Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se presenta el texto sobre la reforma hipotecaria que incluye las imposiciones del tribunal de Luxemburgo y la iniciativa legislativa popular. Sólo en 2012 100.000 familias perdieron su vivienda. Una alternativa para ellos puede ser el alquiler social.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha asegurado sobre los escraches que no le gusta que se acose a las personas pero que tampoco se puede criminalizar a la ciudadanía por protestar "y decir lo que piensa", ya que "no se puede tener la piel tan fina", en referencia al Partido Popular. "Lo hemos visto desde que gobierna el PP y Rajoy", ha dicho, porque "los policías sacan las porras muy rápido (...) lo hemos visto en Valencia, en el Instituto Luis Vives y en las cargas policiales", ha afirmado la política socialista en Los Desayunos de TVE.

Esteban González Pons ha asegurado que España no es Portugal. No estamos en la misma situación, ha dicho, porque no hemos sido intervenidos ni el gobierno ha pedido un rescate.

La reforma de la Ley para protección de deudores hipotecarios no incluirá la dación en pago con carácter general. El Partido Popular ha incluído en el texto 50 propuestas de los grupos de la oposición y de la Iniciativa Legislativa Popular para, por ejemplo, evitar que los intereses de demora hagan crecer la deuda.

Escrache ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), unos 200 según los testigos presenciales citados por Europa Press, se han concentrado este viernes por la tarde para hacer un escrache ante la vivienda de la número dos del Ejecutivo en el centro de Madrid.

En Madrid, la plataforma antidesahucios ha paralizado el desalojo de una mujer enferma de Alzheimer que lleva 39 años viviendo en un alquiler de renta antigua. En este caso no se trataba de un impago ni una deuda, sino que la justicia ha dado la razón al propietario, que reclama el piso.

Los afectados por los desahucios han organizado este viernes protestas en varias ciudades. En Bilbao, Valencia y LLeida, los escraches se han realizado en sedes del Partido Popular y en las casas de dos de sus diputados. En el País Vasco, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha pedido que no permitan que se infiltren en el movimiento miembros de Batasuna.

En los próximos días empezarán a asignarse los pisos del Fondo Social de Viviendas en Alquiler destinados a personas desahuciadas. Las entidades que los gestionan siguen recibiendo solicitudes, y aseguran que, de momento, son menos de las esperadas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cree que las enmiendas presentadas por el Partido Popular a la Iniciativa Legislativa Popular son inaceptables porque obligará a presentar miles de reclamaciones que colapsarán los juzgados. El Partido Popular dice que han introducido garantías para proteger a los afectados por los desahucios.

Por la vía parlamentaria, y también por la judicial. La plataforma de afectados por la hipoteca basándose en la sentencia de Luxemburgo ha presentado recursos en los juzgados de toda España para que se paralicen los desahucios en curso.