Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El compromiso del presidente español con los objetivos de estabilidad ha sido bien recibido por Nicolás Sarkozy en la cumbre de la Unión Europea que ha terminado esta mañana.

Y piden ahora a Europa un plan de inversiones. En ello han coincidido hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y su antecesor en el cargo, el expresidente Rodríguez Zapatero que han estado juntos hoy en acto sobre políticas progresistas en Latinoamérica.

El consejo de ministros ha dibujado también el resto del escenario económico español con la aprobación del techo de gasto de los presupuestos, base para su elaboración. Prevé que la economía caerá este año un 1,7%, lo mismo que pronostica el FMI. Y que el número de parados se acerque a los seis millones en la Encuesta de Población Activa. Fija el techo de lo que podrá gastar España en más de 118 mil millones de euros, lo cual es un 4,7% menos que en 2011.

Empezamos en Bruselas donde el presidente del Gobierno ha anunciado el objetivo de déficit para este año. Será como decíamos del 5,8 por ciento, un punto y cuatro décimas por encima del que figuraba en el calendario pactado con Burselas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comienza la Cumbre que debe aprobar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, que, significa ni más ni menos que establecer por escrito el rigor en las cuentas públicas de todos los países miembros. Mañana el gobierno aprueba el techo de gasto, que fija el objetivo de déficit y fuentes de Moncloa explican que aunque la cifra no sea del 4,4%, no incumpliremos nuestros compromisos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "a lo más que puede aspirar" España es a que se revise el objetivo de déficit por parte de la Comisión Europea en décimas. Por eso, ha subrayado que lo importante es que el déficit público se vaya reduciendo de forma paulatina "y no todo este año o el que viene".

Respecto a Siria, García-Margallo ha asegurado que hay dos opciones: "una es aumentar las sanciones para forzar a Asad a dimitir; la otra es una invasión militar".

"Si no queremos la invasión, tenemos que administrar con inteligencia la opción de las sanciones", ha explicado el ministro en el programa Los desayunos de TVE. "La Liga Árabe hizo un plan razonable (...) pero Bachar al Asad no parece dispuesto a dejar el poder y en el Consejo de Seguridad nos hemos encontrado un veto de Rusia y China que no acierto a comprender", ha añadido.

La partida del déficit público de España se juega mañana en sesión doble. Primero el eurogrupo y luego la cumbre de jefes de estado y de gobierno. El presidente del gobierno también habla de compaginar el recorte del gasto cono políticas de crecimiento y admite que este año no va a ser fácil. Los socialistas insisten en que ajustes y recortes deben ir acompañados de medidas de estímulo a la economía.

El presidente Mariano Rajoy insiste en que bajará el déficit todo lo que pueda. Ha pedido a los ciudadanos que entiendan que la situación no es fácil, pero ha insistido en que España la superará. El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia decía hoy que en la cumbre europea de mañana podría empezar a discutirse si es lógico mantener los actuales objetivos de déficit.

El recorte presupuestario de 204 millones de euros anunciado por el Gobierno para Radiotelevisión Española (RTVE) conllevaría una pérdida de audiencia en la televisión pública que haría "peligrar la existencia" de los canales Teledeporte y el infantil Clan, según el estudio realizado por la Dirección de TVE y que el presidente rotatorio del Consejo de Administración de la Corporación, Josep Manuel Silva, ha presentado este miércoles en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones públicas y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico para bajar el déficit "todo lo que podamos". Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) rebaja el objetivo de déficit público para este año. "Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", ha subrayado.