Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la investigación judicial de la dana, RTVE ha tenido acceso al informe ampliado de la Guardia Civil que recoge llamadas hechas la tarde de la riada entre emergencias y los bomberos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La jueza, en un nuevo auto, vuelve a reprochar a la Generalitat que no movilizara recursos para vigilar los barrancos a pesar del aviso rojo por precipitaciones.

Foto: EFE/ Manuel Bruque

Emergencias pidió a los bomberos un control específico de la rambla del Poyo en Paiporta el día de la dana en Valencia, según la grabación de una llamada sobre la una de la tarde, que forma ya parte del sumario de la instrucción.

Además, este miércoles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha entregado el listado de sus llamadas, que no aclaran dónde estuvo hasta las cinco y media de la tarde. Sí muestra que no habló con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hasta las 21:27 de la noche.

Foto: EFE/Manuel Bruque

Ya ha ocurrido en otras ocasiones: juezas señaladas por dedos machistas. Voces que hablan de su ropa, su aspecto y que soportan campañas de difamación por ser mujeres. El último caso es el de la jueza de Catarroja, que instruye la causa penal de la dana del 29 de octubre en Valencia.

A Nuria Ruiz Tobarra se le ha cuestionado cada paso desde las defensas y desde medios de comunicación, se ha dicho que si tiene ayuda de su marido para instruir la causa y se han hecho fotos de ella y su familia. Las magistradas advierten que esto no es extraño, ya que la justicia no es inmune al machismo. "Esto descansa en un viejo estereotipo que es la inferioridad intelectual de las mujeres", explica Gloria Poyatos, presidenta de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. A la fiscal Susana Gisbert también le pasó: "Llegó a hacerse una cuenta en redes sociales con mi nombre. Se le condenó por acoso y un delito de odio". Hay imputados que, dicen, rechazan tener una abogada mujer. "Mujeres que son cuestionadas por ser mujeres", nos cuenta nuestra compañera Alba Urrutia.

En la provincia de Tarragona, en la localidad de Godall, han amanecido con las calles inundadas. En este pueblo cayeron más de 200 litros por metro cuadrado, dejando coches amontonados en el exterior y socavones en el interior. La situación es crítica y los bomberos no dan abasto. Se han vivido situaciones tan dramáticas como las de un matrimonio de Vinallop, que fueron rescatados dentro de una nevera.

En Santa Bárbara, otro de los municipios más afectados, hacen recuento de los daños materiales. En La Rápita, más de lo mismo, barro y desperfectos en las calles y en los bajos de muchas viviendas. El Ayuntamiento de la localidad ha pedido a los vecinos ayuda con las tareas de limpieza.

En las cinco comarcas afectadas, 50.000 alumnos se han quedado sin clases. Además, las lluvias torrenciales han dejado a un herido grave, según Emergencias. Hay carreteras rotas y otras aún desbordadas, así como problemas de circulación ferroviaria, que ha sido suspendida hasta el martes entre Tarragona y Castellón. Durante todo el día se esperan más lluvias y la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de que puede haber crecidas en barrancos y cauces menores.

Imagen: EFE / ANDREU ESTEBAN

Este lunes, la lluvia ha caído con muchísima fuerza en el sur de la provincia de Valencia, lo que ha obligado a activar de nuevo un aviso rojo, que estará activo hasta la medianoche. La mañana ya ha sido muy complicada en la zona, ya que las precipitaciones han provocado auténticas riadas que han anegado calles y colegios en localidades como Gandía.

Carcaixent es uno de los municipios donde más ha llovido durante el fin de semana, y este lunes se ha hecho limpieza del lodo y el agua acumulados. En municipios como Alfafar o Catarroja, se han suspendido clases. También en Valencia. Las tormentas seguirán siendo intensas en las próximas horas.

FOTOGRAFÍA: EP TV