Enlaces accesibilidad

El Gobierno insinúa que Bruselas modificará el objetivo de déficit antes del viernes

  • El techo de gasto se conocerá este viernes e incluye la previsión de déficit
  • Beteta recuerda que las previsiones económicas han empeorado

Por

El secretario de Estado de Administraciones Publicas, Antonio Beteta, ha afirmado que el techo de gasto que se presentará este viernes incluirá el objetivo de déficit público para 2012 y, aunque no lo ha cuantificado, la Comisión Europea podría suavizar la cifra. "Se supone que Bruselas hará la consiguiente indicación en estos días" y esta se plasmará en el techo de gasto. Sus palabras llegan después de que el ministro de Hacienda desvelara que el déficit cerró 2011 en el 8,51%.

Entrevistado en Radio Nacional, Beteta ha recordado que cuando se fijó ese objetivo la previsión era un crecimiento de la economía española mientras que ahora Bruselas estima que el PIB retrocederá un 1%, con lo que "no es el mismo resultado porque no se espera una evolución positiva de los ingresos".

Beteta añade que "la lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno de España alcancen un acuerdo que se plasmará en los presupuestos".

Después de aprobar este viernes el techo de gasto, en el que se limitan los gastos de todas las administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos) el Gobierno lo llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según Beteta, será convocado para principios de la próxima semana. Luego irá al Consejo Nacional de Administración Local y a las Cortes Generales. Este techo de gasto podrá ser enmendado por el Senado, según la vicepresidenta.

Con respecto a una nueva subida de impuestos, Beteta ha señalado que "no se lo plantean" porque incrementar el IVA supondría "un lastre para el desarrollo económico".

Recuperar la credibilidad

Acerca del cumplimiento del objetivo de déficit, ha explicado que "no se trata de ser los primeros de la clase" sino de recuperar la credibilidad para atraer inversiones a España e impulsar la creación de empleo.

Asegura que con la agilización del pago a los proveedores de las administraciones públicas "volverá a circular el dinero" y se reactivará la economía. Beteta también insiste en que están realizando una política económica realista que es "lo que están pidiendo los mercados".

El secretario de Estado ha señalado que Bruselas ya está analizando "la necesidad de estímulos al crecimiento" porque no se trata solo de tener un balance saneado sino de alcanzar "un punto de equilibrio" entre la capacidad de pago y la credibilidad. Concluye afirmando que el Gobierno lleva a cabo "reformas, no ajustes" y que las partidas presupuestarias se ajustarán a la situación.