Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos de rescate siguen buscando a los 17 bomberos desaparecidos cuando extinguían un gran incendio en un depósito de combustible. Hay un muerto y más de 100 heridos. Una enorme columna de humo visible desde La Habana, a 100 kilómetros de distancia, tiñe el cielo de Matanzas, al oeste de Cuba. Todo comenzó el viernes cuando un rayo impactó contra un tanque de petróleo y provocó un gran incendio. Los servicios de bomberos se desplazaron rápidamente a la zona, pero la magnitud del fuego ha obligado a pedir ayuda a otros países.

Foto: Incendio en Matanzas, Cuba (YAMIL LAGE/AFP)

En Cuba, un incendio declarado en una planta de almacenamiento de combustible ha dejado de momento 67 heridos y 12 bomberos desaparecidos. Un rayo alcanzó uno de los tanques provocando el incendio en esta planta situada en el puerto de superpetroleros de Matanzas, que se ha ido extendiendo a otros depósitos. La población fue evacuada tras la primera explosión, pero el estallido de un segundo tanque ha sido el que ha causado las víctimas. Varios heridos están en estado crítico. 

FOTO: Un helicóptero trata de apagar el fuego en el incendio de una planta de combustible en Matanzas (Cuba). AP Photo/Ramon Espinosa

Se cumple un año de estas imágenes, las de la revuelta ciudadana del 11 de julio en Cuba. El pueblo opositor al Gobierno de Díaz-Canel salió a las calles al grito de "Patria o vida" para reclamar reformas sociales y económicas. En los disturbios hubo al menos un muerto y cientos de detenidos por sedición. Muchos de ellos han sido juzgados y condenados a 25 años de cárcel.

El descontento y hartazgo durante meses por la inflación, el desabastecimiento y la falta de libertades, acabó estallando ese día en las mayores manifestaciones desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959. Unas protestas sin precedentes donde se vieron imágenes difíciles de olvidar.

Un año después de la primera manifestación masiva en décadas contra el Gobierno cubano, algunos de los que promovieron las revueltas se han exiliado fuera del país y otros están detenidos.

Maikel Castillo, coautor de ‘Patria y Vida’ –eslogan de las manifestaciones-, acaba de ser condenado a nueve años de cárcel por atentado y difamación. Según la Fiscalía cubana son 381 los detenidos, 36 de ellos con penas de más de 25 años.

Desde el principio, el Gobierno cubano los acusó de manipular reclamaciones legítimas, como la escasez de medicamentos y productos básicos, para promover un cambio de régimen al servicio de Estados Unidos.

FOTO: EFE/ Ernesto Mastrascusa

Las filtraciones a varios medios sobre Uber y sus actividades poco éticas ponen en tela de juicio a la empresa estadounidense. Hablamos de ello con Antonio Delgado. También comentamos la decisión europea de recomendar una cuarta dosis a los mayores de 60. Estaremos en Alemania con el suminsitro de gas ruso cortado, de momento temporalmente. Hablamos del primer aniversario de protestas en Cuba, y de Sri Lanka. Entrevista sobre la geopolítica de las Primaveras Árabes. Y más cosas.

Se cumple un año de las movilizaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba, unas protestas sin precedentes y se vieron imágenes difíciles de olvidar. La oposición cubana salió a las calles para protestar contra el gobierno. El descontento y hartazgo durante meses por la inflación, el desabastecimiento y la falta de libertades, acabó estallando ese día.
En Las Mañanas de RNE contactamos con Yunior García Aguilera, dramaturgo y opositor cubano, que salió del país durante esas horas críticas. "Vivo con mucha preocupación por la familia y los amigos que siguen dentro. Hay una situación quizás peor que cuando salí de Cuba", que señala que la crisis econónima, la represión política y la falta de libertades son mayores que en julio de 2021. 

"El pueblo cubano ha buscado la alternativa de salir de Cuba a cualquier precio. La ola migratoria de estos tiempos ha superado ya a la de los balseros en los años 90. Los que no pueden irse están atrapados y podría ocurrir en cualquier otro momento un estallido social", explica. ¿Está Cuba preparada para el cambio? "Llevamos setenta años sin democracia. Ese daño antropológico es difícil de erradicar en un día. Hay que prepararse cívicamente para la tolerancia, lo que es un ejercicio complejo para nosotros", afirma Yunior, que reconoce que sigue viviendo en el horario de la isla. "Ser un cubano crónico es algo complejo. Seguimos pensando en Cuba", señala el dramaturgo. 


