Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 13 de septiembre | El Partido Comunista ruso pide a Putin una "movilización total" de las tropas

Por
Una columna de tanques ucranianos que participa en la contraofensiva
Una columna de tanques ucranianos que participa en la contraofensiva

La guerra en Ucrania cumple este martes 202 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk. Este rotundo avance de las tropas rusas ha provocado las primeras fisuras en la política rusa: decenas de concejales de Moscú y San Petersburgo han pedido la dimisión de Vladímir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski afirma que las tropas ucranianas ha recuperado desde principios de septiembre más de 6.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las fuerzas rusas, frente a los 2.000 de los que hablaba este sábado. Rusia ha tomado el control de alrededor de una quinta parte de Ucrania desde que sus tropas invadieron el país el pasado 24 de febrero.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 202 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 202 días. 


  • 00:07

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado que Rusia sea declarado como "un Estado terrorista" porque durante la guerra está practicando terror radiactivo, energético y de hambre. Por todo ello, ha defendido que Ucrania necesita fortalecer su cooperación con la comunidad internacional "para vencer el terror ruso". "Rusia debe ser designada como un estado terrorista", ha subrayado.


  • 00:18

    Zelenski ha asegurado este lunes que las tropas ucranianas han recuperado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país, aumentando así en 4.000 kilómetros cuadrados la cifra que dio hace solo un día en su discurso nocturno.


  • 01:08

    Zelenski aumenta a 6.000 los kilómetros recuperados por Ucrania en las ofensivas de septiembre. Lea la noticia completa aquí .

  • 01:47

    El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, ha dicho que aún es pronto para hablar de la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas, pero las fuerzas ucranianas han hecho "progresos significativos".

  • 01:54

     Blinken también ha expresado que "dadas las pérdidas rusas" el país "puede y debe" parar los ataques.


  • 02:24

    "Hemos visto significativos progresos de los ucranianos, pero estamos todavía en los primeros días", ha remarcado Blinken en rueda de prensa en Ciudad de México, donde se encuentra de visita, a la vez que ha agregado que Kiev había aprovechado la asistencia militar internacional para buscar recuperar territorio ganado por las fuerzas de Moscú. "Lo que han hecho es planear metódicamente y, por supuesto, beneficiarse del apoyo ofrecido por EE.UU. y otros países (...) para tener en sus manos el equipamiento necesario para llevar a cabo esta contraofensiva", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense.


  • 04:59

    La discográfica Sony Music ha decidido abandonar el mercado ruso por el peso de las sanciones internacionales, según ha adelantado el diario económico Nikkei citando fuentes de la empresa.

  • 07:56

    La derrota rusa en Járkov pone en jaque su objetivo en Donetsk. La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk. 

  • 08:11

    Las fuerzas rusas retiradas del Óblast de Járkov durante la última semana, ante la contraofensiva del Ejército ucraniano, pertenecían al primer Ejército de Tanques de la Guardia (1 GTA- Guards Tank Army), que está subordinado al Distrito Militar Occidental (WEMD). Esta unidad (1 GTA) sufrió muchas bajas en la fase inicial de la invasión y no se había reconstituido por completo antes de la contraofensiva ucraniana en Járkov, según señala el parte militar del Ministerio de Defensa británico.


  • 08:25

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha pedido a Occidente que acelere las entregas de armas a medida que las tropas ucranianas se mueven para consolidar el control sobre una gran franja de territorio del noreste recuperado a las tropas rusas. Desde que Moscú abandonó su bastión principal en el noreste de Ucrania este sábado, marcando su peor derrota desde los primeros días de la guerra, las tropas ucranianas han recuperado decenas de ciudades en un cambio sorprendente en el impulso del campo de batalla. Según un alto oficial militar estadounidense, Rusia ha cedido territorio cerca de Járkov en el noreste y ha sacado muchas de sus tropas de regreso al otro lado de la frontera.

  • 08:44

    La Organización Mundial de la Salud prevé un repunte de la COVID-19 en Ucrania alcanzando su punto máximo en octubre, posiblemente provocando el cierre de hospitales a su umbral de capacidad, según ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • 09:14
    Rusia ha detenido a un empleado de una planta de aviación que estaba pasando información secreta a Ucrania, según recoge la agencia TASS (Reuters).  
  • 09:23

    Crisis energética. El Ministerio de Finanzas alemán quiere utilizar autorizaciones de crédito ya creadas para la pandemia para ayudar a las empresas de energía a través del banco KfW, según el diario económico alemán Handelsblatt que cita fuentes gubernamentales. La idea es fortalecer la capacidad de KfW para proporcionar garantías y asistencia de liquidez, e implicaría autorizaciones de créditode unos 67.000 millones de euros (67.970 millones de dólares).

