Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago Santiago Carbó comprende que Bruselas exija a España un borrador de los presupuestos antes de negociar una rebaja del objetivo de déficit. "Es el país el que tiene que decir lo que va a hacer y a partir de ahí la Unión Europea valora si es suficiente o no. Ellos no quieren decir 'vamos a relajartelo' porque entonces se genera mucha desconfianza", explica. Sin embargo, este experto cree necesaria rebaja del techo de gasto ya que, a su juicio, la recesión en España podría ser mucho más intensa de lo que se prevé (29/02/12).

  • Se fusionarán o eliminarán las entidades que no sirvan a un "fin público claro"
  • El estado gasta 100 millones de euros en alquiler a pesar de tener patrimonio 
  • La ley de transparencia tendrá sanciones por incumplirel objetivo de déficit
  • Santamaría advierte que los presupuestos de 2012 serán "ajustados y realistas"

El PP sigue señalando al anterior Gobierno, al socialista, al buscar responsables por el dato del deficit. Mientras, PSOE y PNV apuestan por una estrategia conjunta de todos los partidos para conseguir que la UE flexibilice el calendario para recortar el deficit. Izquierda Unida dice que el dato de deficit no debe conllevar más recortes de los ya aprobados por el Gobierno.

Mientras la Comisión Europea quiere conocer el plan de ajustes del Gobierno español antes de estudiar si se rebaja el objetivo de déficit para 2012, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de cumplir el déficit y ha confirmado que el Gobierno estudia una reducción inicial del 20% de las empresas públicas que tienen una deuda acumulada de casi 60.000 millones de euros. Además trabaja en el techo de gasto que se propone aprobar el viernes en el consejo de ministros. Los expertos recuerdan que para equilibrar las cuentas solo hay dos vías: recortar el gasto y tratar de aumentar los ingresos, aunque discrepan sobre en cual de ellas se debe poner más el acento.

Después de conocerse que el déficit superó el pasado año en dos puntos y medio el previsto por el anterior gobierno, hoy todas las miradas se dirigen a Bruselas. La pregunta es si con esos datos se va a exigir a España que cumpla los objetivos de déficit para este año, el 4, 4 por ciento, o si Bruselas estaría dispuesta a flexibilizar ese objetivo. Esa pregunta se la ha hecho hoy Alicia Sánchez Camacho al comisario de Economía, el comisario le ha contestado que antes de tomar una decisión necesitan tener todos los datos.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este martes que el Gobierno tiene que "apechugar" con el dato de déficit del 8,51% y elaborar unos Presupuestos Generales del Estado ajustados a ello, por lo que no ha dudado de que "tocarán aún decisiones difíciles" y harbá que ejecutar "políticas no agradables, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno coge el toro por los cuernos y apechuga", ha dicho Basagoiti en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, en la que ha añadido que esas decisiones difíciles hay que tomarlas "para poder salir de esta". El dirigente del PP vasco ha dicho que aunque es "muy difícil" llegar al ajuste de déficit del 4,4% impuesto por Bruselas, "no es imposible", pero cree que sería "bueno" que hubiera "cierto relajo" en ese objetivo por parte de la UE. No obstante, ha insistido en que el Gobierno español debe "coger el toro por los cuernos".

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha calificado la situación que vive España tras conocerse la cifra de déficit de "emergencia nacional". "Yo creo que, esto (...) requiere soluciones de emergencia nacional. Requiere soluciones que pasan por un acuerdo a fondo y leal aplicando ese principio tan importante de lealtad constitucional entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Cope.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, asegura que los datos de déficit anunciados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, demuestran que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía razón al pedir flexibilidad fiscal en la pasada campaña electoral. De este modo, insta al Gobierno a exigir a Angela Merkel una rebaja del objetivo de déficit para España en 2012 (28/02/12).

El secretario de Estado, Antonio Beteta, afirma que el techo de gasto que se presentará este viernes incluirá un objetivo de déficit público, aunque no ha concretado la cifra. Sus palabras llegan un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desvelara que el déficit cerró 2011 en el 8,51%. Antonio Beteta recuerda que cuando se fijó ese objetivo se preveía que la economía española iba a crecer, mientras que ahora Bruselas estima que el PIB retrocederá un 1%. "No es el mismo resultado porque no se espera una evolución positiva de los ingresos", explica el político 'popular', que añade que "la lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno de España alcancen un acuerdo que se plasmará en los presupuestos" (28/02/12).