Cuando Yunior García salió de Cuba, cerraron su grupo de teatro y prohibieron todas sus obras. ¿Qué tiene que pasar para que vuelva a Cuba? "Para regresar tendrían que demostrar que no se corre peligro por pensar diferente y tendrían que liberar los presos políticos. Tendrían que cambiar ciertas cosas para que volver no sea un suicidio".

La isla de Cuba está presente en la historia y el urbanismo de este animado pueblo de la Costa Brava. La hoy turística Lloret de Mar fue, en siglos pasados, tierra de marinos y emigrantes. Muchos jóvenes lloretenses se embarcaron en la aventura americana en busca de fortuna. Quienes la lograron invirtieron sus ganancias en lujosas residencias. Algunas de esas casas de indianos, como Can Font, han llegado a nuestros días como testigos de una época de prosperidad en la que se acometieron grandes obras; por ejemplo, la reforma de la iglesia de Sant Romà o la construcción del gran santuario de Sant Pere del Bosc, encargada por uno de los grandes benefactores de la villa, Nicolau Font. Otro hijo de Lloret, Constante Ribalaigua, ha pasado a la historia como reinventor del daiquiri, cóctel popularizado por Ernest Hemingway, que fue cliente habitual de su bar en La Habana: el mítico Floridita. Recordamos su figura y legado con el escritor y periodista Ramon Vilaró, autor del documental ‘Constante y el Floridita de Hemingway’. Con él visitamos algunos de los rincones más especiales de este municipio gerundense, desde los jardines de Santa Clotilde o Cala Banys hasta Can Saragossa o el concurrido paseo de Jacint Verdaguer. Otras visitas imprescindibles, como el Museo del Mar o el cementerio modernista, las hacemos en compañía del archivero municipal Joaquim Daban, la guía Gemma Calveras y la historiadora del arte Marina García i Carbonell. Además Cristina Rebled, de la oficina local de turismo, nos invita a descubrir las variopintas playas que se asoman a los 9 kilómetros de su agreste litoral.

Venezuela, Cuba y Nicaragua son los tres países excluidos de la Novena Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Angeles. En señal de protesta, el presidente de México ha anunciado que él tampoco acudirá a este encuentro que organiza Estados Unidos. Como había adelantado, Obrador ha confirmado que no va a la cumbre porque no se ha invitado a todos y envia en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard. Lamenta no poder verse con Biden y atribuye su veto a Venezuela, Cuba y Nicaragua a las presiones de la comunidad cubana en medio de un contexto preelectoral.

La Novena Cumbre de las Américas ha arrancado este lunes marcada por la confirmación por parte de Estados Unidos de que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, convertidas en las grandes ausentes junto con la del presidente de México, López Obrador. El dirigente mexicano ha confirmado que tampoco asistirá a la cumbre que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles “porque no se invita a todos los países de América”. Asistirá en su lugar el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

La historiadora de la Universidad de Nueva York, Ada Ferrer, es la ganadora del Premio Pulitzer de Historia 2022 por su obra "Cuba: An American History"; publicado por la editorial SCRIBNER. En la entrevista ha hablado sobre la situación de Cuba y cuenta que la historia que narra del país es la historia de Estados Unidos vista desde fuera. También ha hablado sobre la censura que sufren los medios de comunicación cubanos y sus consecuencias respecto al sustento de la dictadura cubana y de las "inmensas ganas de cambio" que tienen las nuevas generaciones.

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

Estamos en Jerusalén, donde se han vivido momentos de mucha tensión durante el funeral por la periodista palestina asesinada esta semana en Yenín. También en Ucrania, donde Rusia sigue intentando avanzar en el Donbás a pesar de la resistencia ucraniana. Pendientes de la reunión del G7 en Alemania así como del bloqueo político en Irlanda del Norte. Hablamos del nuevo código penal de Cuba y de los migrantes a bordo de tres barcos humanitarios que esperan ser desembarcados en Italia. Y charlamos con el fotoperiodista Santi Palacios sobre su proyecto "Sonda".