Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los aranceles impuestos por Donald Trump a Canadá, México y China ya están firmados y entrarán en vigor este mismo martes. "No causarán inflación", dice Trump, "sino éxito". Los economistas no lo ven así. "Son los primeros pasos hacia una guerra comercial. Los aranceles suben los precios de determinados productos. Y, por supuesto, si se encarece algo, normalmente, se suele demandar menos".

Por lo que el crecimiento económico, a nivel global, se puede resentir. Canadá responderá con otro 25% sobre algunos productos. Junto a México, han acordado trabajar conjuntamente

En torno al 45% de las importaciones estadounidenses provienen de estos tres países. La pregunta ahora es: ¿impondrá aranceles a la Unión Europea? Ya ha dicho que sí. Y no sería la primera vez. Podría usarlo como medida de presión, por ejemplo, para que se aumente el gasto en Defensa.

Foto: AFP / MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado los aranceles por la gran amenaza de los extranjeros ilegales y la entrada de drogas mortales. Un 45% de las importaciones de Estados Unidos vienen de estos tres países. Son sus principales socios comerciales. En el caso de Canadá y México los productos más afectados son alimentos, bebidas alcohólicas, automóviles e hidrocarburos. Los consumidores podrían pagar las consecuencias con precios más altos. Canadá, por su parte, responderá con aranceles del 25% sobre algunos productos estadounidenses. China ha anunciado que también tomará medidas, al igual que México.

Foto: Un camión cruza a Estados Unidos desde México por el puesto fronterizo de Otay Mesa (Apu Gomes/Getty Images via AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirma que cumplirá su amenaza: firmar este sábado nuevos aranceles para China del 10%. Y del 25% para México y Canadá. Un duro golpe a la economía de ambos países. Sus dirigentes aseguran que están preparados para responder. Según Trump, los tres países no hacen lo suficiente para combatir la entrada de fentanilo y de migrantes ilegales al país. Su castigo es poner fin al libre comercio con México y Canadá. Alega que Washington no se beneficia por el déficit comercial. Queda en el aire hasta la firma si serán aranceles universales o solo gravarán algunos productos. En cualquier caso, esta es solo su primera tanda de aranceles. Habrá más. Y la Unión Europea puede ser su próximo objetivo. Mientras, su Administración ha llegado a los primeros acuerdos con el régimen de Maduro. Trump celebra la liberación de seis estadounidenses encarcelados en el país. Pese a eso, asegura que no seguirá comprando petróleo a Venezuela.

Foto: CHIP SOMODEVILLA/Getty Images via AFP

Estados Unidos impone desde hoy aranceles del 25% a México y Canadá, y del 10% a China. En el informativo 14 horas Fin de Semana, el analista financiero Juan Ignacio Crespo opina que "se pondrá patas arriba" el comercio global pero que se reajustará. La imposición de estas tasas son un "arma de negociación política" de Trump, dice Crespo, pero no cree que duren mucho tiempo por el aumento de la entrada de capital que va a experimentar posiblemente el país. Uno de los mayores cambios, afirma, tiene que ser de China, que deberá subir sueldos para hacer frente al déficit que esta tasa va a suponer. El analista añade que España y la Unión Europea tienen un arma geopolítica para evitar que el presidente norteamericano les imponga aranceles: aumentar el gasto en defensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante la campaña imponer aranceles a sus vecinos del norte y del sur por su supuesta permisividad en la entrada de fentanilo a territorio estadounidense. Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, que ha dicho que entrarán en vigor el 1 de febrero.

Foto: Aguacates siendo empaquetados para su exportación a Estados Unidos en la localidad mexicana de Peribán (REUTERS/Ivan Arias)

Los movimientos populistas, como el que ha llevado nuevamente a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no solo enfrentan a la ciudadanía con las élites políticas, sino que también dirigen sus críticas hacia las élites académicas. Este fenómeno, conocido como populismo científico, ha encontrado en los últimos años figuras representativas como el propio Trump, quien ha defendido que el "instinto natural" y el "sentido común" de la gente común son superiores al conocimiento científico, al que ha calificado de "inútil".

Sin embargo, en España, estas ideas tienen poca aceptación. Según la primera encuesta sobre populismo científico en el país, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y publicada este viernes, solo el 3,6% de la población encuestada alcanza los valores más altos en la escala de populismo, mientras que el 71,4% se encuentra en la mitad inferior y un 25% en un punto intermedio.

Organizaciones que trabajan en desarrollo y ayuda humanitaria siguen tratando de asumir que, de la noche a la mañana, Trump haya congelado la ayuda al exterior de Estados Unidos: 62.000 millones de euros.

África será una de las grandes perjudicadas. Entidades humanitarias de todo el mundo han recibido una notificación para que cesen sus actividades de inmediato, con fecha 24 de enero. Durante 90 días habrá una revisión minuciosa para comprobar si su labor está dentro de las prioridades del "América primero".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero. También desde esa misma fecha impondrá aranceles a China, si bien en este caso serán del 10%.

Foto: Un camión cruza el puente Ambassador entre Windsor, Canadá, y Detroit, Estados Unidos (Geoff Robins/AFP)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero. También desde esa misma fecha impondrá aranceles a China, si bien en este caso serán del 10%.

Foto: Un camión cruza el puente Ambassador entre Windsor, Canadá, y Detroit, Estados Unidos (Geoff Robins/AFP)

La Junta de seguridad en el transporte, que investiga lo ocurrido en el choque entre un avión y un helicóptero, y tiene 50 empleados sobre el terreno, espera tener un informe preliminar en 30 días. Aseguran que no dejarán "piedra sin remover". Examinarán restos del fuselaje, motores, elementos ambientales, sistema de control de tráfico aéreo y todo lo susceptible de estar relacionado con el accidente para aclarar no solo lo que pasó, sino por qué y hacer recomendaciones para evitar futuros accidentes. A partir del estudio de las cajas negras, ya se sabe que en la torre solo había un controlador y no dos, pero queda la duda de si el aparato militar iba demasiado alto. El presidente estadounidense, Donald Trump, achaca lo ocurrido a los programas de diversidad en las contrataciones durante las épocas de Obama y Biden, lo que, según él, rebajó las exigencias para ser controlador.