Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca paraliza un nuevo desahucio en Murcia y ya van 42 en el último año. Medio millar de profesionales se dan cita en el Congreso Nacional de Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. Hablamos del tiempo con José Buitrago, experto en cabañuelas. (24/11/2011)

Los ayuntamientos de varios puntos de España aprovecharon a primeros de noviembre la masiva afluencia de visitantes a los cementerios para señalar a los morosos con pegatinas en las tumbas: ''Nicho caducado. Consulte con administración''.

Desde hoy los desahucios de las viviendas por impago del alquiler serán más rápidos . Es lo que se pretende con la entrada en vigor de la Ley de Agilización Procesal, que permite reducir a sólo diez días unos trámites que hasta ahora podían prolongarse durante meses.

Aún no se ha producido ninguna denuncia por la que puedan desalojar a las familias para las que el Movimiento 15M ha habilitado el edificio del hotel Madrid, mientras que en Barcelona la ocupación del edificio habiliatado ya está en manos del juez. "Se trata de una lucha social por conseguir vivienda digna para los ciudadanos que se están quedando en la calle por culpa de la crisis" aseguran.

Esta semana hemos intentado presenciar una subasta pública para conocer qué pasa en el despacho de un notario en el momento en que el banco se queda con el piso por un valor muy inferior a la hipoteca que los futuros desahuciados deberán seguir pagando si no logran llegar a algún acuerdo de última hora con la entidad bancaria.

En este caso se subastó el piso de un chico nigeriano que se ha quedado en paro hace un tiempo y ahora trabaja en precario. Su mujer está embarazada y fueron los miembros de la comisión de la vivienda del 15 M quienes vieron en el Boletín Oficial de la Provincia que se subastaba la vivienda de Steve. Él no tenía ni idea y durante meses estuvo pagando unos 300 euros tras informar al banco que se quedaba en paro y llegar a ese acuerdo verbal que ahora no puede defender legalmente porque el banco no responde.

Fuimos a la subasta con un grupo de hombres y mujeres que también la querían presenciar pero la notaria nos lo impidió de malas maneras a pesar de ser una subasta pública y tener el derecho a presenciarla como oyentes.

En este programa hablamos con un abogado y conocemos varios casos que dan testimonio de cómo familias enteras se pueden quedar sin un techo pero hipotecados de por vida porque las leyes favorecen a los bancos. Pero hay pequeños avances gracias a la movilización social y ciudadana que poco a poco pueden ir cambiando algunas cosas en favor de los afectados.

Es el drama que hoy viven miles de familias españolas. La crisis económica y el paro hacen que sea muy difícil llegar a fin de mes y prácticamente imposible pagar la hipoteca o el alquiler. Desde el año 2007 se han ejecutado 300 mil hipotecas y la cifra sigue subiendo. De hecho, en el segundo trimestre del año, los expedientes de desahucio han aumentado un 21% respecto al año anterior. Pero la rabia, la impotencia y la desesperación aumentan al pensar que marcharse de casa no significa saldar las deudas hipotecarias. Informe Semanal ha querido acercarse a esas familias que lo han perdido todo, y a empresas que han tenido que empezar de cero. Analizamos también el debate que se ha abierto sobre la necesidad de cambiar la Ley Hipotecaria y aceptar la dación en pago.

Entre abril y junio de este año los juzgados españoles registaron cerca de 16.500 procedimientos de desahucio, una cifra que marca un nuevo máximo histórico. Es un 21% más que en el mismo periodo del año pasado

Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2% más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados este viernes. Estos procesos han registrado así su segundo récord trimestral consecutivo. Según los datos del CGPJ, en la mayor parte de las ocasiones son solicitados por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca, si bien en otros casos se deben a la falta de abono de los alquileres. De hecho, según estiman los expertos, estos procesos de desahucio afectan a un 2,5% de los españoles que pagan hipoteca.