Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soraya Sáenz de Santamaría anuncia que ya se ha creado un grupo de trabajo para adaptar la sentencia de Luxemburgo sobre los desahucios a la legislación española. El gobierno limita los intereses de demora y se necesitan 3 impagos para el desahucio.

La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barcos, ha denuncia en el programa de TVE de 'La noche en 24 horas' que "los intereses de demora que aplican los bancos son pura usura. Y por lo tanto, si somos capaces de adelantarnos a la directiva europea en previo, pero en este momento lo que ha habido es un tirón de orejas severísimo a la legislación española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que "lógicamente" se cumplirá la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que considera abusiva la ley española de desahucios y ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando el fallo para solventar los "problemas de procedimiento" que plantea la norma española.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha emitido una sentencia en la que establece que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores. "La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión". La Corte con sede en Luxemburgo aboga porque el magistrado pueda adoptar medidas cautelares "cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final".

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Ada Colau, ha afirmado este jueves que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa española de desahucios al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" y ha abogado por "la paralización de todos los desahucios que están en curso".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, garantizaba que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que falla que la norma no protege a los consumidores. El resto de partidos políticos también ha valorado la sentencia. Desde el PSOE han pedido un decreto ley que paralice los desahucios que estén en marcha, Izquierda Unida ve en la sentencia el triunfo de los movimientos sociales y desde CiU avisan de que los desahucios continuarán hasta que cambie la ley.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Ada Colau, ha afirmado este jueves que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa española de desahucios al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" y ha abogado por "la paralización de todos los desahucios que están en curso".Considera el tribunal europeo que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha sentenciado que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores. "La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión". La Corte con sede en Luxemburgo aboga porque el magistrado pueda adoptar medidas cautelares "cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final".

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha avanzado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE permitirá que los jueces y los deudores soliciten una moratoria del desalojo, si consideran que han existido condiciones abusivas en el crédito. "No es una moratoria para toda la vida", ha advertido Iglesias, que ha instado al Gobierno a que modifique de urgencia, si es necesario por la vía del decreto, la legislación española para adaptarla a las recomendaciones de la sentencia europea, forma que "nadie más quede desprotegido".

Para el grupo de La Izquierda Plural, es una victoria "espectacular" de los movimientos sociales. "Nos felicitamos por la sentencia. Sumada a la ILP, deja la pelota en el tejado del Gobierno, que tiene que decidir hasta qué punto quiere avanzar",

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán juzgó este jueves "muy importante" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque "obliga" a España a modificar la legislación hipotecaria.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre este asunto. "Nosotros asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos", ha afirmado Ruiz-Gallardón a los medios en los pasillos del Congreso, donde también ha asegurado que el ministerio lo estudiará "en profundidad". La incorporación de la doctrina europea puede hacerse a través de enmiendas a la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, ha recordado el ministro.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se ha mostrado convencida de que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la ley de desahucios española que previsiblemente se conocerá mañana obligará a cambiar una ley "perversa" que está expulsando a miles de personas del sistema.

"Es un tema de derechos humanos y la familias se merecen una segunda oportunidad", ha añadido para demandar que las viviendas que se encuentran vacías se pongan a disposición de quien lo necesite, en la línea de lo apoyado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que denunció este martes que en nuestro país hay más de 10.000 viviendas públicas desocupadas .

"Es un sinsentido. España es el país de Europa donde hay más viviendas vacías y el que más está desalojando y donde se dedica menos al alquiler social", ha dicho Colau en Los Desayunos de TVE.