concreto, el multimillonario ha anunciado el desmantelamiento de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que es el principal donante de ayuda humanitaria en el mundo, y ahora ha visto congelados sus fondos.

Estas prácticas sin precedentes han despertado la ira de los demócratas y una avalancha de acciones legales. Este sábado un juez suspendió su acceso a los datos personales de millones de estadounidenses en poder del Departamento del Tesoro, alegando el riesgo de "daños irreparables".

Trump quiere desmantelar la agencia de ayuda internacional estadounidense: USAID

"Esta es la crisis constitucional más grave a la que se ha enfrentado nunca este país", ha advertido el senador demócrata Chris Murphy en la cadena ABC este domingo, refiriéndose a una "evisceración de la democracia".

"Estamos en un momento crítico en el que todo el país debe entender que nuestra democracia está en peligro y que los multimillonarios están tomando el control del Gobierno", ha alertado el senador.