Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' analiza el presente y el futuro de Cuba 'Después de Fidel'

  • Cinco años después de su muerte, la isla vive un momento crucial y la población pierde el miedo a salir a la calle
  • ‘Después de Fidel’, estreno el miércoles 17 de noviembre a las 00:15 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Manifestación
Manifestación.

‘En Portada’ estrena el reportaje ‘Después de Fidel’ en el que retrata la situación de la isla de Cuba, cinco años después del fallecimiento de Fidel Castro, con dos periodistas de ideologías opuestas: Waldo Fernández, anticastrista y Cristina Escobar, fidelista.

Han pasado de años de la muerte de Fidel y Cuba vive un momento crucial. El nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, afronta retos enormes. La isla vive una crisis económica sin precedentes, la peor desde el inicio del Período Especial, tras el colapso de la Unión Soviética y el final de la ayuda de Moscú. A las enormes colas en busca de alimentos y medicinas se suman los apagones y los estragos que ha causado la pandemia de la Covid-19. El país apenas reabre sus puertas tras más de año cerrado al turismo, su segunda fuente de ingresos.

En ese caldo de cultivo, los cubanos han perdido el miedo y han salido a la calle para pedir más cambios y más libertad. Las calles de La Habana y de las principales ciudades del país han vivido este año las mayores protestas desde el inicio de la Revolución.

Un equipo del programa ha estado con Waldo Fernández y Cristina Escobar, dos periodistas que estudiaron juntos en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. Waldo es un anticastrista, muy crítico con la Revolución, que vive estos días en España acogido por un programa de Reporteros Sin Fronteras; mientras que Cristina es fidelista y revolucionaria, convencida de que la obra de Fidel Castro no ha muerto y sigue vigente.

La periodista cubana Cristina Escobar

La periodista cubana Cristina Escobar. RTVE

‘En Portada’ ha entrevistado a ambos periodistas en Alcalá de Henares y en La Habana. Sus testimonios trazan el pensamiento de la generación post Fidel, la de los jóvenes que crecieron con el mito del Comandante, pero que ahora afrontan un futuro sin los Castro en el poder.

El periodista cubano Waldo Fernández

El periodista cubano Waldo Fernández. RTVE

‘Después de Fidel’ es un retrato de sus ilusiones, sus decepciones, sus miedos, sus ambiciones… Un retrato de su futuro en una isla gobernada por el primer civil que no luchó en la Sierra Maestra, y que no goza de la legitimidad histórica que tuvieron Raúl y Fidel.

RTVE

anterior siguiente