Enlaces accesibilidad

No son trabajadores de Coca-Cola deportados en Texas, es un vídeo creado con IA

No son trabajadores de Coca Cola deportados en Texas, es IA
Publicación que difunde un vídeo generado con IA y lo presenta como si fuera real. GETTY IMAGES / VERIFICARTVE
Paco Díaz Muñoz / VerificaRTVE

Circula en la red social X un vídeo de personas que visten camisetas con el logo de Coca-Cola caminando en fila y lo presentan como si fueran trabajadores de la compañía siendo deportados de Estados Unidos. Es falso. Las imágenes están creadas con inteligencia artificial y Coca-Cola señala a VerificaRTVE que "la información es falsa".  

"Coca Cola, traicionó a sus trabajadores deportandolos" (sic), dice una publicación compartida más de 5.000 veces en X. El texto adjunta un vídeo de 1 minuto y 9 segundos de duración que muestra a personas con camisetas con el logo de Coca-Cola caminando en fila por la pista de un aeropuerto acompañados de policías. En la grabación, una voz en off dice: "Malditos traidores, Coca Cola delató a sus empleados inmigrantes y las autoridades migratorias los deportaron a todos". El audio también afirma que "Pedro Gómez, un exempleado de una embotelladora en Texas (...) y varios compañeros fueron llamados a una reunión especial bajo el pretexto de revisar documentos, pero era una trampa". La grabación se difunde con el siguiente rótulo: "Coca-Cola delató a sus empleados inmigrantes y las autoridades migratorias los deportaron a todos". Este vídeo también se difunde en TikTok. 

Un vídeo generado con inteligencia artificial 

Las imágenes no son reales, están creadas con inteligencia artificial. En VerificaRTVE hemos analizado el vídeo con Hive, una herramienta de detección de contenidos generados con IA, y esta nos indica que se trata de una grabación generada con inteligencia artificial con un 86,1% de probabilidad, tal y como puedes ver en la imagen inferior.   

Resultado que ofrece la herramienta de detección de contenido generados con IA Hive sobre el vídeo de redes

Resultado que ofrece la herramienta de detección de contenido generados con IA Hive sobre el vídeo de redes. VERIFICARTVE

En VerificaRTVE hemos analizado la grabación y observamos que tiene algunos fallos habituales en este tipo de contenidos generados con inteligencia artificial. Por ejemplo, el logo de Coca-Cola no está bien representado en varios momentos de la secuencia y en el minuto 0:33 aparece un avión con dos colas. 

Errores que presenta el vídeo de redes, habituales en contenidos generados con IA

Errores que presenta el vídeo de redes, habituales en contenidos generados con IA. VERIFICARTVE

En VerificaRTVE hemos preguntado a la empresa Coca-Cola por este vídeo y desde su departamento de comunicación nos aseguran que "la información es completamente falsa". Además, el equipo de verificación Politifact ha desmentido mensajes similares que difunden que Coca Cola ha denunciado a sus trabajadores ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés). 

Coca-Cola, señalada por el movimiento de boicot impulsado por la comunidad latina 

Coca-Cola es una de las compañías señaladas por el "Freeze Latino Movement", un "boicot masivo contra empresas estadunidenses" que "surge tras las amenazas arancelarias de Donald Trump", tal y como recoge el periódico mexicano Milenio. La agencia de noticias EFE también se hizo eco de este movimiento el 31 de enero de 2025 y señaló que es un "mensaje de los latinos en contra de las redadas".  

El periódico mexicano El Universal señala la existencia de "reportes que indican que la empresa habría colaborado con autoridades estadounidenses en la denuncia de migrantes indocumentados". Desde El Informador también se hacen eco del "descontento" en redes sociales "que se ha intensificado entre los latinos" después de que en varias empresas "se han denunciado despidos masivos de trabajadores latinos" y destacan, "especialmente por Coca-Cola". Este medio sostiene que "tan sólo en la planta embotelladora de Coca-Cola en Texas ya se reporta que por lo menos mil empleados ya fueron despedidos y deportados durante redadas del ICE sin que la empresa tomara medidas para defenderlos".