  • 09:30

    El papa Francisco ha emprendido este martes su viaje a Kazajistán, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre, para participar en el Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales, desde donde se enviará un mensaje de paz en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania.

    El vuelo de la compañía Ita Airways en el que viaja Francisco, la delegación vaticana y 75 periodistas despegó de Roma a las 7.35 horas (5.35 GMT) y llegará a la capital Nursultán tras 6 horas y media de vuelo y en una sala del aeropuerto se celebrará la ceremonia de bienvenida. 

    (Foto:Andreas SOLARO / AFP)

  • 09:49

    Efectivos de emergencias ucranianos extinguen un incendio provocado por el impacto de un cohete en un edificio de policía en Járkov, en una imagen captada este lunes. Járkov y sus alrededores han sido objeto de intensos bombardeos desde que comenzó la invasión de Rusia, en febrero.

     

    (Foto:EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

  • 09:59

    Crisis energética. El canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado, en un discurso este martes, que su país ha garantizado que el almacenamiento de gas sea más completo que el mismo período del año pasado, y que continuará llenándose antes del invierno. Se ha mostrado convencido de que con estos preparativos podrán superar el invierno. Según acaba de asegurar Sholz, dos plantas de energía nuclear en el sur de Alemania podrán seguir funcionando en invierno (Reuters).


  • 10:09

    El empleado de una planta de aviación detenido por Rusia es un alto directivo de una fábrica que está bajo sospecha de pasar informes militares secretos a Ucrania, según han informado las agencias de noticias rusas, citando a la agencia de seguridad federal FSB.

    El FSB ha señalado que el hombre es sospechoso de tomar fotografías del equipo de los aviones de combate de Rusia y enviarlos a un ciudadano ucraniano que trabajó en una planta de aviación ucraniana, según los informes (Reuters). 

  • 10:14

    Deportes. El vacío que la ausencia de Rusia deja en los campeonatos del mundo de gimnasia rítmica que comenzarán este miércoles en Sofía (Bulgaria) es tan grande que ya está garantizado que los cinco títulos individuales consagrarán a una nueva campeona que nunca antes ha subido a lo alto del podio mundialista.

    Las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania privan a la rítmica de la participación del país que más medallas ha logrado en las últimas décadas, si bien los pasados Juegos de Tokio marcaron un cambio de tendencia, con el oro individual para la israelí Linoy Ashram, ya retirada, y el de conjuntos para Bulgaria.

     

  • 10:33

    El ministerio de Defensa del Reino Unido cree que Rusia podría necesitar años para poder "reconstruir" el ejército que tenía asignado para hacer frente a una hipotética guerra contra tropas de la OTAN. En el último parte de inteligencia militar, Defensa revela que "elementos de las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, que se han retirado de la región de Járkov durante la pasada semana, pertenecían al regimiento militar ruso denominado primer Guards Tank Army. Ese ejército, según explica el informe colgado hoy en Twitter, "ya sufrió bajas severas en la primera fase de la invasión y no se había reconstituido completamente antes de la contraofensiva ucraniana en Járkov". Se trata, además, de "uno de los más prestigiosos ejércitos de Rusia, asignado para la defensa de Moscú y destinado a efectuar una contraofensiva en caso de que se produjera una guerra con las fuerzas de la OTAN". 


  • 10:48

    Las tropas ucranianas siguen avanzando en la región nororiental de Járkov, pero la lucha sigue. El Ejército ucraniano está haciendo un buen progreso porque está muy motivado y su funcionamiento está bien planificado, ha dicho la ministra de Defensa, Hanna Malyar, en declaraciones a Reuters.


    "El objetivo es liberar la región de Járkov y más allá, todos los territorios ocupados por la Federación Rusa. Todavía es pronto para decir que se ha establecido el control (ucraniano) sobre la región de Járkov", ha dicho Malyar en una entrevista (Reuters). 


  • 11:13

    Residentes locales en el exterior de un edificio parcialmente destruido por un ataque con bombas en Járkov, en una imagen captada este lunes 12 de septiembre.

