Enlaces accesibilidad

El PP acepta renovar el CGPJ si se reforma de forma simultánea el sistema de elección de los vocales

  • El comisario de Justicia europeo ha llamado de nuevo de a las fuerzas políticas a renovar con "urgencia" el órgano judicial
  • "Nosotros tan solo exigimos velar por la independencia judicial", argumentan desde el PP

Por
Una placa de la fachada del CGPJ
Una placa de la fachada del CGPJ

El PP se ha mostrado abierto este lunes por la noche a acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PSOE se compromete a actualizar simultáneamente la ley que establece el sistema de elección de los vocales para "despolitizar" el órgano de gobierno de los jueces, confirman fuentes populares a RTVE.

El PP había advertido este mismo lunes de que no se sentaría a hablar sobre la renovación si no se modificaba antes la ley para evitar que "los políticos dejen de meter mano en la Justicia". De hecho, el portavoz de la formación, Borja Sémper, pidió al Gobierno que respetara "la separación de poderes y la labor de los tribunales".

Sin embargo, el matiz en la posición del partido llega horas después de que el comisario de Justicia, Didier Reynders, haya llamado de nuevo a las fuerzas políticas en España a renovar con "urgencia" el CGPJ e iniciar "inmediatamente después" el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales, dejando claro que ese es el proceso que prefiere Bruselas, si bien ha señalado que está abierto a examinar soluciones alternativas si el acuerdo entre partidos es empezar por una reforma que desbloquee la situación.

"Ni un minuto antes"

Ante las palabras del comisario, fuentes del PP han indicado a este medio que se muestran partidarios de renovar el CGPJ, pero piden que se modifique "a la vez" el sistema de elección, para garantizar "la independencia judicial". "Ni un minuto antes", insisten.

"El PP condiciona cualquier posibilidad de renovación del CGPJ a que el PSOE apoye la aprobación de una ley que garantice la independencia judicial y que sean los jueces quienes elijan a los miembros del Consejo", añaden.

Desde la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo señalan que no creen que sea "mucho pedir" este compromiso a "un PSOE que está dispuesto a hacerle una ley de amnistía a medida para conseguir los siete votos de Junts". "Nosotros tan solo exigimos velar por la independencia judicial, como el propio Sánchez defendía también hace unos años", dicen.

Las mismas fuentes destacan asimismo "la relación de desconfianza" que existe con el Gobierno, ya que creen que "Pedro Sánchez asume que en España los jueces prevarican al perseguir los delitos de los políticos independentistas", algo que no comparten.

Cinco años de bloqueo del CGPJ

El CGPJ cumple este lunes cinco años funciones, es decir, un mandato completo caducado e inmerso en una crisis institucional sin precedentes, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

El PP registró en enero de este año en el Congreso una proposición de ley para reformar el sistema de elección del CGPJ, de modo que "los jueces designen a los vocales de extracción judicial, se eleven los requisitos para acceder a cargos en la carrera y se eviten las puertas giratorias con la política".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra el PP porque, en su opinión, ha "secuestrado" al Poder Judicial: "El principal partido de la oposición tiene rehén, preso y capturado al Poder Judicial". "No hay caso más paradigmático de 'lawfare' y de politización de la justicia en España que el secuestro del CGPJ", ha dicho este lunes.