Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha aceptado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los deshucios y la promoción del alquiler social. La iniciativa ha salido adelante después de que el Partido Popular haya recitificado su voto, que en un principio era contrario a la admisión a trámite.

El debate sobre de la ILP ha acabado con la expulsión de una veintena de promotores de la iniciativa, después de gritar desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados "sinvergüenzas", "ladrones" o "sí se puede" después de la intervención del diputado del PP Teodoro García, quien ha asegurado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su partido político van "por el mismo camino".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado la expulsión de estas personas, entre ellas, la de Ada Colau. Según fuentes parlamentarias citadas por Efe uno de los expulsados ha quedado detenido en dependencias de la Policía en la Cámara por proferir insultos a los diputados, aunque fuentes policiales niegan ningún arresto. Al resto de activistas se les ha identificado.

Uno de los diputados que asistían al debate de esta iniciativa popular Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos

El Partido Popular da marcha atrás y votará a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social. La iniciativa, promovida entre otros por CC.OO., UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha conseguido 1,4 millones de firmas. Lo ha anunciado el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, pasadas las seis de la tarde en una breve intervención sin preguntas después de que esta mañana dijera que iban a votar en contra. Ahora se tendrá que debatir en el Congreso aunque eso no quiere decir que vaya a salir adelante la dación de pago.

La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha tachado de "cínico" y "criminal" al vicesecretario de la Asociación Española de la Banca por asegurar que el aumento de desahucios no tiene que ver con los bancos sino con la crisis económica y el desempleo.

"No es un experto. Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición", ha asegurado Colau.

El Gobierno ha anunciado hoy nuevas medidas para incluirlas en la ley de desahucios que tramita el Congreso. Propone subir el nivel de ingresos de las familias en situación de desahucio o que los jueces puedan intermediar con los bancos para reducir sus deudas.

Polémica en Francia por la expulsión de su casa, en pleno invierno, de una mujer que vivía de alquiler con su bebé en cuatro metros cuadrados. La ley francesa no permite desahuciar a nadie de su casa en esta época del año por las bajas temperaturas ni alquilar alojamientos de tan pocos metros.

En Alzira, Valencia, ya se han comenzado a expropiar casas para destinarlos a alquileres sociales. El plan de actuación del Ayuntamiento las rehabilitará primero para otorgarles después un fin social.

El fondo social de viviendas en alquiler nace con la participación de 33 entidades financieras cuyos pisos darán cobijo a familias desahuciadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de casi 6.000 viviendas. La entidad que más pisos aporta es Bankia, seguida del BBVA y Caixabank.La cuantía del contrato de alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un límite en el 30% de la renta neta de la familia.

El fondo social de viviendas en alquiler nace con la participación de 33 entidades financieras cuyos pisos darán cobijo a familias desahuciadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de casi 6.000 viviendas, en concreto, 5.891. La entidad que más pisos aporta es Bankia, seguida del BBVA y Caixabank. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado la puesta en marcha del fondo para dar respuesta a la situación de "muchas familias que están padeciendo los rigores de una crisis demasiado larga". "En el ánimo de todos está ayudar a esas personas a las que las cosas no fueron bien, gente con niños pequeños. personas a cargo", apunta la vicepresidenta. Subraya que todo el esfuerzo de un gobierno no llega para ponerse en su piel, pero esa gente "merece una segunda oportunidad" porque en estas situaciones de dificultad "tiene derecho a seguir adelante, a tener una vivienda y pagarla a precios razonables".

En Valencia, el Ayuntamiento de Alzira, ha empezado a expropiar viviendas a entidades bancarias con la idea de ofrecerlas en alquiler social a familias que han sido desahuciadas o que tienen dificultades económicas. El plan incluye la rehabilitación de las casas, la mayoría en ruinas, para dar trabajo a los profesionales de la construcción.

El Fondo Social de Viviendas en Alquiler está destinado a personas desahuciadas por el impago de las hipotecas. En principio, contará con 6.000 viviendas. La entidad que más aporta es Bankia con un millar de viviendas. Las primeras se asignarán el 31 de marzo.