Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor, el magnate Elon Musk, han tenido su primera entrevista conjunta, grabada y emitida en horario de máxima audiencia en la cadena Fox. "Han intentado separarnos", ha señalado Trump, y ha culpado a los medios que no le siguen la corriente y que aseguran que Trump le ha cedido la presidencia a Musk. Ambos presumen de su buena sintonía personal y lo han escenificado cientos de veces.

Mientras la guerra sigue y Ucrania denuncia un gran ataque ruso con más de 170 drones, los movimientos diplomáticos se suceden con rapidez en Riad y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado a responsabilizar a Ucrania, el país invadido, de la guerra. Ante la Duma, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aplaudido las palabras de Trump.

Al otro lado, en Kiev, donde acaba de llegar el enviado especial de Washington, Keith Kelog, Zelenski ha lamentado que Trump dé por bueno el discurso de Moscú. Asegura que el presidente estadounidense vive en una "burbuja de desinformación" que viene de Rusia. Además, lamenta que Trump haya puesto fin al aislamiento de Putin, al que acusa de criminal de guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque ha tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido a estas palabras de Trump. "Está atrapado en una burbuja de desinformación", ha dicho Zelenski desde Kiev, y ha añadido que le gustaría que su equipo tuviera "más verdad" sobre Ucrania.  

Foto:  REUTERS/Shannon Stapleton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque han tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

"He escuchado 'oh, no hemos sido invitados'. Bueno, habéis estado allí tres años, deberíais haberlo terminado... Nunca deberíais haberlo empezado. Podríais haber llegado a un acuerdo", ha declarado Trump desde Florida.

El republicano se ha mostrado convencido de que la guerra va a terminar y ha abierto la puerta a un encuentro con Vladímir Putin antes de terminar el mes. "Creo que tengo el poder para terminar esta guerra", ha asegurado.

Foto: Daniel Torok/White House/dpa

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, visita 'Las Mañanas de RNE' para hablar sobre los retos de Europa frente a los movimientos en el orden mundial y las amenazas de Donald Trump. "El Banco Europeo de Inversiones va a jugar su papel y vamos a aumentar la inversión en seguridad y defensa. Este año ya lo hemos duplicado y en 2025 volveremos a hacerlo", asegura Calviño. Destaca que la unión hace la fuerza y que "la seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa". No se muestra sorprendida con lo que estamos viendo tras la llegada de la nueva Administración de Estados Unidos, porque "no dejan de ser excusas para generar ruido y sensación de intranquilidad". "En este contexto, es importante mantener claro el rumbo de Europa. Somos un continente de paz, defendemos un orden mundial basado en reglas y tenemos que seguir siendo un referente y una voz fuerte en el mundo", subraya la presidenta del BEI. Insiste en que no hay tiempo para el debate, sino que "tenemos que actuar", y considera que "tiene que haber una mayor flexibilidad a nivel nacional de las reglas fiscales".

Trump no cuenta con la Unión Europea para llevar a cabo su plan de paz en Ucrania. El presidente estadounidense, sin embargo, amaga con negociar la paz directamente con Putin, sin tener en cuenta a Ucrania y a Europa. ¿Qué pueden hacer los 27 para reclamar su puesto en la mesa de negociaciones? ¿Por dónde pasa el futuro de la defensa común europea? ¿Debe haber tropas europeas en territorio ucraniano para garantizar la paz? Lo analizamos con Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Sciences Po París y exministra de Asuntos Exteriores de España.

En sólo un mes de presidencia, Donald Trump ha revolucionado el orden internacional pactado tras la II Guerra Mundial. Analizamos esta circunstancia con Carlota García Encina, investigadora principal en EE.UU. del Instituto Elcano.

Oleksandra Matviinchuk es abogada y activista de los derechos humanos. Es la responsable del Centro para las Libertades Civiles, Premio Nobel de la Paz en 2022, una organización que ha ido documentado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace tres años los posibles crímenes de guerra cometidos por los soldados rusos. Ha colaborado en la causa abierta contra Vladimir Putin en la Corte Penal Internacional. Vive en Kiev, “dónde [le] siguen despertando de vez en cuando los ataques rusos” nos dice.

De paso por Londres, después de participar a la Conferencia de Seguridad de Munich, ha atendido a Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Reino Unido, el lunes por la tarde en la Chatham House, justo antes de dar una conferencia en el famoso centro de estudios internacionales. Matviinchuk ha confesado que duda de los resultados de las conversaciones para una paz en Ucrania y desconoce el objetivo de Trump. "Putin está fingiendo este proceso para debilitar el apoyo a Ucrania", ha señalado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que España tiene una relación positiva y estable con Estados Unidos, pero defiende que Europa debe ser capaz de tener una posición propia. "Se trata de defender nuestros principios, valores y reglas. En Europa se aplican las reglas de la Unión Europea". Sobre cómo pueden afectar los aranceles al campo agroalimentario, el ministro distingue entre "anuncios y decisiones" y recuerda que una guerra comercial es negativa para todos, especialmente para el campo. "Siempre se puede negociar, pero no bajo amenazas".

Planas celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, sobre si este debe tributar, asegura que "cada uno tiene que soportar sus obligaciones fiscales, no se trata de organizar ningún tipo de revuelta frente a los impuestos". El ministro insiste en que algunos convocantes de las protestas agrícolas "defienden una España cuyo modelo acabó en 1975". "En algunos casos, estamos claramente con una influencia de gente que utiliza a los agricultores como una excusa por lo que intentan conseguir políticamente".