Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yunior García, dramaturgo y opositor cubano que llegó a España con un visado de turista tras el intento de protestas ciudadanas de esta semana, dice que va a intentar mover conciencias para que se sepa qué pasa en realidad allí: “Esa mirada inmadura que ha habido hacia la realidad cubana, con un romanticismo infantil, no es real. Cuba es un lugar real, donde hay gente que está sufriendo mucho porque no hay derechos”. Dice García que la crisis que ahoga Cuba no se debe solo al embargo, “sino a errores internos, como la tarea de ordenamiento que ha generado inflación en un país donde no hay recursos, donde no se cosecha porque el sistema ha vuelto inútil cualquier intento de progreso económico”. García habla también de una crisis moral y cultural e insiste en que el régimen no quería encarcelarlo, sino anularlo como persona. Pide a la Comunidad Internacional en su conjunto que deje de apoyar la dictadura y reitera su compromiso con volver cuanto antes.

Les contamos lo que ha dicho en su primera rueda de prensa tras su llegada a España el disidente cubano Yunior García Aguilera. Nos fijamos en la situación económica de Venezuela con nuestro enviado especial a Caracas, Santiago Barnuevo, y hablamos con Amnistía Internacional sobre el juicio, hoy pospuesto a una fecha aún sin determinar, contra 24 cooperantes que se enfrentan en Grecia a cargos muy graves. Intentamos diferenciar los conceptos de 'guerra híbrida' y 'zona gris' con el general retirado del Ejército del Aire Juan Antonio Moliner González y analizamos las claves del discurso de Vladimir Putin en torno a su política exterior con Victoriano Paredes.

El opositor cubano Yunior García, que llegó a España este miércoles tras huir de Cuba ha explicado en La Tarde en el Canal 24 Horas que "la salida de Cuba ha sido bastante estresante" y "con mucha incertidumbre". Además, ha prometido que "no va a descansar hasta que todos los cubanos puedan disfrutar de sus derechos", aunque ha reconocido que "necesita curarse el dolor para seguir denunciando lo que ocurre en Cuba". "Voy a volver, vine con 250 dólares, no vine a hacer turismo", ha agregado.

García quiere aprovechar su estancia en España para denunciar lo que está ocurriendo en su país: "Tengo que aprovechar la libertad de expresión que hay aquí para hablar por los que no pueden decir lo que piensas". Cuba "Está en la situación de mayor represión en los últimos 25 años".

Además, ha pedido que "se quiten las máscaras y se curen todas las miopías cuando miren a Cuba": "¿Es de izquierdas Cuba? Para mí no. Para mí es un régimen bastante conservador, muy parecido a 'rebelión en la granja', de un grupo de señores que disfrutan de lujos increíbles, que son unos verdaderos burgueses, mientras le exigen sacrificio al resto de la población". "Los hijos de la gente común no puede comprar caramelos porque los caramelos los venden en moneda extranjera. Los hijos de los dirigentes se pasean en yate, van en jet privado. Eso es socialismo, eso es la izquierda".

Foto: REUTERS/Juan Medina.

"El problema que tiene cuba no se llama Yunior García, se llama dictadura". El fundador del movimiento Archipiélago ha aterrizado en España tras haber solicitado un visado de turista después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana. García, impulsor de la marcha cívica contra el gobierno de la isla, ha pedido hoy en Madrid terminar con la idea romántica que aún se tiene, ha dicho, de la revolución cubana. Fue la falta de libertad y el miedo, ha añadido, lo que impidió a la muchos cubanos salir a la calle el lunes.

FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR

Se cumplen tres días de la fallida marcha disidente en Cuba. Su principal promotor, el dramaturgo Yunior García Aguilera, llegó ayer a España por sorpresa. Habló de la campaña de acoso físico y mediático que sufrió los días previos a ese 15 de noviembre. Hoy ha dado una rueda de prensa en Madrid y ha pedido a la comunidad interancional que dejen de ignorar lo que ocurre en Cuba, a la que ha calificado de dictadura. Ha explicado que también se ha marchado de Cuba porque el gobierno no quería enviarlo a prisión ni matarle, para no convertirlo en mártir. Querían, sencillamente, anularle. "La única manera que tenía de evitar que me silenciara era escapando de ellos. Su estrategia era esa. Silenciarme, anularme. No les importaba tanto si eso constituía un símbolo, pero era preferible para ellos mantenerme callado", ha explicado Yunior García. Asegura que, de haberse quedado en Cuba, le esperaba una "muerte en vida". García tiene un visado para permanecer 90 días en España y asegura que después quiere regresar a su país, donde le espera su familia y su trabajo como revolucionario. Informa Aurora Moreno.

