Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el frente de guerra, Ucrania sospecha que Moscú enviará muy pronto refuerzos a la zona. Por eso, las tropas ucranianas tratan de consolidar su dominio en las zonas que han liberado durante las últimas semanas. Allí donde continúa la contraofensiva, muchos soldados rusos huyen sin resistencia. En total, cerca de 400 pueblos ha vuelto al control de Kiev y Ucrania procede a desminar las zonas recuperadas, una tarea que podría durar años.

En Ucrania siguen exhumando las tumbas encontradas en la región de Járkov, cerca de la ciudad de Izium. Decenas de personas participan en el proceso exhumación entre técnicos, fiscales y forenses. Más de un centenar de cadáveres han sido ya exhumados. Algunos cuerpos han sido víctimas de las bombas, otros han fallecido por muerte natural, pero algunos han sido encontrados con signos de violencia, maniatados y con disparos, pudiendo haber sido torturados. Informa Almudena Ariza, enviada especial a Ucrania.

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de usar la tortura de manera sistemática en las zonas ocupadas. Un equipo de TVE ha entrado en una de las cámaras donde se sospecha que habrían practicado torturas.

Foto: Sótano usado como cámara de tortura en una localidad liberada en el este de Ucrania (REUTERS/Viktoriia Yakymenko)