Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Es incómodo, pero es lo único que se me ocurre", explica Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional cuando propone en acudir al método del sorteo para esquivar el bloqueo de órganos constitucionales como el CGPJ. "El problema está en la incapacidad de los grandes partidos para ponerse de acuerdo", ha hablado sobre cambios constitucionales. El experto ha opinado también que debe reformarse el artículo 56 de la Constitución española, el que aborda la inviolabilidad de la figura del Rey, "para que no se interprete como una vía abierta a la impunidad".

El Gobierno ha instado de nuevo al PP a cumplir su "obligación constitucional" de acometer la renovación del CGPJ, con el mandato caducado desde hace cinco años, y ha dejado claro que no modifica su posición y esta es, ha dicho la portavoz, Pilar Alegría, renovar "primero" el órgano de los jueces. Posteriormente el Ejecutivo no se cierra a "dialogar" con el PP, que pide un cambio en el sistema de elección del CGPJ.

De esta forma la ministra portavoz ha cerrado la puerta a la propuesta lanzada este mismo martes por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha ofrecido un pacto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar de forma simultánea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la ley para modificar el sistema de elección de su órgano, diciendo que la "pelota" está en el tejado del Gobierno.

El Gobierno ha instado de nuevo al PP a cumplir su "obligación constitucional" de acometer la renovación del CGPJ, con el mandato caducado desde hace cinco años, y ha dejado claro que no modifica su posición y esta es, ha dicho la portavoz, Pilar Alegría, renovar "primero" el órgano de los jueces. Posteriormente el Ejecutivo no se cierra a "dialogar" con el PP, que pide un cambio en el sistema de elección del CGPJ.

"Renovación, cumplimiento de la legalidad y la Constitución, y posteriormente dialogar", ha manifestado Alegría.

"No es una opción, es una obligación legal", ha aseverado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que el CGPJ lleva cinco años con el mandato caducado. Y ha defendido que la posición del Gobierno es la misma que expresó este lunes la Comisión Europea. "La posición de este Gobierno es la misma posición común de la UE y lo dijo ayer Reynders de forma clara, contundente y taxativa: renovación, cumplimiento de la Constitución y posteriormente se podrá dialogar, pero es improrrogable", ha añadido.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido un pacto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar de forma simultánea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la ley para modificar el sistema de elección del órgano de los jueces y ha puesto la "pelota" en el tejado del Gobierno.

Feijóo ha mostrado su desconfianza hacia Sánchez porque, en su opinión, su objetivo "no es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sino "controlar a los jueces" y tener el "control político de las instituciones". "Este montaje ahora de decir que el PP no quiere renovar el CGPJ es falso, absolutamente falso. Lo que no queremos obviamente es que el Consejo cabe como la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado, es decir, con un control político de las instituciones", ha insistido.

El vocal del CGPJ José María Macías ha destacado la necesidad no solo de renovar el órgano de los jueces "cuanto antes", sino también de modificar el sistema de elección de sus miembros para adecuarse a los "estándares europeos".

"Los estándares europeosno son meras recomendaciones. Hay varias que son jurisprudencia vinculante", ha recordado el vocal conservador durante una entrevista en La noche en 24 horas, en la que ha considerado que el modelo de elección del CGPJ "se ha demostrado agotado y fallido".

Durante la entrevista, ha explicado que el Tribunal Constitucional ya alertó en 1986 de que el modelo de renovación establecido "podía aceptarse" peor conllevaba "riesgos" que, de hacerse efectivos, harían que el sistema dejara de ser "conforme a la Constitución": "Ahora estamos viendo las consecuencias de esas fallas en el modelo".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

En el 24 horas de RNE, hemos hablado conEdmundo Rodríguez Achútegui, portavoz de viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, que insiste en que "es fundamenteal es que el CGPJ deje de ser utilizado como un instrumento más de la batalla partidiaria. También ha estado en la antena Cristina Dexeus Ferrer, presidenta de la Asociación de Fiscales, explica que "en la organización ordinaria de la carrera judicial no existe un bloqueo. Los vocales están en el ejercicio pleno de su cargo". Y Jesús Arteaga Quintana, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, que recalca que "el 'lawfare' abarca mucho tanto politización de la justicia como el excesivo interevecionismo de la justicia en la política"

Tras la investidura de Pedro Sánchez, el órgano de gobierno de los jueces arranca una nueva etapa sumido en la incertidumbre, sin capacidad de hacer nombramientos, con 16 vocales de 20, un presidente interino -el tercero en un año- y un mandato que comenzó en 2013 durante la X legislatura y continúa en 2023 en la XV.

José Zaragoza, nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, explica en el 24 horas de RNE que "el bloqueo del CGPJ es una estrategia del Partido Popular para no renunciar al control de la justicia". Sobre la ley de amnistía, Zaragoza dice que: "La Comisión Europea es mucho más prudente que aquellos jueces que vestidos con la toga se manifestaron antes de conocer la ley".

El órgano de gobierno de los jueces lleva caducado cinco años, es decir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple un lustro de mandato en funciones. El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva Parrilla, cree que la solución a la situación actual es que "PP y PSOE reformen la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces podamos elegir a los doce vocales de origen judicial", ha explicado en 24 horas de RNE con Josep Cuní.

"Volver a seguir con el sistema actual sería un parche porque tenemos que reformar la ley", dice Oliva Parrilla e insiste en que hay que "confiar en la carrera judicial". También explica que cuando el PP obtuvo mayoría absoluta "no cumplió con lo que ahora está pidiendo", aunque añade que "es cierto que existe un secuestro de los partidos políticos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra el Partido Popular porque, en su opinión, ha "secuestrado" al Poder Judicial. Sánchez ha hecho estas críticas al partido de Alberto Núñez Feijóo en el día en que el Consejo General del Poder Judicial cumple cinco años de mandato caducado: "El PP lo tiene rehén, preso y capturado".

Así lo ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha instado, de nuevo, al principal partido de la oposición a negociar para poder acometer la renovación del órgano de los jueces. "Espero que podamos desbloquear cuando antes", ha dicho el presidente.