Seguimos pendientes de la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, el día en el que la canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a hablar telefónicamente con el líder bielorruso, Aleksander Lukashenko. Nos visitan nuestros compañeros de " En Portada" de TVE para hablar de Cuba, seguimos la comparecencia para testificar en el juicio de los atentados de París de noviembre de 2015 del exministro del Interior Bernard Cazeneuve y nos fijamos en otros asuntos, como las inundaciones en la Columbia Británica canadiense o la gira de Anthony Blinken, Secretario de Estado de los EE.UU., por algunos países de África.

Yunior García, uno de los impulsores de las marchas contra el gobierno cubano, está en España. No se conocía su paradero desde el domingo, tras denunciar que la seguridad cubana había rodeado su vivienda.

Informa Laura Alonso

En Cuba el gobierno ha conseguido neutralizar las protestas de la oposición con un gran despliegue policial y militar. Los principales disidentes no han podido manifestarse porque estaban en arresto domiciliario. Las autoridades cubanas hablan de "operación fallida" de Estados Unidos. La oposición, de miedo y represión. Según el grupo opositor Archipiélago, ha habido más de 100 disidentes sitiados. Activistas como Yunior García, el principal impulsor de la marcha, siguen bajo arresto domiciliario.

FOTO: YAMIL LAGE

Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, ha indicado que la votación para renovar los órganos constitucionales y los votos que rompieron la disciplina de partido no cambiarán la disciplina del PSOE. "Hay una disciplina marcada y algunos compañeros, casos puntuales, han adoptado otra postura, pero muchos más han acatado la disciplina del partido", ha sostenido en 24 horas RNESobre el acuerdo de las pensiones, ha comentado que es "un paso importante, pero queda margen para seguir dialogando” y ha destacado que el Gobierno "ha revalorizado las pensiones". 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 inicia este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. Gómez se ha mostrado "optimista": "Tenemos que dar relevancia a este instrumento para la recuperación, el Gobierno trabaja en positivo e intensamente por la recuperación económica frente a quienes de forma errónea hablan de quiebra". Ha acusado a la oposición de calificar los PGE de “muertos" incluso antes de haberlos leído.

Las formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- han presentado un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca la que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista. EL PSOE las ha rechazado y su portavoz en el Congreso ha defendido que el PSOE "se mueve en el marco constitucional” y "esas consideraciones no tienen cabida".

Gómez ha mantenido que “no se mermarán las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" después de que diez organizaciones policiales hayan respaldado la creación de la plataforma No a la España insegura, que trata de canalizar el rechazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.

"Estamos cansados del juego que se traen aprovechando el drama de otros países para causar caos en España", ha señalado Gómez al ser preguntado por Cuba. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno por “establecer cauces” para mejorar la situación del país. "El PSOE siempre condenará actuaciones que vulneren los derechos humanos, pero dentro del marco internacional y evitando la intervención y el conflicto".

Partidarios del Gobierno de Díaz Canel han rodeado la casa de uno de los opositores al régimen, Yunior García para impedirle salir en el día convocado para protestar por la situación en Cuba. Dentro, el líder de Archipiélago, el movimiento ciudadano que ha convocado la protesta de hoy, denuncia que su casa está sitiada. Por su parte, la agencia de noticias Efe denuncia que, de los cinco visados que retiraron el sábado a sus periodistas en Cuba, solo les han devuelto dos. Mientras tanto, partidarios del régimen se manifestaban ayer en las calles, apoyados por el propio presidente cubano.

FOTO: AFP / STR

Viajamos a Cuba, antes de las protestas convocadas por grupos opositores al régimen para reclamar la puesta en libertad de los presos políticos. Analizamos el resultado de las elecciones legislativas en Argentina con el analista Eduardo Fidanza. Bruselas anuncia nuevas sanciones contra el régimen de Aleksander Lukashenko. Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, se entrega al FBI. Hacemos balance de la COP26 de Glasgow con Begoña Casas, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid.