Enlaces accesibilidad

Sánchez propondrá a Feijóo crear una "comisión de trabajo" en una reunión este mes para renovar el Poder Judicial

  • Espera con ella explorar también acuerdos para la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución
  • El PP insiste en que el acuerdo para renovar el CGPJ debe ir de la mano de una reforma sobre su sistema de elección

Por
Sánchez propondrá a Feijóo crear una "comisión de trabajo" en una reunión este mes para renovar el Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este jueves su intención de mantener una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de fin de año y ha anunciado que en ella propondrá crear una "comisión de trabajo" para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución. Una oferta que ya ha rechazado el Partido Popular, que equipara dicha comisión de trabajo a las mesas de negociación que el PSOE mantiene con Junts y ERC.

En la víspera, durante los actos por el 45 aniversario de la Constitución Sánchez desveló en un corrillo con periodistasque llamará a Feijóo próximamente y espera reunirse con él antes de que termine el presente año para abordar esos tres temas, pero ahora ha añadido que quiere crear esta "comisión de trabajo", según ha indicado en una entrevista en 'Espejo Público'.

En este sentido señala que considera "importante" que los dos grandes partidos, PSOE y PP, trabajen "con un horizonte de acuerdo" en el "inicio de la legislatura" sobre los tres temas mencionados anteriormente.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición en cuestiones fundamentales como el cumplimiento de la Constitución y, por tanto, ha dicho, la renovación del CGPJ.

Le ha respondido poco después la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, desde Aragón: “El PP no quiere ninguna mesa de diálogo como la que el PSOE ha otorgado a los partidos independentistas y ahora quiere extender a todas las formaciones”. Porque, ha recalcado, su formación “no va a contribuir en el blanqueamiento” de esas “humillaciones”, esas mesas “que le exigen quienes le chantajean” a cambio de “mantenerse en el poder”. Fuentes del Partido Popular han dicho después mostrarse "sorprendidos" de que el presidente del gobierno plantee para el PP "lo mismo que le ha exigido Junts y ERC".

Insiste en renovar con el sistema actual y el PP le pide "ahorrarse la llamada"

Respecto al CGPJ, Gamarra también ha dicho que "no van a cambiar de opinión" y mantienen su exigencia de negociar una reforma del sistema de elección de los vocales a la par que su renovación para "garantizar la independencia de los jueces". "Si no van a cambiar la ley, pueden ahorrarse la llamada", han respondido las citadas fuentes del PP, por lo que el acuerdo en este aspecto parece complicado.

Sánchez no acepta esta premisa y ha insistido en que primero hay que renovarlo con el sistema actual, "que viene funcionando desde hace ya muchísimos años". "Es muy importante para la ciudadanía que desbloqueemos esta cuestión porque todos los retrasos que se están planteando en sentencias en la acción judicial tiene mucho que ver con este bloqueo".

Este miércoles, aseguró ante los periodistas que si persiste el bloqueo habrá que buscar otras opciones se abre a que una de ellas sea reducir competencias del Consejo General del Poder Judicial, como propuso su presidente interino, Vicente Guilarte: "Es una opción, no digo que vaya a ser lo que hagamos".

Cabe recordar que la Unión Europea ha instado en múltiples ocasiones durante los últimos años a España a renovar el Poder Judicial, que lleva en funciones cinco años (los mismos que dura un mandato normal) y que se ha mantenido desde la legislatura X (vamos por la XV). Bruselas coincide con el PP en que hace falta una reforma para dotar de mayor independencia al órgano de gobierno de los jueces, pero considera que es prioritario abordar la renovación antes que dicha reforma.

Eliminar el término "disminuido" de la Constitución

También es prioritario para Sánchez que los primeros trabajos de la comisión aborden las reformas aplazadas de la financiación de las comunidades autónomas y el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para referirse a las personas con alguna discapacidad.

"Esperemos que podamos llegar a algún tipo de acuerdo", ha confiado Sánchez, que ha negado que intente blanquear sus acuerdos con los independentistas con la propuesta que planteará a Feijóo.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha valorado esta modificación en una entrevista en el programa 24 horas, de RNE: "No se trata sencillamente de cambiar un término hiriente o despectivo con millones de compatrioras nuestros, sino de hacer la primera reforma de carácter social de la constitución española de 1978. Enviaría un mensaje muy positivo a la sociedad".

24 horas - Pablo Bustinduy: "Confío en que se plasme la primera reforma social de la Constitución a lo largo de 2024" - Escuchar ahora

Fuentes 'populares' afirman que la reforma de este artículo solo está supeditada a que los socios independentistas y nacionalistas del Gobierno no exijan "un referéndum constitucional" y dicen que eso "no lo puede asegurar el presidente del Gobierno". Por otro lado, han criticado también la "falta de contundencia" del Gobierno "a la hora de negar un referéndum de independencia" en Cataluña y asumen que eso "será lo próximo".

Respecto a la financiación autonómica, Gamarra ha subrayado que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera “el órgano oportuno para discutirlo”: “Por tanto, nosotros no nos vamos a prestar a suplirlo”. Porque “en lo que es de todos no cabe la literalidad”, ha afirmado.

Ruptura Podemos-Sumar: Sánchez admite que tendrá que "negociar más"

Sánchez se ha referido por otra parte a la ruptura de Podemos y Sumar y ha dicho no sentirse preocupado, limitando la cuestión a que este hecho obligará al PSOE a "negociar más" en el Congreso ahora que los 'morados' son un agente más. "Compartimos conquistas sociales", ha afirmado, por lo que no cree que esté en peligro la legislatura.

El presidente del Gobierno ha reivindicado sus políticas y ha dicho que en frente están PP y Vox, que en ese mismo periodo de tiempo han convocado "70 manifestaciones" para protestar contra el Ejecutivo. Sánchez piensa que "se les va a hacer muy largo" y que "están corriendo una maratón como si fuera una carrera de 100 metros".

Por otra parte, se ha mostrado tan "convencido de las virtudes de la ley de amnistía" que asegura que el PP habría aprobado esta norma si hubiera dependido de los votos del "nacionalismo periférico" para sacar adelante su investidura en lugar de Vox.