Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Vilarasau, expresidente de La Caixa, ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios. "Los bancos tienen su parte de culpa por creerse que la burbuja (inmobiliaria) no iba a parar nunca, y la verdad es que ha estado 10 años sin parar. Esto ha permitido, quizá erróneamente, a los banqueros y cajeros, creer que los inmuebles iban a valer cada día más, como tres o dos veces más, y esto ha sido un error".

Vilarasau cree que el problema de los desahucios es "muy peliagudo y difícil". "Todos estamos tristes y nos parece muy mal que una persona sea desalojada de su casa. Esto ha pasado siempre por la gente que no pagaba el alquiler y la hipoteca, lo que pasa es que con esta intensidad de ahora no ha pasado nunca. O por lo menos no recuerdo casos tan graves", ha explicado.

El responsable de los Servicios Jurídicos de Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, afirma que casi todas las hipotecas firmadas en España contienen cláusulas abusivas, lo que, subraya, debería permitir la paralización de cualquier desahucio. Además, considera un "parche transitorio" los acuerdos entre el Gobierno y el PSOE sobre los desahucios e insta a los legisladores a emprender una "reforma profunda" de la ley hipotecaria (13/11/12).

Los representantes del Gobierno y del PSOE que se han reunido este jueves para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios han alcanzado un "acuerdo sustancial" y las medidas más urgentes que se considera que hay que poner en marcha se aprobaran este jueves, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Esas medidas más urgentes, entre las que previsiblemente estará la prórroga de dos años en las ejecuciones hipotecarias, se aprobarán en la reunión adelantada que celebrará el Consejo de Ministros el jueves.

Los representantes del Gobierno y del PSOE que han logrado hoy un "acuerdo sustancial" ante el problema de los desahucios han terminado su reunión a las 23:15 horas y se han citado de nuevo para mañana a partir de las cuatro y media de la tarde.

La reunión de hoy ha durado seis horas y cuarto, y en ella se ha avanzado de forma notable, según fuentes de ambas delegaciones, para intentar dar respuesta a la situación que viven miles de familias en España a consecuencia de la crisis.

A la espera de que mañana se puedan concretar las medidas, ya se ha decidido que el Gobierno llevará el próximo jueves al Consejo de ministros un real decreto ley de medidas urgentes para luchar contra los desahucios.

Entre esas medidas se prevé que esté una prórroga de dos años de los desahucios para colectivos principalmente afectados por la crisis.

Estos días estamos viviendo con mucha intensidad el problema de los desahucios. Pero no es exclusivo de nuestro país. Además de España, en otros lugares se han enfrentado o se enfrentan a ello, y las soluciones han sido diferentes. Empezamos un pequeño repaso en Estados Unidos, donde lo peor pasó hace tres años. Cuando hubo más casos fue en 2009, un año después de empezar la crisis. En Irlanda la burbuja inmobiliaria es lo que arrastró a la banca y al Estado a pedir el rescate. Durante el boom los bancos animaron a endeudarse con unas hipotecas que ahora no se pueden pagar. En Irlanda no hay dación en pago, pero los bancos están renegociando las condiciones y llegando a acuerdos para evitar los desahucios, que en Irlanda, por su historia como colonia británica, son especialmente traumáticos. Desde que empiezan los impagos hay un período de 2 años en que no te pueden echar de casa. En Alemania se puede paralizar el desahucio alegando que es inmoral y un juez, distinto del que dictó el desahucio, juzgará caso por caso. Tendrá en cuenta, por ejemplo, si hay niños. Y el desahuciado tiene derecho a un alojamiento social.

También algunos ayuntamientos se están movilizando. El de Sevilla ha paralizado 600 desahucios y estudiará caso por caso. Y el de Zaragoza ha suspendido la colaboración de la policía local en los desahucios, hasta conocer la regulación definitiva. El ministro del Interior afirma que la Policía, cumplirá y hará cumplir la ley.

Al margen de los grandes titulares, algunas familias han tenido hoy una alegría. Podrán seguir viviendo en sus casas, aunque sea temporalmente. Mientras tanto, las plataformas contra los desahucios han continuado con sus protestas. El Instituto Público de Vivienda dice que solo desahucia a los que no firman un compromiso de pago y que desde que empezó la crisis ha reducido a cinco mil familias su renta a una media de cuarenta euros al mes.

Bancos y Cajas de Ahorros suspenden los desahucios de forma temporal en casos extremos. Lo han anunciado poco antes de iniciarse la reunión de Moncloa. Las entidades financieras han sufrido últimamente fuertes críticas y han sido blancos de la movilización social. Ahora han decidido mover ficha.

El principal punto de atención informativa está en el Palacio de la Moncloa. Allí desde las cinco de la tarde están reunidas una delegación del Gobierno y otra del partido socialista. Buscan soluciones legales para frenar los desahucios y esperan llegar acuerdos. Los objetivos: buscar fórmulas legales para frenar los desahucios. Sobre la mesa, varios puntos en común entre el Gobierno y el PSOE. El primero, la urgencia. Después de los últimos casos han acelerado los contactos entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición. El segundo, una moratoria. El Gobierno, habla de paralizar los desahucios a las familias más vulnerables al menos durante 2 años. Es decir, para las familias con uno o varios miembros en paro o menores a su cargo. Desde el PSOE piden conseguir una paralización de todos los desahucios que afecten a la primera vivienda, al menos hasta que se tramite una nueva ley o normativa que los frene. Los socialistas reconocen que deberían haber reaccionado cuando gobernaban, incluso piden perdón por no haberlo hecho. Pero ahora, dicen, trabajan para solucionarlo. El PSOE lleva a la reunión una proposición de ley en la que, asegura que lleva trabajando 8 meses. Es una ley que modificaría otras 5, que trata de buscar la renegociación, la segunda oportunidad, para las familias. El Gobierno dice que cualquier acuerdo se podría aprobar como real decreto esta misma semana en el consejo de ministros.

El presidente del Gobierno anunció que tomaría medidas para paralizar de forma temporal los desahucios de las familias más vulnerables. También el PSOE pidió a los bancos que los pararan hasta que se aprobara una nueva ley. Con el anuncio de los bancos sobre la mesa horas se reúnen en el Palacio de la Moncloa las delegaciones del Gobierno y de los socialistas, Los partidos minoritarios exigen que se cuente con ellos en esa negociación. CiU, la Izquierda Plural y UPyD coinciden al decir que populares y socialistas rechazaron las medidas que cada uno de ellos presentó hace meses para evitar los desahucios.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica la política de deshaucios del PP y PSOE, a quienes acusa de actuar tarde. Su portavoz, Ada Colau, ha dicho que llevan cuatro años pidiendo cambios en esta materia y considera escasas las posibles medidas que puedan adoptar Gobierno y PSOE en su reunión urgente (12/11/12).

Representantes del Gobierno y del PSOE negociarán este lunes en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios. El juez decano de Valencia Pedro Viguer, uno de los magistrados que viene pidiendo públicamente la reconsideración de la actual ley hipotecaria española, afirma que propuestas hay muchas, casi todas válidas, pero lo principal, insiste, es cambiar la ley de ejecución hipotecaria. "Nos encontramos en una situación de un proceso sumamente rígido, estricto, insensible, donde el deudor prácticamente no puede efectuar ningún tipo de alegación ni se le admite", explica (12/11/12).