    (Foto by SERGEY BOBOK / AFP)

  • 11:18

    La contraofensiva ucraniana en Járkov provoca discrepancias en el Kremlin: ¿será el punto de inflexión en la guerra? En Rusia, la pérdida de posiciones importantes en la región de Járkov alza las voces contra la "operación especial". Las Fuerzas Armadas ucranianas celebran la liberación de 20 localidades y unos 6.000 kilómetros cuadrados de territorio. Un reportaje de Ebbaba Hameida. 

  • 11:41

    El ejército de Ucrania ha afirmado por primera vez que se ha encontrado con un dron suicida suministrado por Irán y utilizado por Rusia en el campo de batalla, lo que muestra la profundización de los lazos entre Moscú y Teherán mientras el acuerdo nuclear de la República Islámica con las potencias mundiales pende de un hilo. En esta foto de archivo, publicada el viernes 15 de enero de 2021 por Imamedia, un dron suicida en forma de triángulo se acerca al objetivo durante un simulacro en Irán. 



    (Imamedia vía AP, Archivo)


  • 11:47

    Crisis energética. El ministro de Industria checo va a convocar otro consejo extraordinario de ministros de Energía de la Unión Europea para el próximo 30 de septiembre, con el objetivo de discutir las propuestas de la Comisión para tratar los altos precios de la energía.  

  • 11:57

    ¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania? Naciones Unidas contabiliza más de 5.800 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. Entre los fallecidos hay 375 niños. La mayor parte de estas víctimas lo son a causa de los impactos de armas explosivas, como el bombardeo con artillería pesada y el lanzamiento de misiles.

  • 12:04

    El Kremlin ha rechazado que se esté hablando de una campaña de movilización nacional para reforzar la "campaña militar" del país en Ucrania, días después de que la ofensiva sorpresiva ucraniana haya obligado a Rusia a retirarse de casi toda la región de Járkov.

    En una llamada con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que las críticas al liderazgo del país por parte de comentaristas que han exigido la movilización son un ejemplo de "pluralismo" y que los rusos en su conjunto continúan apoyando al presidente Vladimir Putin (Reuters). 

  • 12:16

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de los últimos progresos del Ejército ucraniano frente a las tropas rusas al primer ministro de Italia en funciones, Mario Draghi, que reiteró el apoyo total de Roma a Kiev, según un comunicado del Ejecutivo italiano.

    Zelenski y Draghi han mantenido una conversación telefónica centrada "en los últimos avances de la contraofensiva ucraniana y en la situación sobre el terreno, incluso en lo que respecta a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", según señala la nota.  

  • 12:28

    Crisis energética. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha pedido a Francia que deje de bloquear la construcción del gasoducto Midcat a través de los Pirineos asegurando que ayudaría a Europa central y oriental a eliminar la dependencia del gas ruso. "España y Portugal cuentan con siete terminales de gas natural licuado que podrían abastecer a Europa central a través de oleoductos como el Midcat España-Francia. Espero que Francia comprenda que ya no es posible bloquear este proyecto", dijo Costa a TVI y CNN Portugal este lunes por la noche (Reuters). 

  • 12:30

    Así se encuentra el mapa de la guerra tras la contraofensiva ucraniana en Járkov: Ucrania ha recuperado 60.000 kilómetros cuadrados de territorio desde abril. 


    Ucrania ha recuperado 60.000 kilómetros cuadrados de su territorio desde la retirada de las tropas rusas de Kiev a principios de abril. De todos ellos, 9.000 kilómetros cuadrados los ha liberado principalmente en el región de Járkov, desde el 29 de agosto, en apenas dos semanas, según los cálculos difundidos en redes sociales por el Instituto para Estudio de la Guerra.


  • 12:33

    El Instituto para Estudio de la Guerra destaca que la "huida" rusa en Járkov difiere de la de Kiev en que en el caso de esta última, fue Putin el que decidió retirarse cuando se dio cuenta de que lograría su objetivo de controlar la capital ucraniana. En el caso de Járkov -siempre según el análisis del ISW- ha sido Ucrania quien ha "forzado" a las tropas rusas a "huir de los ataques que no podían parar". 

  • 12:41

    La fuerte alza de los precios de los cereales y otros alimentos básicos, derivada en parte de la guerra de Ucrania, se ha sumado a la ausencia de lluvias, como cóctel que ha llevado la crisis en Somalia a niveles límite, décadas de conflicto, desplazamientos masivos de población.

