Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la agenda del Consejo de Ministros hay hoy un asunto de gran impacto social, un decreto ley para minimizar el impacto de los desahucios decreto ley para minimizar el impacto de los desahucios entre los sectores más vulnerables. Se establecerán una serie de condiciones para evitar esas situaciones desesperadas, que se han agravado con la crisis.

De ellas hablamos con Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Considera que las medidas hasta ahora conocidas son muy restrictivas. "La mayoría de las hipotecas se firmaron con la burbuja inmobiliaria con precios inflados que no bajan en ningún caso de los 200.000 euros". En su opinion a quien benefician estas medidas es a la Banca que además puede acogerse a ellas o no porque se establecen con carácter voluntario.

Desde 2007, explica, se han realizado 330.000 ejecuciones hipotecarias. En cuanto al número de familias a las que podría beneficiar no se tienen datos fiables pero sí se sabe que son muy pocas.

El Gobierno debe intervenir para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. "Esto nos anima a movilizarnos aún más incluyendo la recogida de firmas para presentar en el Congreso una iniciativa legislativa popular para que esas medidas sean un derecho" (09/03/12).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes un real decreto ley que abre la puerta a que las familias puedan saldar su deuda hipotecaria entregando la vivienda al banco y, además, que aún así puedan seguir habitándola. "Se establecerá un período transitorio para facilitar y aliviar las cargas de estas familias, posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago que salde la deuda y que además, aún así estas familias puedan seguir en sus viviendas", ha explicado el ministro. Según De Guindos, el objetivo es minimizar el impacto social, "muy negativo", de los desahucios a las familias en situación más vulnerable, que determinará un código de conducta al que se adherirán las entidades financieras, lo que ya había avanzado en el Congreso.

Algunos bancos empiezan a anunciar que se adherirán al código de buenas prácticas del Gobierno para aceptar las viviendas como pago en los casos en que sus clientes no puedan hacer frente a la hipoteca. Y en los últimos días ha habido varios casos en los que se han encontrado soluciones distintas al desahucio.

En cualquier provincia española, en ciudades, en pueblos, en casi todos los barrios y calles, hay familias que han sido o van a ser desahuciadas Pero la calle Perafita de Barcelona, en el barrio de Ciutat Meridiada, se lleva la palma. En 2011 ha habido 25 ejecuciones hipotecarias, y el barrio suma ya los 300 embargos

La hermana sor Inmaculada es famosa en el barrio madrileño de Villaverde. La mayoría la conoce como Sor Desahucio. Junto con las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón ha conseguido que Ronald, padre de cuatro menores, no se quede en la calle.

Hoy mismo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social.

El ministro de Economía acaba de desgranar en el Congreso una serie de medidas para minimizar el impacto social de los desahuciosmedidas para minimizar el impacto social de los desahucios. De hecho, Luis de Guindos ya había anunciado que está en conversaciones con los bancos para evitar situaciones que, en su opinión, "nadie desea que se produzcan".

En ese sentido su departamento ha elaborado una serie de medidas que ahora queremos analizar con un buen conocedor de esa realidad.

Está con nosotros Julio Rodríguez, economista y estadístico experto en vivienda. Julio Rodríguez, economista y estadístico experto en vivienda.

Dice que estas medidas son mejor que nada, son mejor que nada, a pesar de que las condiciones para obtener esos beneficios son restrictivas. A saber: que se trate de la primera vivienda, que todos los miembros de la familia estén en paro y que no cuenten con ingresos adicionales, "No obstante depende de la buena voluntad de las Instituciones Financieras, cada Caja o Banco hará lo que considere".

En su opinión hay que continuar avanzando en esta materia y al igual que se ha hecho con la Reforma Laboral, En su opinión hay que continuar avanzando en esta materia y al igual que se ha hecho con la Reforma Laboral, fijarnos en lo que ocurre en el mercado occidental. En este sentido apunta "el concurso de acreedores para los hogares que se encuentren en esta situación".

Cifra en unos 80 mil, los hogares que podrían beneficiarse de esas medidas (22/02/12).

Un gato salva a cuatro miembros de una familia de un incendio, en Cangas de Narcea, Asturias.

Nuria Casado, tutora de un alumno afectado por el desahucio, consigue posponerlo junto a sus compañeros hasta que termine el curso escolar. Nuria trabaja en el Colegio Nuestra Señora del Carmen en Madrid.

Marisa Claudio ha recibido un cargamento de facturas de Movistar que venía en un furgón de Correos.

Víctor Úbeda nos trae temas de gospel.

  • La mediación se ha extendido como vía de solución
  • Una oficina en Torrelavega ofrece asesoramiento y apoyo
  • Se buscan alternativas al embargo

Sólo en el tercer trimestre de 2011, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, se presentaron en los Juzgados de Primera Instancia cerca de 15.000 ejecuciones hipotecarias. En Torrelavega, en Cantabria, el ayuntamiento proporciona a las personas que están en esta situación un asesoramiento personalizado y gratuito. En Tui, Pontevedra, una mujer ha evitado el desahucio porque su banco le ha alquilado "su" vivienda.

Repasamos como se ha llegado a las situación actual con 180 desahucios diarios en nuestro país y cuales son las propuestas que se están debatiendo en la calle. Además, nos centramos en la historia de Lamín que mañana será desahuciado de su casa en el distrito madrileño de Usera. (17/01/12).

En "La que está cayendo" hablamos del sistema hipotecario español, de los desahucios, de la dación en pago y de la situación del mercado inmobiliario. Lo hacemos con Paco Álvarez, Miquel Sàmper, decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Borja Mateo, experto inmobiliario, y María José Guiralt, coordinadora de la comisión jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia (14/01/12).