Enlaces accesibilidad

El Congreso admite a trámite la ILP para declarar los toros bien de interés cultural

  • Con los votos a favor de PP, UPN, UPyD y Foro Asturias
  • CiU, Izquierda Plural, PNV y ERC han votado en contra, PSOE se ha abstenido

Por
El Congreso decide si los toros se declaran Bien de Interés Cultural

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros como bien de interés cultural en toda España, con los votos favorables de PP, UPN, UPyD y Foro Asturias. La iniciativa ha estado impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, después de que  las corridas taurinas se prohibieran en Cataluña desde enero de 2012.

La iniciativa, presentada con motivo de la prohibición de las corridas  taurinas en Cataluña desde enero de 2012, ha recabado 180 votos a favor,  106 abstenciones y 40 votos en contra.

El PSOE se ha abstenido, mientras CiU, la Izquierda Plural  (IU-ICV-CHA), PNV y ERC han votado  en contra de su  tramitación parlamentaria,  entre otros puntos por  considerar que la  iniciativa ciudadana  pretende invadir competencias  autonómicas.

El PP ha defendido, en el pleno de debate de la iniciativa en el Parlamento, los derechos constitucionales de igualdad y libertad de cada español para "ir o no ir a los toros según su voluntad", mientras que CiU ha acusado al grupo mayoritario de querer "pasar el rodillo" y acabar con las competencias de las autonomías en materia cultural, con la aprobación de la .

Durante el debate de la iniciativa los diputados nacionalistas han destacado la falta de competencia que, según ellos, tiene el Estado para regular esta cuestión.

Competencia del Estado en la declaración de bien de interés cultural

El portavoz popular, Juan Manuel Albendea, ha destacado los derechos constitucionales de igualdad y de libertad de todos los españoles y ha defendido la competencia del Estado para preservar la tauromaquia en todo el territorio español.

"¿Cómo es posible que ayuntamientos y comunidades autónomas puedan declarar bien de interés cultural y el Estado no pueda hacerlo? ¿Cabe una incongruencia mayor?", ha planteado Albendea.

Por el contrario, la portavoz de CiU, Monserrat Surroca, ha asegurado que su grupo "defenderá hasta las últimas consecuencias" la ley aprobada por el Parlamento catalán que prohibía las corridas de toros y ha acusado al Grupo Popular de intentar convertir esta proposición de ley en un "cajón de sastre" para acabar con las competencias que las autonomías han asumido en materia cultural.

El Parlament acordó prohibir las corridas de toros en julio de 2010, mediante el respaldo de la Iniciativa Legislativa Popular que pedía la abolición de la fiesta.

"Convertir la cultura en política"

José Andrés Torres Mora ha explicado la posición del grupo socialista de abstenerse en la votación al considerar que de sus 110 diputados "unos aman" los toros, "y otros solo han ido a una plaza a un concierto de rock", al igual que hace la mayoría de los españoles. "Los toros son cultura, pero no está tan claro que sea bueno convertir la cultura en política", ha señalado el diputado socialista.

El portavoz del PNV Joseba Agirretxea, que también se ha opuesto a la admisión, ha coincidido con CiU  en que el debate no era sobre los toros, sino de ámbito competencial.

Por ERC, Alfred Bosch ha garantizado, en castellano, catalán e inglés, que "no volverán los toros a Cataluña" y ha agregado: "Nos dan una razón más hoy para irnos y para buscar nuestro propio país, donde personas y animales podamos vivir tranquilos".

A favor de la admisión a trámite de la ILP, el diputado de UPN Carlos Salvador ha destacado su valor cultural.

UpyD, también a favor de la iniciativa, ha acusado al PP y a CiU de utilizar políticamente este asunto. Su portavoz, Toni Cantó, ha asegurado que al PP "el sector de los toros les importa bien poco y menos el sector cultural". Cantó ha señalado que "el verdadero debate no es toros sí, toros no, sino si ¿tienen los animales derechos o no los tienen? De eso debemos hablar. Con los animales no puede haber contrato, sino trato. Nuestra brutalidad con los animales, con todos, nos hace menos humanos, nos predispone a ejercerla con nuestra especie" y ha concluido diciendo que había mucha hipocresía en el Hemiciclo en relación con el tema que se trataba.

Será la Comisión de Cultura la encargada de debatir el texto como una proposición de ley, a la que los diferentes grupos podrán presentar enmiendas y, de ahí, pasará al Senado.