    Alrededor de 6,7 millones de personas en Somalia podrían sufrir inseguridad alimentaria crítica entre octubre y diciembre, y unas 300.000 podrían ser víctimas de la hambruna en el sur del país, según ha advertido un responsable del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).  

     

  • 12:45

    En los últimos días la guerra ha dado un giro inesperado. El rápido avance de las tropas ucranianas y repliegue de las tropas rusas ha provocado las primeras críticas públicas al presidente ruso, Vladimir Putin, desde que inició la invasión el pasado 24 de febrero. Informa Alejandra Martínez en RNE. 


  • 12:51

    Rusia ha asegurado que sus fuerzas de misiles y de artillería están lanzando ataques "masivos" contra las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en todas las direcciones operativas, incluido en el este y el sur. 

    Los ataques aerotransportados de alta precisión han alcanzado los puntos de despliegue temporal de unidades ucranianas de Sloviansk y Konstiantynivka, Bajmut y Kurdyumivka, todas localidades en la región de Donetsk, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov (Efe).   

  • 13:08

    La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha pedido este martes ante el Parlamento Europeo "medidas excepcionales" para rebajar los precios de la energía en toda la Unión Europea (UE), así como medidas “más duras” contra Rusia por haber iniciado la guerra en Ucrania y la “unidad” de los europeos. 

  • 13:57

    Las autoridades regionales de Lugansk han afirmado que, como resultado de la contraofensiva ucraniana en el este de país las fuerzas rusas se han retirado de la ciudad de Kreminna, que habían capturado en abril. "Hoy, Kreminna está completamente vacía. El Ejército ruso ha dejado la ciudad y ondea la bandera ucraniana que han izado los partisanos," ha anunciado en su cuenta de Telegram el gobernador de la región, Serhiy Haidai (Efe). 

  • 14:09

    Representantes de las autoridades rusas que gestionan la Crimea ocupada "están evacuando urgentemente a sus familias" de la región y del sur de Ucrania, según un informe publicado este martes por la inteligencia ucraniana. "Las acciones exitosas de los defensores ucranianos obligan a las 'llamadas autoridades' de Crimea temporalmente ocupada y del sur de nuestro país a reubicar urgentemente a sus familias en el territorio de la Federación Rusa", se lee en el informe de la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según Ukrinform. 

  • 14:45

    El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov ha vuelto a poner sobre la mesa la acuciante falta de hombres en las filas del Ejército ruso que combate en Ucrania. El diputado crimeo del partido del Kremlin, Rusia Unida, Mijaíl Sheremet, ha asegurado que sin la movilización general las tropas rusas no lograrán los objetivos que se marcaron cuando comenzó la "operación militar especial" en febrero pasado.

    Esa opinión es compartida por muchos expertos y blogueros militares rusos, mientras el líder chechén, Ramzán Kadírov, ha criticado los errores cometidos por los generales en el campo de batalla y se mostró dispuesto a enviar a 10.000 hombres al frente (Efe). 

  • 15:10

    Una parte del vehículo aéreo no tripulado, que las autoridades militares ucranianas han descrito como un dron suicida iraní Shahed-136 y que fue derribado cerca de la ciudad de Kupiansk.   

     

    (Foto: Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

  • 15:37

    La Comisión Europea (CE) presentará este miércoles una propuesta legislativa para que los países de la UE reduzcan su consumo medio de electricidad un 10 % y que ese ahorro sea de al menos un 5 % en horas punta, según han informado este martes fuentes europeas.

  • 15:40
    El ministro de Economía y Protección de Medio Ambiente de Alemania, Robert Habeck, afirmó este martes que su objetivo es imponer un tope a los precios de la electricidad con efecto retroactivo antes de que termine 2022.
  • 15:46

    El Partido Comunista ruso ha pedido este martes al presidente del país, Vladímir Putin, una "movilización total" de las tropas para la guerra de Ucrania tras las últimas derrotas que han obligado a retroceder y perder posiciones consolidadas en la región de Jarkov.  


