Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha acordado en Consejo de Ministros la puesta en marcha de una comisión de trabajo sobre el problema de los desahucios. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado su deseo de reformar la normativa sobre los desahucios para incorporar medidas que "sean mucho más eficaces" para frenar esas situaciones y que satisfagan al PSOE, con quien quiere pactar su aprobación. Precisamente, este lunes el PSOE protagonizará una "ofensiva" en toda España para presentar su iniciativa planteada esta semana en el Congreso que tiene como objetivo frenar los desahucios.

Catorce familias al día viven el drama del desahucio en Castilla-La Mancha. Una tragedia que la Junta intentará aliviar. Reservará el 10% de sus viviendas para familias con problemas.

La crisis está pasándonos factura a todos, pero está incidiendo mucho más en los que ya partían de peor situación. Los desahucios se multiplican y, a veces, olvidamos que detrás de cada uno de ellos hay una familia.

El modelo inmobiliario imperante en la práctica totalidad del planeta piensa en la vivienda como un negocio y no como un derecho de todo ser humano. En España, la Constitución recoge el derecho a una vivienda digna de todos los españoles, pero del dicho al hecho...la realidad es muy distinta.

La ONU, en un texto de 23 páginas, describe la situación actual del mercado inmobiliario mundial que considera marcado por los dogmas neoliberales heredados del siglo pasado. El informe critica el concepto inmobiliario basado en la financiación hipotecaria. Considera que, de hecho, la financiación de la vivienda se ha convertido en un pilar central de los mercados financieros mundiales. Hablamos de este asunto de los desahucios y de la postura que han adoptado al respecto tanto las Naciones Unidas como un grupo de jueces españoles con el politólogo y colaborador del programa, Sergio Sedano.

El 70 % de las mujeres directivas afirma que España se encuentra a la cola de Europa en materia de conciliación laboral y familiar. Es uno de los datos que arroja la quinta encuesta Adecco. Aunque el 86 % de las encuestadas afirma que en su empresa existen algunas medidas de conciliación entre la vida laboral y la personal para hombres y mujeres, un 61 % las considera insuficientes y un 47 % reconoce tener problemas con frecuencia para conciliar.

En España se producen más de 500 desahucios al día. En los últimos 4 años, se han ejecutado 350.000. El pasado fin de semana un hombre que iba a ser desahuciado se suicidó en Granada. El problema ha hecho saltar las alarmas y el Consejo General del Poder Judicial encargó un informe coordinado por Manuel Almenar, magistrado vocal que nos contará las conclusiones de un estudio que denuncia abusos y mala praxis por parte de los bancos y propone alternativas. También hablamos con Ada Colau, coautora del libro "Vidas Hipotecadas", que forma parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que nació en Barcelona en 2009 y pusieron en marcha la campaña de desobediencia civil: Stop Desahucios. Desde la PAH advierten de que la creación del "banco malo" puede potenciar los desahucios, denuncian que se trata de un problema estructural, y recuerdan que ha sido cuestionado por la ONU. Escuchamos además testimonios de algunas familias que han acampado frente a la sede central de Bankia (Madrid) para pedir la condonación de su deuda.

La portavoz de la Asociación de afectados por la hipoteca, Ada Colau, defiende que el 'banco malo' está potenciando los desahucios. Han detectado un cambio de actitud en los bancos, sobre todo en los que han recibido ayudas públicas, que ya no están tan interesados en tratar de renegociar la hipoteca con las familiasy están esperando a liberarse de los activos tóxicos recurriendo al desahucio y al Sareb. Colau considera una situación "insostenible" que una actuación de rescate de la banca por "interés público" suponga un empeoramiento de las condiciones de vida de las familias que no pueden pagar su casa. Además ha recordado que cada día se producen 532 desahucios al día en toda España.

Políticos y jueces han hablado hoy sobre la respuesta que debe darse a los afectados por los desahucios y sobre el papel de los bancos. El PSOE lamenta su error al no haber legislado cuando pudo hacerlo. El gobierno afirma que ya redactó un código de conducta para que los desahucios sean el último recurso. En Valencia sigue hospitalizado el hombre que ayer se lanzó por la ventana cuando iban a embargar su casa.

López ha explicado la proposición de ley que hoy mismo el grupo socialista ha presentado en el Congreso para dar más tiempo a las personas amenazadas por un desahucio y a favor de la dación en pago. Justo el mismo dia en el que una persona que iba a ser desahuciada se ha quitado la vida en España

Por cuarta noche consecutiva, una decena de afectados por los desahucios hipotecarios han pasado la noche frente a la sede social de Bankia, en Madrid, para pedir la dación en pago, la anulación de la deuda de las familias y un alquiler social. Los concentrados han recordado al hombre de 53 años que el jueves se suicidó en Granada antes de que se produjera el desahucio de su vivienda. La Policía está investigando los hechos. También el jueves, el grupo parlamentario del PSOE registró en el Congreso una propuesta legislativa de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia.

