Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año se está alcanzando una cifra récord de desahucios, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. Sólo en el primer trimestre ha habido 15.500. Cada vez sucede más, y afecta a un 2 y medio por ciento de los españoles que pagan hipoteca.

Desde 2007 se han producido unos 300.000 desahucios en nuestro país; afectando a una media de 175 familias al día. Crónicas ha asistido a asambleas de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Barcelona y Madrid y ha constatado que lo que hasta hace unos años era un asunto que afectaba sobre todo a población inmigrante, se ha extendido a muchos más. Cada vez hay más españoles, de hecho, un 2,5% de los hipotecados en nuestro país, tienen problemas para pagar sus créditos cada mes.

Raquel abrió al equipo de Crónicas su casa en Badalona, la misma mañana que esperaba a la comisión judicial que la iba a desahuciar a ella y a sus dos hijos. Intentó montar un negocio ampliando su hipoteca y con la crisis se fue a pique. Dejó de pagar la deuda y subastaron su piso. Al final, y gracias a la ayuda de sus vecinos y de la Plataforma de Afectados por las hipotecas, le retrasaron el desahucio. Su historia forma parte del reportaje Cuando el desahucio llama a la puerta

Raquel, su hija de tres años y su marido han terminado en la calle sin ni siquiera poder llevarse sus pertenencias personales del piso que tenían alquilado. El matrimonio se ha encontrado el piso precintado porque su casero no ha pagado la hipoteca.

El juzgado que ha ejecutado el embargo no había sido informado de que el piso estaba alquilado.

La plataforma de afectados por las hipotecas se ha manifestado en más de 40 ciudades españoalas para reinvindicar el derecho a una vivienda digna. Denuncian que se han dictado más de 1,4 millones de órdenes de deshaucio y solicitan una ley que generalice la dación el pago para que las familias que han tenido que dejar su casa salden la deuda con la entrega de la vivienda. También solicitan un parque de viviendas sociales en alquiler para que las familias deshauciadas puedan realojarse en condiciones dignas.

Una media de 20 familias riojanas son desahuciadas al mes por impago en sus hipotecas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide que se aplique la figura de dación en pago. La alcadesa de Logroño se compromete a que las cuentas municipales lleguen a final de año con déficit cero. Detenida una mujer que quintuplicaba la tasa de alcohol en sangre tras atropellar a un cicllista y darse a la fuga. Un vendimia infantil y un bicipicnic, actividades familiares del programa El Rioja y los 5 sentidos. (30/08/2011)

Las movilizaciones sociales siguen intentando evitar que se ejecuten los desahucios. Hoy, en Barcelona, 3 personas han resultado heridas en un enfrentamiento entre los mossos d'esquadra y un centenar vecinos que intentaban impedir el desalojo de una familia... Son los inquilinos de un piso del barrio del Clot. Tenían un alquiler de renta antigua y ahora, al actualizar el precio, NO pueden pagarlo. Los manifestantes han bloqueado la puerta, por lo que los agentes han tenido que entrar por el balcón para desalojar a la familia... En La Roca del Vallés, sesenta vecinos han conseguido retrasar el deshaucio de otro piso hasta septiembre.

Son familias normales que se ven obligadas a abandonar sus hogares. Sus recursos económicos no dan para más, a pesar de que se esfuerzan hasta la extenuación.

A cualquiera le puede suceder. La mujer es el sector de población más vulnerable.

En Radio 5 traemos la voz desesperada de mujeres a las que la vida les da este tremendo revés (21/07/11).

Hoy en Madrid había un nuevo intento de impedir un desahucio, el de una mujer que debe al banco 200.000 euros, pero no lo han conseguido. El despliegue policial, reforzado por el juzgado, ha evitado la paralización.

El movimiento 15M, Stop Desahucios y asociaciones vecinales han conseguido aplazar tres desalojos: uno en Zaragoza, otro en Sevilla y otro más en Madrid. En los tres casos, eran mujeres las que iban a ser desalojadas, dos de ellas mayores de 60 años.

El movimiento 15 M aborta el desahucio de una familia gijonesa que no pudo pagar la hipoteca. El PP pide la comparecencia del gobierno para explicar la deuda oculta de la sanidad, tras desvelar la Sindicatura de cuentas que en 2009 ascendió a 167 millones de euros. El PP decidirá mañana si apoya la investidura de Francisco Alvarez Cascos.

Indignados y vecinos impiden el desahucio de una familia en Valladolid. Medio millar de personas protesta en Valladolid contra los recortes sociales en Europa. Greenpeace aporta nuevos datos para demostrar que Garoña contamina térmicamente el Ebro. La propietaria de la central burgalesa, Nuclenor, niega que la nuclear incumpla normativas a este respecto. Benavente, en Zamora, vive esta tarde su fiesta grande del Toro Enmaromado. (22/06/2011)

En el primer trimestre del año se tramitaron 15.000 desahucios según el consejo general del poder juicial...el aumento de familias que se quedan sin hogar ha llevado a constituir una subcomisión en el congreso de los diputados que estudiará el problema. Mientras sus decisiones llegan a la calle, crece el movimiento ciudadano que intenta paralizar, o al menos aplazar esa órdenes de desahucio.

La Plataforma de Afectados por La Hipoteca, apoyados por el Movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha conseguido frenar un desahucio en el barrio de Tetuán, Madrid. La comisión judicial ha decidio aplazar la fecha ya que un cordón humano ha impedido el acceso a la vivienda. Después de la protesta se ha traslado a una sucursal del BBVA, donde la familia tiene contraída la hipoteca.