Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea le ha enviado una carta al Ministerio de Economía, de la que da cuenta la agencia EFE, valorando el decreto antidesahucios de Andalucía, que permite expropiar temporalmente pisos a los bancos para evitar desahucios.

Y está claro que a Bruselas ese decreto no le gusta. Dice que puede poner en riesgo la estabilidad de la banca e incluso la recuperación económica con subidas de la prima de riesgo incluídas.

La comisión cree también que el decreto andaluz le complica su misión al Banco Malo, la Sareb, que puede tener más problemas para vender los pisos que le han pasado las entidades financieras y cree que la ley andaluza va más allá de la necesaria protección de las familias más vulnerables.

Sería todavía peor si lo copiaran, prosigue, otras autonomías.

La ley de protección de los afectados por una hipoteca contempla la posibilidad de paralizar el desahucio si existen cláusulas abusivas. Pero el plazo para solicitarlo es de un mes desde la entrada en vigor de la norma, y acaba el 15 de junio. Los abogados advierten de que miles de afectados desconocen ese plazo y podrían quedar indefensos.

Una anciana de 74 años podría ser desahuciada por las deudas del asesino de su hija. Según la mujer, el notario no la advirtió, cuando aceptó la herencia, de que también asumía las deudas de la víctima.

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites de expropiación de un piso de Huelva, cuyos ocupantes iban a ser desahuciados. El actual propietario, un fondo de inversión, tiene 15 días para presentar alegaciones. Es la primera solicitud de expropiación temporal desde la entrada en vigor del decreto andaluz, que permite esta medida. Su legalidad la estudia estos días la Troika. Quiere comprobar si es compatible con las ayudas a la banca aprobadas por Bruselas. Si Andalucía valida la expropiación, la familia seguirá en la vivienda pagando un alquiler social.

El cantante y compositor onubense Fernando Caro nos presenta su cuarto trabajo discográfico, Los demonios de mi mente. El primer sencillo del álbum es "Desahucio", canción cuyos beneficios se donarán a familias desahuciadas o que estén en riesgo de serlo a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Entre los 10 temas de Los demonios de mi mente hay también una versión de uno de los grandes éxitos de Raphael, "Que sabe nadie". De todo ello hablamos en esta entrevista (14/05/13).

El auto del juzgado de Sabadell cita el artículo 33.2 de la Constitución: "La función social delimita el derecho a la propiedad privada". Por eso rechaza ordenar el desalojo de un padre de familia y sus tres hijos, que fueron desahuciados de su vivienda dos semanas antes de ocupar este piso de un edificio nuevo y completamente vacío, propiedad de la Sareb, el llamado "banco malo". Argumenta la jueza que la unidad familiar no tiene ingresos, recibe ayuda alimentaria y ha solicitado la renta mínima de inserción. También critica que "la Sareb no ha llevado a cabo conducta alguna encaminada a la efectiva ocupación del inmueble, incumpliendo los deberes de conservación de los edificios". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell, que apoya a los ocupantes, considera la decisión del juzgado un triunfo histórico que legitima moralmente la ocupación. En la actualidad hay 11 familias viviendo en el edificio. La Sareb que tiene un 45% de capital público, recuerda que no reclamaba un desahucio sino el desalojo de un edificio ocupado sin permiso. Las partes tienen cinco días para recurrir ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

El Senado ha aprobado de forma definitiva la ley de protección a los deudores hipotecarios propuesta por el Gobierno, después de que hayan sido rechazadas la tres propuestas de veto y todas las enmiendas presentadas por la oposición. El texto ha salido adelante por los 142 votos a favor del Partido Popular, 94 en contra y 2 abstenciones.