Las protestas para poner freno a los deshucios continúan. Esta mañana la protesta ha sido en Barcelona. Ante la sede de Catalunya Caixa. El grupo socialista ha presentado una propuesta de ley ante el Congreso de los Diputados para proponer, entre otras cosas, que la dación en pago sea obligatoria para las entidades financieras que reciben ayudas públicas. El grupo socialista advierte que el número de afectados "irá a más" y señala que las familias en proceso de desahucio son más de 400.000. Algunas de ellas, desesperadas, acamparon anoche ante la sede de Bankia en Madrid. Y en Granada, la policía investiga el suicidio de un hombre cuyo cadáver ha aparecido una hora antes de ser desahuciado.

El fiscal jefe de Euskadi cree que los desahucios podrían recurrirse en amparo ante el Tribunal Constitucional si ponen en riesgo los derechos fundamentales.El ministro de Asuntos Exteriores recuerda que nuestra legislación no contempla que las Comunidades Autónomas convoquen referendos.El Gobierno Vasco Escocia es un ejemplo de negociación y cumplimiento de las leyes.La izquierda abertzale dice que la legislación vigente no puede ser un obstáculo.El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a indemnizar con 24.000 euros al exdirector de Egunkaria. (16/10/12)

Hablamos con el arquitecto madrileño Andrés Jaque, que colocó en el MoMA de Nueva York una instalación basada en la casa de una vecina de Lavapiés, ahora al borde del desahucio. También nos visita Leo, de Nudozurdo, el grupo que cambia los andrajosos escenarios del rock por el excelso patio de butacas de los Teatros del Canal de Madrid (han ideado un concierto con chelo y viola, como corresponde).

Les invitamos a acompañarnos en este viaje por el Mundo Protestante donde hablaremos sobre desahucios. Para tratar este asunto tendremos con nosotros a José Mª Romo, pastor evangélico.

En el último Consejo de Ministros se aprobaba un proyecto de ley con nuevas medidas fiscales para dinamizar el mercado del alquiler entre las que se incluye también el desahucio 'exprés'. Conocemos cómo afectarán las nuevas medidas tanto a propietarios como a inquilinos. Además, hablamos del Proyecto Hombre en Baleares, que cumple 25 años. En Andalucía sube el precio del aceite de oliva en origen por la previsible reducción de la cosecha en un 70%, debido a la sequía. Conocemos cómo actúan las fuerzas policiales antes de los encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, Madrid. Y, en Barcelona, estaremos con los participantes de la Fórmula Student Spain: 700 estudiantes de ingeniería de distintos países probando los prototipos de monoplazas que ellos mismos han desarrollado.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el proyecto de ley que modificará los alquileres de viviendas, cuyo anteproyecto se presentó en el mes de mayo. Según el Ejecutivo, el objetivo es "flexibilizar" este mercado y al mismo tiempo "dar mayor seguridad" a los arrendadores. El abogado de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Adeprovi) Andrés Vilacoba cree que las medidas anunciadas son "paliativas" y que no abordan el problema de fondo. Además, niega que la reforma contemple que los inquilinos que se retrasen en el pago del alquiler puedan ser desahuciados en un plazo de 10 días (24/08/12).

La falta de empleo está golpeando con fuerza uno de los eslabones claves de la economía; el sistema bancario que entregó créditos sin tener en cuenta la solvencia futura de los beneficiarios. Diariamente aparecen en los telediarios imágenes de desahucios en distintos puntos de la geografía española. En el siguiente reportaje escucharán el calvario de muchas de las víctimas del fenómeno hipotecario. (20/08/2012)

Un grupo de curas críticos han asegurado que la Iglesia no debe ignorar las reivindicaciones del pueblo, y que un templo católico no debe estar cerrado o oculto a las reivindicaciones del pueblo, sobre todo cuando este sufre. Son palabras pronunciadas en el ámbito del Foro de Curas de Madrid acerca del desalojo, el 29 de junio pasado, de un grupo de personas que protestaba contra los desahucios dentro de la catedral madrileña de la Almudena.

Para hablar de este asunto, contamos en el programa con la presencia del portavoz de la Comisión Permanente del Foro de Curas de Madrid, Evaristo Villar.