Enlaces accesibilidad

La cumbre de la UE estudiará el objetivo de déficit pero no se limitará a un país en concreto

  • La discusión, este jueves, no se centrará en la situación de España u otro país
  • Bruselas quiere conocer los ajustes de España antes de fijar un nuevo objetivo

Por

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea prevista el próximo jueves podría tratar el jueves próximo la posibilidad de flexibilizar los objetivos de déficit de los países comunitarios, según fuentes diplomáticas.

Estas mismas fuentes señalan que la discusión no estaría centrada en la situación concreta de España o de otro país, sino en un planteamiento más general de que los estados comunitarios tendrán más problemas para cumplir sus objetivos en medio de un ambiente económico más sombrío que cuando fueron fijados, en declaraciones citadas por Efe.

El debate se orientaría "en el sentido del realismo" de la situación y no en las peticiones nacionales, sin que se prevean acuerdos concretos. La cuestión no figura como tal en el orden del día de la cita de Bruselas, pero la cena de la cumbre estará consagrada a un debate sobre la situación económica, y ahora pocas cosas hay más urgentes que ver si los países de la UE pueden mantener sus compromisos en el deprimido entorno económico actual, añadieron.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado este martes que la Comisión Europea quiere conocer los ajustes que España va a aprobar en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio 2012, antes de fijar un nuevo objetivo de déficit.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado este  martes que el próximo jueves dará explicaciones al Eurogrupo en Bruselas  "con transparencia y exactitud" sobre las desviaciones presupuestarias  de 2011 y defenderá que este año el compromiso de España con la  consolidación fiscal es "absoluto".

Recesión en la zona euro

Las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea para 2012 señalaron la semana pasada una "suave" recesión de la zona euro, y varios países -entre ellos España- tendrán una contracción de su PIB durante el año.

En total, nueve miembros de la UE están ya o entrarán en recesión al final del primer trimestre: España, Bélgica, Estonia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

Por ello, se da por hecho que la discusión económica en la cena de líderes del jueves trate la cuestión de cómo cumplir con los compromisos de déficit y ajuste en un entorno económico cada vez más degradado.

La discusión de los dirigentes de la UE no sería solo sobre España, país que quiere que se revise su objetivo de déficit del 4,4% para este año, ya que esa cifra se fijó sobre la asunción de un crecimiento del 2,3%, mientras que ahora Bruselas prevé una caída del 1% del PIB.

Además, el Gobierno español recuerda que el déficit de las administraciones públicas cerró en 2011 en el 8,51%, frente al 6% previsto, lo que supone que si la cifra de 2012 se mantiene habrá que recortar el déficit en cuatro puntos porcentuales (unos 40.000 millones de euros) en un país en recesión.

La cuestión del relajamiento de los objetivos de déficit podría tratarse también en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) anterior a la cumbre.

En ella se prevé la participación del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y, entre otros, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.