Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la segunda quincena de octubre de 1962, el mundo contuvo el aliento por la crisis de los misiles entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el miedo a lo nuclear estaba presente en el día a día. Un miedo que queda recogido en el libro 'Locura nuclear', del historiador ucraniano Serhii Plokhy. Jordi Corominas nos transporta hasta aquel momento en el informativo 24 horas.

Durante 13 días de octubre de 1962, el mundo estuvo a las puertas de un enfrentamiento nuclear. En plena Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron la llamada crisis de los misiles con Cuba como escenario y Kennedy, Castro y Kruschev como protagonistas. Finalmente se impusieron la diplomacia y la desescalada y los mandatarios de las dos superpotencias alcanzaron un acuerdo que puso fin a la crisis.

Hace 60 años el mundo estuvo a un paso de sufrir una catástrofe atómica, una guerra nuclear que podría haber acabado con la humanidad: la crisis de los misiles de Cuba. El 14 de octubre de 1962, aviones espías estadounidenses captaron la construcción de plataformas de lanzamiento de misiles en Cuba, lo que el presidente John F. Kennedy entendió como "el propósito de proporcionar un ataque nuclear". 13 días de negociaciones evitaron la guerra, que se solucionó con la retirada de los misiles de Cuba si Estados Unidos se llevaba los suyos de Turquía.

Informa Cristina Sánchez

Hablamos sobre los escapes de gas que han aparecido en apenas 48 horas en el Mar Báltico, cerca de Dinamarca y Suecia. Se sospecha que puede haber sido un sabotaje de los gasoductos Nordstream 1 y Nordstream 2. Referéndums en regiones de Ucrania. Funeral de Shinzo Abe en Japón. Entrevistamos a la profesora Esther Solano, de la Universidad Federal de Sao Paulo, sobre cómo están las cosas en Brasil a escasos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Iremos también a México, Cuba y otros lugares del planeta.

Elecciones en Italia, con victoria de la coalición de derecha que lidera la que será previsiblemente la próxima primera ministra del país, Giorgia Meloni. Última hora con Jordi Barcia y Aurora Moreno desde Roma, y análisis con Stefano Abbate, director del grado en Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU. Tiroteo en un colegio de Rusia. Se siguen formando enormes filas de coches que pretenden abandonar suelo ruso ante la movilización decretada por el Kremlin. 8 años de Ayotzinapa. 

El 25 de septiembre Cuba vota un nuevo y discutido Código de las Familias. El texto reemplaza al de 1975 con leyes que regulan el matrimonio homosexual, acotan la violencia de género y doméstica, estipulan los cuidados domésticos de los que tradicionalmente se han ocupado las mujeres o prohíben el matrimonio infantil. Sin embargo, se ha topado con una fuerte resistencia dentro de la isla, tanto de grupos conservadores como de parte del colectivo LGTBIQ+, en contra de llevar sus derechos fundamentales a referéndum.

El Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres visita Odesa para supervisar el acuerdo de exportación de grano ucraniano. Reino Unido vive los efectos de la huelga de transporte y de la crisis económica. Nos vamos a México, donde la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa ha presentado sus conclusiones preliminares sobre la muerte y desaparición de los estudiantes en 2014. Allí nos quedamos para conversar con Diego Falcón, psicólogo Social que trabaja en el Centro de Atención Integral para víctimas de violencia y tortura y hoy la actualidad también nos lleva hasta Malta y Cuba.

Hoy comenzamos en Estados Unidos, después de que Donald Trump se haya acogido a la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal. Seguimos Ucrania para conocer la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos rusos que llevan viviendo en el país durante años pero que no tienen la nacionalidad ucraniana. El problema se plantea para muchos matrimonios que son mixtos, es decir uno de los cónyuges es ucraniano y el otro ruso o bielorruso. Conocemos el caso de Vadim y Marina, él ucraniano y ella rusa. La actualidad también nos hace mirar a Cuba y al Mar Egeo. Hablamos además con el coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre las llegadas de migrantes a la isla de Samos y las denuncias por violencia y devoluciones en caliente. Y también conocemos el último informe de la organización 'Save the Children' sobre la situación de la infancia en Afganistán, un año después de la llegada de los talibanes al poder.

Los bomberos finalmente han logrado controlar lo que las autoridades describieron como el peor incendio en la historia de Cuba. El mismo que durante cinco días ha devorado el 40% de la principal instalación de almacenamiento de combustible de la isla caribeña y ha provocado apagones masivos. Un rayo cayó sobre un tanque de almacenamiento de combustible el viernes (5 de agosto) por la noche. El fuego se extendió a un segundo el domingo (7 de agosto) y envolvió el área de cuatro tanques el lunes, acompañado de enormes explosiones y a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de 100 refuerzos mexicanos y venezolanos. Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de crudo y combustibles. El desastre deja en una situación muy delicada a la isla; los apagones frecuentes y la escasez de gasolina y otros productos ya habían creado una situación tensa con protestas locales dispersas tras los disturbios históricos del verano pasado en julio.

Las llamas siguen propagándose en el incendiode los depósitos de combustible iniciado en Cuba. No consiguen frenarlo, a pesar de la ayuda internacional. Un bombero ha muerto y 14 siguen desaparecidos en el que es, oficialmente, el mayor siniestro industrial en la historia de Cuba. Este marte se cumplen cuatro días desde su inicio y los pronósticos no son alentadores; el incendio está fuera de control y podría seguir activo en los próximos días.

Comenzó la madrugada del viernes cuando rayo cayó en uno de los tanques y, desde entonces, el fuego se ha ido extendiendo de uno a otro. Ahora arden tres depósitos y hay un cuarto en peligro. Esta situación ha complicado aún más la precariedad de la isla, ya que, junto a la escasez de productos esenciales, ahora Cuba tampoco podrá cubrir el 40% de la demanda de electricidad.

FOTO: EFE/ Ernesto Mastrascusa