Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará el jueves medidas urgentes ante los desahucios acordadas con el PSOE

  • Alcanzan un acuerdo "sustancial" y seguirán hablando este martes
  • El Ejecutivo propone paralizar dos años los de colectivos vulnerables

Por
El Gobierno aprobará el jueves medidas urgentes ante los desahucios acordadas con el PSOE

Los representantes del Gobierno y del PSOE que se han reunido este jueves para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios han alcanzado un "acuerdo sustancial" y las medidas más urgentes que se considera que hay que poner en marcha se aprobaran este jueves, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Esas medidas más urgentes, entre las que previsiblemente estará la prórroga de dos años en las ejecuciones hipotecarias, se aprobarán en la reunión adelantada que celebrará el Consejo de Ministros el jueves.

Las delegaciones del Gobierno y el PSOE han terminado su reunión a las 23.15 horas y se han citado de nuevo para este martes a partir de las 16.30 horas.

La reunión de hoy ha durado seis horas y cuarto, y en ella se ha avanzado de forma notable, según fuentes de ambas delegaciones, para intentar dar respuesta a la situación que viven miles de familias en España a consecuencia de la crisis.

Según informa TVE, entre las cuestiones en las que coinciden ambas partes, además de en la necesidad de que sean urgentes, está el establecer una moratoria.

El Gobierno habla de paralizar los desahucios a las familias más vulnerables -con uno o varios miembros en paro o menores a su cargo- al menos durante dos años, mientras que el PSOE pide conseguir una paralización de todos los desahucios que afecten a la primera vivienda, al menos hasta que se tramite una nueva ley o normativa que los frene, informa TVE.

Delegaciones de trabajo

La delegación del Gobierno está encabezada por el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y la del PSOE por la responsable de Economía de la Ejecutiva socialista, Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

La semana ambas partes ya avanzaron que los cambios podrían adoptar la forma de Real Decreto-Ley o proyecto de ley que se tramitaría por el procedimiento de urgencia.

Esta mañana la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de los bancos, ha anunciado el compromiso de sus asociados de paralizar en los próximos dos años los desahucios en los casos en que concurran "circunstancias de extrema necesidad".

Poco después, la CECA comunicaba que suspendía las ejecuciones hipotecarias hasta que entre en vigor la reforma normativa que preparan Gobierno y oposición.

Durante la jornada se han registrado movilizaciones de asociaciones y ciudadanos en demanda de cambios en la legislación hipotecaria y contra los desahucios.