Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hagamos América saludable de nuevo", ha prometido Robert Kennedy Jr. El polémico abogado de 70 años conocido por sus ideas antivacunas será quien dirija la sanidad en EE.UU.

Además de Elon Musk, Donald Trump quiere a más millonarios en su equipo de gobierno. Ha propuesto como secretario de interior al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y a sus abogados personales para altos cargos de la fiscalía que lidera casos penales contra él.

El próximo presidente de los EE.UU., Donald Trump, tendrá también el control total del Congreso. Los republicanos ya habían recuperado el Senado y ahora se confirma que han obtenido la mayoría en la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el líder republicano sigue cerrando su equipo con nombramientos cada vez más polémicos. Pretende, por ejemplo, que el nuevo fiscal general sea Matt Gaetz, un diputado acusado de tráfico de menores que tampoco gusta a muchos dentro de su partido, que podría bloquear su nombramiento en la Cámara Alta. Cuando Trump tuvo sus propios problemas judiciales, Gaetz fue el primero que estuvo a su lado, lo acompañó a su juicio, y dijo que el departamento de justicia estaba comprado.

Foto: SAUL LOEB and ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Poco a poco Donald Trump va poniendo nombres al equipo que gobernará junto a él Estados Unidos. Además de Elon Musk, el presidente electo ha elegido al presentador de la FOX Pete Hegseth como nuevo Secretario de Defensa y ha nombrado a sus futuros jefes de política exterior, Mike Walz y, casi seguro, Marco Rubio, que han criticado que los países europeos no aporten lo suficiente a la OTAN. Entre esos nuevos nombramientos están también el nuevo embajador en Israel o el director de la CIA. Algunos han sido ya criticados por su falta de experiencia y todos tienen un denominador común: se salen del perfil habitual del político en Washington y comparten una absoluta lealtad personal al líder republicano.

Foto: AFP/GETTY

Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un momento de cambio en Alemania, con la disolución de su actual Gobierno de coalición. "Este es un momento crítico, de urgencia, y yo creo que en Alemania no se han dado cuenta de que el mundo ha cambiado, que su modelo de antes ya no sirve para ahora", sentencia Otero. También ha hecho hincapié en lo inusual de que en Alemania se adelanten elecciones y considera que "la clase política intenta demostrarle a su población que estamos en un momento inaudito, crucial y que y que hay que realmente pues cambiar muchas cosas y muy rápido".

Sobre la influencia de la victoria de Trump en Estados Unidos, el investigador opina que, frente a los que creen que puede "aupar" más a la extrema derecha en Alemania, esto puede animar a que Europa empiece a cambiar las políticas para "que esa gente que está tan cabreada y que vota a opciones tan radicales deje de hacerlo".

¿Qué impacto tendrá en la guerra de Ucrania el regreso de Trump a la Casa Blanca? ¿Mantendrá el apoyo económico y militar a Zelenski o cerrará el grifo para forzarle a una buscar una salida rápida al conflicto? Lo analizamos con Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales de la IE University, y con el corresponsal comunitario de RNE, David Vidueiro, que acaba de entrevistar en Kiev a Josep Borrell durante su último viaje a Ucrania como jefe de la diplomacia europea.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha viajado a Ucrania en su último viaje antes de dejar su cargo. Su llegada a Kiev se produce en un contexto muy incierto para Ucrania por diversos motivos: el avance de Rusia en el frente, el freno en sus progresos en Kursk y la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Sobre la situación en Ucrania ha podido hablar con Borrell nuestro enviado especial a Kiev, David Vidueiro. Borrell ha reafirmado al apoyo de la UE con el Gobierno de Zelesnki: "Hemos mantenido una unidad remarcable que era difícil de imaginar que tuviéramos. Ahora, probablemente se empiecen a manifestar voces discrepantes sobre cómo continuar, pero hasta ahora hemos dado a Ucrania una ayuda militar inferior a la de Estados Unidos, pero nada despreciable de casi 44 mil millones de dólares entre todos los Estados miembros".

Josep Borell ha comentado que a nadie le debería extrañar un posible encuentro entre Trump y Putin, sin embargo, ha recalcado que su gobierno tardará en estar en funcionamiento al menos unos dos meses, por lo que es necesario "evitar especulaciones que en este momento son inútiles".

Sobre la incorporación de soldados norcoreanos al conflicto ucraniano, el Alto Representante de la Unión Europea ha explicado que "no cambia sustantivamente nada" porque se estima que solo son 10.000 hombres. "Si fueran a ser muchos más y tuvieran un papel de reemplazo de las tropas rusas, entonces sí, estaríamos ante un proceso de globalización del conflicto que tendría consecuencias porque se extendería más allá de las fronteras rusas", ha expresado Borrell. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.