Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania, en la ciudad de Karlsruhe, un hombre que iba a ser desahuciado ha matado a cuatro personas que mantenía como rehenes en el interior de su vivienda. Después se ha suicidado.

30 personas se encerraron anoche en la catedral de La Almudena de Madrid para protestar contra los desahucios. Aunque tenían intención de pasar allí el fin de semana, la Policía los desalojó a medianoche sin incidentes.

El sacerdote Don Joaquín lleva unos años dedicándose en cuerpo y alma a ayudar a familias que ven peligrar su futuro porque el banco quiere deshauciarlas. Para ello no duda en ocupar cualquier sucursal bancaria como medida de protesta y de esta manera ha conseguido parar 60 deshaucios en Murcia, 6 de ellos en 2012. "Debo estar al lado de los más débiles y en contra de los poderosos, es una cuestión de conciencia", ha asegurado el padre Joaquín quien asegura que Jesucristo haría lo mismo "y no estaría sentado en el consejo de dirección de ningún banco" (15/06/12).

La crisis va a provocar medio millón de desahucios entre 2008 y 2015, una cifra escalofriante tras la que se esconde una lacra que está pulverizando miles de familias, y la cifra puede que siga creciendo si siguen creciendo los datos de paro. Para hablar de esta sitaución tenemos con nosotros a Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, y a Rafael Mayoral, que es abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En Palma se producen tres desahucios al día, la plataforma 'Afectados por las hipotecas de Mallorca' lucha para evitar que se produzcan.

Conocemos los testimonios de algunos afectados.

Un equipo del programa ha vivido con una familia un desahucio desde dentro: toda una mañana de angustia esperando a una comisión judicial que iba a desalojar una vivienda por no poder pagar la hipoteca. Y es que el estallido de la burbuja inmobiliaria y el aumento del paro están llevando a miles de familias en España a perder su casa por no poder pagar sus créditos.

Un drama social y económico que vive un 2,5 % de las familias hipotecadas que además de sin casa se quedan con la obligación de pagar al banco el crédito que les queda. El problema incluso afecta a familias que se convirtieron en avalistas, con su piso pagado y ahora lo pierden. Magdalena avaló a su hija y ahora vive esperando el desahucio.

Los datos hablan de 300.000 desahucios desde el año 2007. Son las cifras del Consejo General del Poder Judicial que suma en ese dato, a las familias y a los promotores inmobiliarios que entregan sus casas al banco por no poder hacer frente a los créditos.

Para ayudar a las familias se han creado las Plataformas de Afectados por la Hipoteca. En 'Cuando el desahucio llama a la puerta' recogemos una de las reivindicaciones de los afectados: la dación en pago. Consiste en que el valor de los pisos cubra totalmente la hipoteca y que las personas no se queden además de sin vivienda con un crédito que deben pagar cada mes. Es una idea que ha llegado al Congreso, pero que desde los bancos y el gobierno dicen que no solucionaría el problema porque habría, aseguran, menos crédito y sería más caro.

Histórico de emisiones:

02/10/2011

01/04/2012

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial hubo más de 58.200, un 22% más que el año anterior. Desde enero el ayuntamiento de Terrassa, en Barcelona, junto con el colegio de abogados ofrece un servicio de intermediación entre los ciudadanos y las entidades bancarias. Una iniciativa pionera por la que ya se han interesado medio centenar de ayuntamientos.

La Hermandad del Cristo del Perdón y de la Veracruz de Coín, en Málaga, no saldrá en procesión el próximo Miércoles Santo y el dinero que han reunido para acondicionar el trono de la Virgen lo van a emplear en evitar el desahucio de dos familias del pueblo y para ayudar a una tercera.

Alexander y Svetlana son padres de Anastasia y Esperanza, de uno y tres años. Gracias a la solidaridad de sus vecinos han logrado frenar el desahucio de su vivienda en Torrevieja. A la dificultad de de no poder pagar la vivienda se une que que Esperanza padece un cáncer que requiere atención contínua por parte de los padres.

Les hablamos de uno de los barrios en los que se han realizado más desahucios en toda España: el de Ciutat Meridiana, en Barcelona. En cada edificio hay como mínimo 3 pisos vacíos por este motivo. El ayuntamiento se plantea construir un centro de acogida para las familias que se vean en la calle.

Más de 900 familias riojanas están a la espera de desahucio por las ejecuciones hipotecarias en 2010 y los primeros nueve meses de 2011. El año pasado 187 familias perdieron su vivienda por impagos de la hipoteca. Las ventas de vehículos en La Rioja caen a casi la mitad en la primera quincena de marzo. Los padres riojanos aprovechan el día festivo para estar con sus hijos. (19/03/12)

Debate electoral: Arenas no acudirá hoy a Canal Sur; reclama debate en TVE. Griñán y Valderas debaten hoy. El segundo puente de Cádiz no estará hasta 2013. Aplazamiento a un desahucio en Almería. El ayuntamiento de El Puerto de Santa María asume los terrenos de Visteón. Un matrimonio gay denuncia ante el Defensor a un colegio privado que no admite a su hijo. El Hotel Alhambra palace reabre hoy. El Málaga, en zona Champions.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permite la dación en pago como último recurso, antes se intentará reestructurar la deuda hipotecaria, si esto no es suficiente se negociará una quita, una reducción de parte de la deuda, y si aún así no se puede afrontar el pago se aceptará la dación en pago. Tras la entrega de las llaves, las familias hipotecadas podrán permanecer en la vivienda durante "dos años, prorrogables, en un régimen de alquiler pagando un interés limitado", según Sáenz de Santamaría. El importe dependerá de la deuda restante y se fija en un 2%. Por ejemplo, si queda pendiente una hipoteca de 100.000 euros, el pago mensual sería de 200 euros. La vicepresidenta ha explicado que la fórmula empleada: un código de buenas prácticas al que se adhieren de forma voluntaria las entidades bancarias, "es la única que permite la dación en pago a todas las hipotecas vigentes". Ha matizado que una vez que los bancos suscriban el acuerdo, su contenido "será exigible ante los tribunales".