Enlaces accesibilidad

Sindicatos de la Policía y la Ertzaintza respaldarán a los agentes que no participen en desahucios

  • Les ofrecerán defensa jurídica si es necesario
  • Esperan que la medida contribuya a que se paralicen los desahucios

Por
Las tres principales asociaciones de jueces piden la paralización de los desahucios

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Independiente de la Ertzaintza (ErNE) han anunciado que respaldarán a los agentes que se nieguen a participar en los desahucios y que les ofrecerán asistencia jurídica en caso de que sea necesario .

El portavoz de ErNE,  Roberto Seijo, ha pedido a los sindicatos con representación en los Consejos de Administración de las Cajas que "alcen la voz" para no ser "cómplices" de las ejecuciones hipotecarias.

En declaraciones a Radio Euskadi, el  portavoz de este sindicato policial, ha afirmado que desde la pasada  semana, y como consecuencia de las llamadas recibidas por varios  agentes, ErNE se ha mostrado dispuesta a "solventar el tema económico  y jurídico" de las actuaciones.

Además, se ha comprometido a "hacer lo necesario, con todas las  herramientas sindicales" para hacerse cargo de su defensa "en caso"  de que hubiera "algún problema jurídico o disciplinario".

Hasta la fecha, ErNE ha llevado a cabo "algunas actuaciones" para  evitar que los ertzainas "no sean responsables o corresponsables de  esa situación absolutamente injusta".

Mayor protección para los agentes

Roberto Seijo ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos,  especialmente aquellos que tienen "el mayor poder en el aspecto de  las propias confederales", para que no sean "cómplices" de las  ejecuciones hipotecarias.

"Ellos participan en los Consejos de Administración de muchas  Cajas de Ahorro y tienen que alzar la voz rotundamente, no ser  responsables de esta situación", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de que los agentes puedan ser objeto de  sanciones por oponerse a participar en los desahucios, ha admitido  que "podrán tener consecuencias".

"Pero -ha dicho- también tenemos herramientas sindicales para  paliar o, al menos, apoyar a aquellos compañeros que no están  dispuestos a ser cómplices de una situación absolutamente  despreciable".

El SUP dice que no ha pedido a los agentes que objeten

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que las manifestaciones del domingo de su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, sobre el apoyo a los agentes que aleguen objeción de conciencia a la hora de ejecutar un desahucio, no suponen un llamamiento la desobediencia.

Así lo ha manifestado a Efe el portavoz del SUP, José María Benito, quien ha dejado claro que su sindicato simplemente ha querido dar un "toque de atención" al Gobierno para recordarle que los policías "no son robots", ni insensibles, y pueden "llevar mal" participar en la ejecución de un desahucio.

Fornet dijo que respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia en los desahucios y que, incluso, les ofrecerá defensa jurídica, sean o no afiliados. "Si a alguien le va a crear un problema de conciencia actuar, que lo diga y le ayudaremos", subrayó.

No todo el mundo tiene la misma fortaleza

"No todo el mundo tiene la misma fortaleza", ha señalado hoy Benito, quien ha insistido en que las palabras del máximo responsable de su sindicato no tenían más objetivo que el de ofrecer ayuda y apoyo a los policías que pudieran objetar.

José María Benito ha considerado que precisamente ahora es el momento adecuado para poner sobre la mesa que los agentes "no son insensibles ni ajenos" a una situación que están viviendo de forma dramática miles de familias, entre ellas las de algunos policías.