Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos españoles alcanzados por la explosión del hotel Saratoga vivían en la poblacion coruñesa de As Pontes y estaban pasando unos días de vacaciones en la capital cubana...La joven de 29 años quedó sepultada por las escombros y su pareja de 30 está herido grave y ha sido operado en un hospital de La Habana... Las autoridades cubanas han informado que la mayoría de los fallecidos son trabajadores y también hay cuatro menores...FOTOGRAFÍA: REUTERS/Alexandre Meneghini .

Una turista española ha fallecido en la explosión de gas del hotel Saratoga en La Habana, en Cuba. Otro español está herido muy grave, y han tenido que operarle. Lo confirman fuentes diplomáticas. Ambos estaban en la calle cuando ocurrió la explosión, y les golpeó la onda expansiva. Ya hay 25 muertos y 64 heridos.

FOTO: Vista de la fachada destruida del hotel Saratoga, en La Habana (Cuba). Adalberto ROQUE / AFP.

Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en un hotel de La Habana, en Cuba, mientras que otro ciudadano español ha resultado herido muy grave, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ascienden a 22 los muertos en la explosión del hotel Saratoga, en La Habana, provocada al parecer por un escape de gas. Hay más de una decena de desaparecidos y 64 heridos. El hotel estaba cerrado por la pandemia. Unos meses que habían dedicado a reformarlo para su próxima apertura.

FOTO: Cuerpos de emergencia trabajan en la remoción de escombros tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana. EFE/Ernesto Mastrascusa

Radio Exterior cumple 80 años informando desde España al mundo y a los españoles en el extranjero. Por ello, en la Mesa del Mundo del informativo 24 horas,  hablamos de la importancia de la radio internacional y de la onda corta en otros países. En el Reino Unido, la emisión en más de 40 idiomas de la BBC es el faro al que tratan de parecerse otras emisoras. En Estados Unidos, la onda corta ha sido usada como instrumento para ampliar su influencia en países rivales como Cuba, a través Radio Martí o la Voz de América. Otra de las emisoras clásicas es Radio Free Europe- Radio Liberty, que también puso en marcha el gobierno de los Estados Unidos para influir en los países del este en plena Guerra Fría. En la actualidad, sigue activa en veinte países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente. La radio pública francesa, sin embargo, desterró la emisión en onda corta hace diez años y ahoratrabaja en un plan para emitir en ruso. También abandondó la radio internacional Israel, que llegó a emitir en catorce idiomas para los judíos de todo el planeta.

Con Sara Alonso (Londres), Mario Borrego (Washington), Beatriz Dominguez (Berlín), Antonio Delgado (París) y María Gámez (Jerusalén).

Algunos de los detenidos en las históricas protestas de julio en Cuba se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión. Les atribuyen delitos que van desde el vandalismo hasta la sedición. A falta de cifras oficiales, organizaciones independientes hablan de más de 1.000 detenidos, de los cuales 700 seguirían arrestados.

Familiares y organizaciones de Derechos Humanos denuncian que se trata de juicios políticos sin pruebas ni garantías.

FOTO: EFE/Ernesto Mastrascusa

Desde que abriera sus puertas en medio de la llamada 'Guerra contra el terrorismo' lanzada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, esta cárcel ha acumulado polémicas desde el primer día. Allí, cientos de personas han pasado años acusadas de ser terroristas y que fueron trasladadas allí sin garantías y con denuncias de práctica de torturas. Un reportaje de Carmen Buergo.

Los casos del llamado síndrome de La Habana comenzaron en el año 2016. Varios diplomáticos canadienses y estadounidenses comenzaron a padecer náuseas, dolor de cabeza y algunos, incluso, presentaron daño cerebral tras estar expuestos a sonidos agudos. Los primeros incidentes de este tipo se conocieron en la capital cubana, pero se han dado casos en Austria, Colombia y en Estados Unidos. Ahora han vuelto a parecer nuevos casos en París y Ginebra. Athony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, ha prometido que protegerá a sus diplomáticos. Aunque, todavía no saben de donde provienen los ataques, EE.UU. ya ha avisado a Rusia de que si son los culpables habrá consecuencias.

FOTO:REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo

Hace 20 años llegaron los primeros presos a la cárcel de la base de Estados Unidos en Guantánamo. Llegó a haber 780 musulmanes reos y sólo unos pocos fueron imputados por comisiones militares. Ahora, 39 presos siguen esperando un destino y 27 no tienen cargos en su contra.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado torturas e indefensión de los internos y siguen reclamando el cierre de la prisión.

FOTO: EFE/JOHN RILEY

Estados Unidos ponía en marcha, hace 20 años, la cárcel de Guantánamo en la base que ocupa en el este de Cuba. Su ubicación suponía una maniobra jurídica porque al no estar en su territorio, a los detenidos no los amparaba la legislación estadounidense: quedaban en un limbo jurídico.

Las condiciones inhumanas, las torturas autorizadas por el presidente Bush y el mal trato han marcado estos 20 años en aquella cárcel que viola la legislación internacional y los derechos humanos. Por allí han pasado 780 presos, hoy quedan 39.

Obama prometió cerrarla, pero no lo cumplió. Biden también lo dice, pero no está entre sus prioridades.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington