Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumenta el debate social sobre los desahucios. Las asociaciones de jueces se muestran partidarias de paralizarlos, a la espera de que se aclare el marco legal. En tan sólo unas horas, el Gobierno y el PSOE tratarán de dar una solución a las familias en peligro de desahucio.

Cada bloque de este barrio madrileño tiene al menos una vivienda tomada de forma ilegal. Los vecinos saben cuáles son las casas ocupadas tras los desahucios y quiénes habitan en ellas.

La consulta de este juez al Tribunal de Justicia europeo ha abierto un resquicio legal para la paralización de las ejecuciones hipotecarias. Por ahora se trata de un dictamen no vinculante pero en tres meses, recuerda el juez, el tribunal dictará una sentencia que sí será de obligado cumplimiento por los jueces españoles.

Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

El Ministerio de Economía ha pedido esta semana a bancos y cajas datos sobre sus procesos de desahucio. Los únicos oficiales son los del Consejo General del Poder Judicial, que ha registrado desde 2007 casi cuatrocientas mil ejecuciones hipotecarias. Un drama ante el que muchos afectados han decidido buscar sus propias soluciones.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, afirma que los afectados por desahucios deberían tener asistencia letrada obligatoria. En una entrevista a Televisión Española, Ibarra ha dicho que el suceso de Barakaldo, donde una mujer se ha suicidado cuando iba a perder su casa, no puede repetirse.

El Partido Socialista se reunirá este lunes con el Gobierno para negociar una nueva ley de desahucios. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que los afectados deberían poder renegociar su hipoteca para no perder la casa igual que las empresas en quiebra negocian con sus acreedores para no cerrar.

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado que es "urgente, desde ya" arbitrar "medidas para paralizar todos los desahucios en marcha" y "frenar en seco" para, posteriormente, "buscar alternativas". Después de que una mujer de 53 años falleciese ayer en Barakaldo (Vizcaya) tras precipitarse al vacío desde su vivienda cuando iba a ser desahuciada, Méndez ha declarado a los periodistas en Vigo que los propios jueces españoles reconocen que están aplicando "una ley hipotecaria muy dura".

El Gobierno estudia fórmulas para paralizar temporalmente los desahucios de las familias más vulnerables. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que una mujer se suicidara en Barakaldo minutos antes de ser desahuciada. Rajoy cree que las medidas podrían empezar a concretarse el lunes en la reunión que el ejecutivo mantendrá con el Partido Socialista.

La situación apremia y hoy mismo ha habido una reunión técnica en Moncloa. Para el Ejecutivo lo más urgente es frenar los desahucios de las familias más vulnerables, con una o varias personas en paro y menores a su cargo. Para evitar que se queden en la calle plantea un periodo de carencia en la ejecución de los desahucios. Es la propuesta que han perfilado hoy en Moncloa los ministerios de Presidencia y de Economía, y es la que llevarán a la reunión del lunes con el PSOE.

Una concentración a la que se van sumando amigos y vecinos de Amaia, esta misma tarde también colectivos sociales se han manifestado por las calles de Barakaldo para protestar, por la actual legislación sobre desahucios.

Desde Lleida, y de este tema de los desahucios, el presidente del Gobierno, acaba de decir que confía en que muy pronto se puedan dar buenas noticias. Mariano Rajoy ha dicho: ¿yo espero que podamos concretar este mismo lunes algunas medidas, que podamos hablar de la paralización temporal que afecta a las familias más vulnerables, espero que también concretemos los umbrales de exclusión para que haya más posibilidades de renegociar deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible¿.