  • 16:31
    El líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, admitió hoy que la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en una guerra, por lo que es necesario movilizar todos los recursos del país. "La operación político-militar contra los nazis, los ultranacionalistas y fascistas en Ucrania se ha transformado en una guerra con todas las letras que nos han declarado los americanos, los países de la OTAN y la Europa unida", dijo Ziugánov durante su intervención ante la Duma o congreso de los diputados, que abrió hoy sus sesiones otoñales.
  • 16:52
    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha afirmado que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov han sido retomadas más de trescientas localidades que estaban bajo control ruso. "Desde el 6 de septiembre han sido liberados 3.800 kilómetros cuadrados, más de 300 localidades. Más de 150.000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que les mantenía como rehenes," ha anunciado en declaraciones televisadas.
  • 17:14
    Decenas de miles de rusos han firmado ya una petición pública para que el impopular gobernador de la región de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov, deje el cargo y acuda a combatir en Ucrania.
    "Estamos orgullosos y agradecidos. ¡Bravo, chicos! Yo mismo iría con placer, pero no se puede. Tengo exención por ser gobernador (...). No puedo abandonar el puesto, que si no...", dijo la pasada semana Degtiarov, miembro del ultranacionalista Partido Liberal Democrático.
    Seguidamente, sus conciudadanos comenzaron a recabar firmas para que el gobernador pueda "cumplir su sueño: viajar al frente para participar en acciones militares en la vanguardia".
    En estos momentos la petición en la web change.org ya ha sido firmada por más de 33.600 personas, que abogan porque el funcionario abandone el cargo que asumió hace un año tras detención por asesinato del gobernador, Serguéi Furgal.
    La detención de Furgal por cargos que sus partidarios consideraron fabricados provocó hace dos años multitudinarias protestas en la ciudad del lejano oriente ruso.
    Degtiarov, de 41 años, aseguró también que la región limítrofe con China ha formado dos batallones de voluntarios, la alternativa elegida por el Kremlin para evitar la movilización general.
    Cada vez son más las voces que abogan por una movilización, especialmente después de la reciente retirada rusa de la región ucraniana de Járkov, aunque el Kremlin aseguró este martes que dicho asunto no está en la agenda del presidente, Vladímir Putin.
  • 17:42
    La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha pedido este  martes en un discurso en el Parlamento Europeo unidad a nivel de la Unión Europea (UE) para hacer frente al chantaje energético de Rusia, en plena escalada de precios de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania.
  • 18:00
    El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, abre una nueva fase de la guerra en la que el Ejército ucraniano toma las riendas de las acciones militares tanto en el este como en el sur del país y hace pensar a algunos en Rusia en una posible movilización.
  • 18:16
     El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este martes a los ciudadanos europeos que "no flaqueen en su apoyo a Ucrania", en un momento en el que la contraofensiva de Kiev contra Rusia tiene "un éxito mayor de lo esperado". 
  • 18:32
    El canciller alemán Olaf Scholz ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica este martes a encontrar una solución diplomática al conflicto en Ucrania sobre la base de un alto el fuego y la retirada total de tropas rusas lo antes posible. 
     
    En la llamada de 90 minutos, Scholz ha enfatizado la necesidad de garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhia en Ucrania.
  • 19:16
  • 19:55
    Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Xinping, hablarán sobre el conflicto en Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán en la reunión que mantendrán el jueves en Uzbekistán, según informó este martes el Kremlin.
  • 20:09
    El Pentágono afirmó este martes que ha visto un cierto número de fuerzas rusas, "especialmente en el noreste, en la región de Járkov", cruzar la frontera de vuelta a su país ante la ofensiva ucraniana.
  • 20:35
    La Justicia rusa multó hoy con casi 800 dólares al diputado municipal que demandó la dimisión del presidente, Vladímir Putin, petición apoyada por decenas de ediles en todo el país. "Gracias a todos aquellos dispuestos a pagar la multa. Pero por ahora vamos a recurrir. Seguramente, esto llevará meses. Hasta que se tramite la apelación no hay que pagar", comentó Dmitri Paliuga, diputado municipal (concejal) por San Petersburgo, en su cuenta de Twitter.
  • 20:53

    Ucrania asegura que ha restaurado las líneas eléctricas principales de la región de Jarkov. 

  • 21:27
    Ucrania tiene el control total de más den 4.000 km cuadrados de territorio recuperado de las fuerzas rusas y está estabilizando otros 4.000 kilómetros cuadrados, según ha dicho este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso difundido a los medios de comunicación. 
     
    Previamente, el lunes, Zelenski dijo que Ucrania había recuperado 6.000 kilómetros cuadrados en su reciente contraofensiva.